Citas/Quotes

martes, 29 de diciembre de 2009

Mixed Abilities (Everything Everything - Suffragette Suffragette)

IX
"Take my lung, take my loose tongue, take my sum - take my memory"

SUFFRAGETTE SUFFRAGETTE
Everything Everything
Suffragette Suffragette (single)
Salvia XL
2008

Me estaba esperando a que estos chicos británicos editaran su ansiado álbum para dedicarles una entrada, pero ha pasado un año desde que publicaran este primer single y no hay noticias de aquél. Sin embargo, ya tienen dos singles más en el mercado que podrían ser igualmente objeto de mi comentario.

I was waiting for this British band to issue their much expected album to dedicate a post to them, but a year has passed since their first single came out and we're still waiting... Nevertheless, they've issued two more singles which could perfectly deserve a comment here.

Sin miedo a equivocarme, esta banda va a dar mucho que hablar en poco tiempo. Para empezar, Everything Everything (Todo Todo, en español) son originales e innovadores. ¿Quiere decir que no copian y no tienen influencias? Por supuesto que no. Sus influencias están ahí: bandas de los ochenta como XTC por su ruptura de los estándares melódicos de la canción pop, otras bandas como ABC en el uso de los teclados (compárense éstos en Poison Arrow, de estos últimos y en My Kz, Ur Bf, de los Everything Everything) y ciertos guiños al rock progresivo de los 70 por sus guitarreos pseudo-metal y sus juegos vocales, entre los que destacan los agudos de Jonathan al más puro estilo  Chris Martin, el líder de Coldplay. Además, y este es un comentario muy personal, a juzgar por sus vídeos, comparten ese punto de locura y humor tan característico en grupos como Devo. El gran mérito del grupo es saber mezclar todo esto y presentar un producto atractivo y novedoso, pensado para el disfrute y dirigido a todo tipo de público. Posiblemente alguien lo encuentre demasiado "extraño" para sus oídos, muy acostumbrados a melodías y ritmos con velocidades y compases regulares, pero os aseguro que no hay quien se resista a ellos tras dos o tres escuchas. Ellos ya han creado su estilo inconfundible, y es que escuchando sus tres singles (Suffragette SuffragettePhotoshop Handsomey el último, My Keys, Your Boyfriend) vemos que se trata de temas con una estructura muy parecida y unos rasgos distintivos, a saber: bases rítmicas cambiantes durante el tema con compases más o menos veloces según se avanza, estribillos con apoyos vocales de gran riqueza melódica que se superponen unos a otros y una instrumentación basada en una batería vibrante, unas guitarras y un bajo muy versátiles en sus acometidas, sobre todo en sus punteados y un teclado sutil pero necesario en el apoyo de las voces. Todo ello transforma la primera escucha de cualquiera de sus temas en una experiencia poco previsible, donde los cambios te van sorprendiendo y enganchando progresivamente hasta que no puedes dejar de darle al play para escucharlos una y otra vez. Si no me creéis, ahí va eso:

Without a doubt, this band is going to become popular very soon. To begin with, Everything Everything are original and innovative. Does that mean they don't copy from or are influenced by others? Of course not. They are influenced by bands from the 80 like XTC, in the alteration of melodic patterns of standard pop songs, by other bands like ABC in the use of the keyboards (compare ABC's Poison Arrow to Everything Everything's My Kz, Ur Bf) and they give some clear winks to the progressive rock of the 70, its guitar work (so close to today's metal bands) and its beautiful vocal games, standing out from them the highs of the lead singer, Jonathan, so similar to Coldplay's leader Chris Martin's voice. Moreover, I personally think that they also share the same joyous and funny spirit of bands like Devo. Their big merit is to know how to put all this together to present an attractive and singular product, thought for the joy of all kinds of public. Some of you might find the music too awkward, as we're all used to more regular times and speeds, but I can assure you that no-one can resist after two or three listenings. They have already created their unmistakeable own style. If you listen to their three singles (Suffragette Suffragette, Photoshop Handsome, and the latest My Keys, Your Boyfriend) you notice the similar structure and features underneath them: everchanging beats with times speeding up and down all through the track, very rich choruses supported by beautiful armonic voices blending with each other, plus vibrant drumming, versatile guitars and bass guitars, especially when they do the plucking, and a subtle but necessary keyboard sound all over. All this makes your first listening an unpredictable experience, where changes keep surprising you through the song and you start progressively getting hooked on it until you can't do nothing but press play again and again. If you don't believe me, just listen:

 


Enlaces/Links: 
Everything Everything's website: http://www.everything-everything.co.uk/
Everything Everything's Myspace

sábado, 26 de diciembre de 2009

A veces, hasta sobran las palabras... (Astrud - CD)

VIII
"Son éstas, no son otras, las canciones que vienen al caso..."

CD
Astrud
Performance
Sinnamon
2004

No sé cómo os lleváis con el tema regalos. A mí me produce cierta intranquilidad, tanto el hecho de buscarlos como el de recibirlos, sobre todo si son regalos esperados. El acto de regalar se convierte en una especie de diálogo entre dos personas alrededor del cual hay una magia, un rito, también una tensión, que no siempre concluye en algo agradable. De ahí hablamos de regalos acertados o desafortunados (y de ambos seguro que tenemos experiencia) incluso hasta llegar a los que se hace a mala leche. Esto nos pasa porque, como se suele decir, "regalar es un arte", y no todos estamos dotados para ello.

Astrud nos "regala" un CD con la recopilación de toda una vida en la que hay buenos y malos momentos, pero es que la vida es así. Y muchas veces no hay que pensar tanto en qué regalar, pues los recuerdos ya son un regalo en sí. Yo acepto éste con satisfacción, pues es una canción que me da buen rollo a pesar de que en este "CD" haya canciones de las que "hace tiempo que estoy harto".

I don't know how you deal with the issue "presents". I get quite uneasy, not only from thinking about what to give, but from wondering what I'm going to be given, especially when I'm expecting it. The act of giving presents usually becomes a sort of conversation between two people around which there is some sort of magic, ritual, tension, which not always ends up in a pleasing experience. That's why we talk about right or unfortunate presents (I'm sure all of us will have experienced both), or even ill-intentioned ones. This happens because, as they say, "giving presents is an art" and not everyone is gifted for art.

Astrud gives us a compilation CD as a present. It contains the good and the bad of our lives, because that's the way life is, full of good and bad moments. And sometimes one doesn't need to think too much on what present to give, because memories are already a present. I accept this one with joy, the same joy that this song makes me feel, despite the fact that the "CD" contains a few tracks "with which I've been fed up for a long time".


Recuerdo que la primera canción de Astrud que escuché, Esto debería acabarse aquí, lo hice en un programa de televisión cuando en televisión ponían música de todo tipo. Era un vídeo bastante casero pero me llamó la atención por la letra y la melodía tan poco convencionales para entonces. Yo creo que entonces fueron un grupo rompedor, pero sus posteriores trabajos ya no gozaron del favor de los medios generalistas, aunque la crítica independiente siempre los apoyó. No obstante, podemos constatar cómo Astrud causan tanta admiración como irritación, y hay un público muy prejuicioso ahí afuera que los descalifica por motivos extramusicales.

A los que no tengan prejuicios, escuchad la letra de este tema y pensad en vuestras propias relaciones con vuestros seres queridos. Y después, seguid leyendo el blog, que son las canciones que van pasando por mi vida y que significan algo para mí (y quizá para vosotros): "son estas, no son otras, las canciones que vienen al caso..."

I remember the first song by Astrud that I ever heard, Esto debería acabarse aquí, was on TV, when TV used to play all kinds of music. It was quite a homemade videoclip, but the unconventional lyrics and tune called my attention instantly. I think that, at that time, they were quite daring, but their following album didn't get the support from the mass media, while the independent press always did. Nevertheless, it is still noticeable how the mere mention of the band's name provokes irritation to some prejudiced people who often discredit them on non-musical basis.

To all unprejudiced people out there, just listen to the lyrics and think of your own relationships with the beloved ones. And then, keep on reading the blog, which is made with the songs that have come across in my life and mean something to me (and maybe to you as well): "these and not others, are the songs that count." 

Aquí la versión acústica / Here's the acoustic version:



Enlaces/Links:
Página web oficial de Astrud: www.astrud.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

Una de zombis (Boedekka - Carnival Of The Antichrist)

VII
"You know it's wrong but you won't think twice"

CARNIVAL OF THE ANTICHRIST
Boedekka
The Piper, The Devil, The Poet and The Priest
Mushroom Pillow
2004

En estas fechas tan señaladas, es motivo de honda satisfacción... anunciarles el nacimiento de... el Anticristo!! Pues sí, el cuerpo me pide ponerme irreverente y me apetece ir en contra del resto de la civilización. Más de uno esperaría hoy una bonita canción de Navidad, pero hoy me nace atacar con todo lo contrario.

La verdad es que no es facil hacerse con un disco de Boedekka (hasta la fecha sólo ha editado dos), e incluso en la red es una banda con pocas referencias (ni siquiera tienen web oficial ni entrada en Wikipedia). ¿A quién le gustará este disco? Bueno, pues a nadie muy convencional, probablemente. Aunque yo me lo escucho de principio a fin sin interrupciones, puede resultar difícil a según qué oídos. Hay ruidos y chirridos en algún que otro corte, y la banda se adhiere claramente a un estilo psicodélico, pero también contiene canciones con agradables melodías y pegadizos estribillos. Participa del espíritu conceptualista de los discos de rock progresivo de los 70, pero sus bases rítmicas lo hacen más moderno, de forma que no tenemos la sensación de estar escuchando un disco antiguo.

El tema que abre el disco es quizá el más pop de todo el trabajo. Quizá no es el mejor, pero se entiende que fuera lanzado como single. Además, el videoclip (único de Boedekka hasta la fecha) es lo suficientemente bizarro y divertido como para merecer un comentario aquí. La historia del Anticristo no aparece por ningún lado... sin embargo, nos ofrecen una archiconocida historia a lo Thriller de zombies-perseguidores-de-chica-adolescente-muerta-de-miedo de serie B sin desperdicio. Así que, disfrutad de la velada familiar y que no se os atragante la cena, porque la psicodelia no ha muerto, y el anticristo ha llegado para quedarse...

On such special dates, I'm highly honoured to inform you of the birth of... the Antichrist! Yes, I really feel like turning irreverent and going on an opposite direction to the rest of the world. You might have expected a nice Christmas song today, but instead I'm attacking with quite a different approach.

The truth is that it isn't very easy to get a Boedekka album (only two to date), nor is it to find references about them on the net (there's no official website or Wikipedia entry) Who'll like this album? Someone not very conventional, I guess. Though I often listen to it from beginning to end, I know it could be hard listening for some people. There's funny shrill racuous sounds on some tracks, and the band aims at a pure psychedelic sound, but the album also contains some beautiful tunes and catchy choruses. It shares the conceptual approach of progressive rock albums of the 70s, but its rhythms make it more modern, so we don't have the impression of listening to an old record.

The opening track is maybe the poppest (is there such a word?) song in the album. It might not be the best, but it is certainly a good track for a single. Furthermore, the video (Boedekka's one and only to date) is bizarre and funny enough to deserve a comment. The Antichrist story can't be seen throughout the clip, but instead we get the typical zombie tale where a scared-to-death teenage girl is chased by hungry undead in a sort of B-movie Thriller-looking story.  

So, enjoy your family gathering and don't get choked on today's supper, because psychedelia isn't dead and the Antichrist has come to stay for good...


Enlaces/Links:
Boedekka on Mushroom Pillow: http://mushroompillow.com/es/boedekka

sábado, 19 de diciembre de 2009

Unfinished Conversations (Mayer Hawthorne - A Strange Arrangement)

VI
"I never thought you would decide the grass was greener on the other side of love’s divide"

A STRANGE ARRANGEMENT
Mayer Hawthorne
A Strange Arrangement
Stones Throw Records
2009

Hace un par de días volví a hablar con alguien a quien conocí hace 17 años con el cual había perdido todo contacto desde entonces y no esperaba ya retomarlo. Lo primero que sentí es agradecimiento por el hecho de que éste hubiese hecho el esfuerzo de rebuscar por el universo digital para ver si yo estaba ahí. Enseguida mis recuerdos se remontaron a la época en la que convivimos y puedo decir que sólo tuve pensamientos y sensaciones agradables, a pesar de la difícil y peculiar amistad que mantuvimos. La verdad es que fue una época en la que la juventud y la inexperiencia nos jugó una mala pasada a ambos y la relación se cortó de forma abrupta casi sin haber mantenido la conversación definitiva. Es posible que ambos nos dejáramos llevar por la falsa sensación de que teníamos un acuerdo sobre nuestras vidas, un extraño y peculiar acuerdo que no era más que una cómoda máscara tras la cual ocultar nuestros sentimientos. Digo es posible, porque el acuerdo estaba sólo escrito en el aire, y nadie nunca lo llegó a firmar.

Si hay canciones que, de una u otra forma, vienen a tu encuentro y escogen el momento adecuado para aparecer en tu vida, éste el caso de A Strange Arrangement. El tema habla desde el presente del final de una relación pasada, y de cómo ha transcurrido el tiempo desde entonces. Hay algún que otro reproche, pero tras escucharla, uno tiene la sensación de que la felicidad está definitivamente instalada en sus vidas. Sin tomarla al pie de la letra, A Strange Arrangement nos viene a recordar ese "extraño acuerdo" y mantiene con nosotros esa definitiva conversación.

A few days ago, somebody I met 17 years ago got in touch with me for the first time since, just when I had lost all hope to ever know from him again. First I felt overwhelmed and also grateful to see that he had been searching the cyberspace in order to pick me out from somewhere in the digital universe. Then my mind took me back to the time when we shared a part of our lives together and I must say only good and positive feelings came up to me, despite the difficult and peculiar relationship we used to have. The truth is that inexperience and youth played disgusting tricks on us and the relationship was abruptly over without having the definitive conversation. It is possible that we both got carried away by the false impression that we had an arrangement on our lives, a strange arrangement that was nothing but a convenient mask behind which we could keep our feelings from the world. I say it is possible, because that arrangement was only written in the sky, and none of us ever ratified it.

If there are songs that, some way or other, choose the right time to come across in your life, this is the case of A Strange Arrangement. The story in the song is told from the present and tells the reasons why a past relationship failed to succeed and also how things have developed since. There is some reproach on the lyrics, but after listening to it, one has the feeling that happiness has once and for all settled in their lives. Though not taking it literally, the song comes to remind us of this "strange arrangement" between us and holds with us that definitive conversation.


Gracias a Mayer Hawthorne y a mi reencontrado amigo por cerrar el círculo y comenzar otros, el de mi reencuentro con el soul y el de mi reencuentro conmigo mismo y con mi pasado. Cuento con ellos también para el futuro.

Thanks to Mayer Hawthorne and my longtime friend for closing the circle and starting up new ones, my meeting up with soul music again and with myself and my past. I'm counting on both of you for the future.


Enlaces/Links:
Mayer Hawthorne's official website: http://www.stonesthrow.com/mayerhawthorne

sábado, 12 de diciembre de 2009

Con "ñ" de Inglaterra (Jack Peñate - Every Glance)

V
"Your eyes can switch with every glance and when they catch me there's no chance"

EVERY GLANCE
Jack Peñate 
Everything Is New
XL Recordings
2009

Se me hace muy dificil escoger una canción de este pedazo de disco, que contiene 9 verdaderos singles. El chico, que debe tener antepasados hispanos y se debe sentir orgulloso de ellos (lo que demuestra el hecho de que mantenga la "ñ" en su apellido) ha firmado un álbum tan redondo que merece una reseña aquí.

Aunque no soy fan de los ritmos caribeños ni africanos, Jack Peñate se ha montado aquí una banda de músicos empeñados en hacernos creer que lo ecléctico también puede sonar moderno. Muestra de ello es la mezcla de estilos que se dan el disco. Hay temas con bases claramente influenciadas por el estilo afro-rock que hizo popular Paul Simon en su Graceland (Everything Is New, Let's All Die, Give Yourself Away), otros hacen guiños directos a las bases rítmicas del mejor ambient (Every Glance), un trio de canciones hechas directamente para provocar el movimiento de piernas al más puro estilo canción pop, con su pegadizo estribillo (Pull My Heart Away, Be The One, So Near) o todo ello junto, el culmen: Tonight's Today. Curioso es además como Peñate introduce en casi todos los temas un instrumento tan poco relacionado con el pop que sorprende el gran partido que le saca: la mandolina.

¿Por qué elijo el tema Every Glance para la entrada? Quizá porque, junto con Body Down, es la canción de ritmo más tranquilo, más etérea y exótica, que parece hacerte flotar desde el principio, sobre todo si se escucha con los ojos cerrados. La calidez del ritmo (esa percusión), los arreglos de cuerda (esa mandolina) y el leve sonido del teclado en el estribillo te mantienen en un estado de semi-inconsciencia solo interrumpido por el coro de canción tribal africana antes de comenzar el suave descenso hacia el suelo de nuevo. ¿Escuchas la mandolina?

I really find it hard to pick a favourite from this incredible 9-single album. The guy (who must have Spanish ancestors and must be proud of them, as we can tell from the fact that he's kept the Spanish spelling in his surname instead of simply dropping the un-English symbol over the "n") has created such a big thing that he deserves a post.

Although African and Caribbean rhythms are not my cup of tea, one must reckon that Jack Peñate has made the most of it to make us feel that the eclectic can also be considered modern, as proved by the mixture of styles found in the album.

Some tracks are clearly influenced by the afro-rock sound that Paul Simon made popular in his Graceland album (Everything Is New, Let's All Die, Give Yourself Away), others drink from the source of the best ambient sound rhythms (Every Glance), there's also a trilogy of pop hits with catchy verses made directly for the dancefloor (Pull My Heart Away, Be The One, So Near), and a track where all the above takes place, the summit: Tonight's Today. It's funny though how Peñate makes use of the mandolin, such an unusual instrument in pop songs.

Why is Every Glance the chosen one? Maybe because, together with Body Down, it is the most relaxed, exotic and ethereal track in the album. Listen to it with your eyes closed and you'll feel you're floating in the air from the very beginning. The warm rhythm (fine percussion), the string arrangements and the faint soft sound of the keyboard in the chorus keep you in a state of half-consciousness only interrupted by a choir of African tribal voices before you start to slowly descend to the ground again. Did you hear that mandolin sound?



Y si encima el chico Jack se lo monta tan bien que nos deja escuchar el disco entero en su página web y nos regala un mp3 gratis, ¿qué más se puede pedir?

And if the guy is kind enough as to let us listen to the whole album on his website and offers the free download of a song... who could ask for more!



Enlaces/Links:
Jack Peñate's official web site: http://www.jackpenate.com/
Entrevista en Mondosonoro

lunes, 7 de diciembre de 2009

La sombra de Pachelbel es alargada (Grand Archives - Torn Blue Foam Couch)

IV
"Phone lives have taken all your time"

TORN BLUE FOAM COUCH
Grand Archives
The Grand Archives
Sub Pop
2008

Confieso que siento una especial debilidad por las melodías basadas en un canon, y si éste es el de Pachelbel todavía más. No importa cómo de descarado sea el plagio o cuán sutil su parecido; simplemente me gustan (escúchese A Dream Of Her, de Micah P. Hinson, por poner un sólo ejemplo.) En el caso que nos ocupa no sólo está el canon, sino también un crescendo muy potente que no nos deja indiferentes. A mí personalmente me entran ganas de dar vueltas y saltar como un loco y de tocar la trompeta tal y como suena al hacia el final de la canción.

Tengo entendido que la canción se ha convertido en una de las favoritas de la escena indie internacional y no pocos artistas la citan como de lo mejor del año (gente de I'm From Barcelona, por ejemplo). Y no me extraña. Muchos pueden encontrarla simplona y fácil, pero para hacer una cosa así de redonda... hay que ponerse.

I must confess I have a weakness for all tunes based on a canon, especially if it's Pachelbel's Canon, no matter how blunt or how subtle the resemblance may be, I just love them (listen to Micah P. Hinson's A Dream Of Her, to name but one). In the song I'm dedicating the post to there's not only the canon, but also a powerful crescendo that leaves us all speechless. Personally I feel like starting to turn round in circles and jump like mad and blow the trumpet as it sounds to the end of the track.

I reckon that the song has become a fav among the international indie scene and quite a lot of artists name it as one of the year's best songs (so do some of the members of I'm From Barcelona, for example.) And that doesn't surprise me at all. Some might find it a bit too simple and easy a song, but in order to reach such perfection... you gotta work hard.

Os dejo con los vídeos del tema para que opinéis por vosotros mismos.
Here's the song clips for you to get a personal impression.



Y ya puestos, sería interesante realizar una lista de temas basados en el cánon de Pachelbel, que son muchos... Animaos y enviad vuestras propuestas.

And, by the way, wouldn't it be nice to elaborate a list of songs based on Pachelbel's Canon? Just have a go and send your entries.

Ahí va la mía, anticipada más arriba:

Here's mine, as I mentioned above:


Y para acabar, un divertido vídeo sobre la "influencia" del canon de Pachelbel en los músicos modernos:

And last but not least, a funny clip about Pachelbel's "influence" on modern musicians:


Enlaces/Links:
Grand Archives official site: http://www.grandarchives.com/

viernes, 4 de diciembre de 2009

Beauty Coming Out Of The Sadness (Elliott Smith - Wouldn't Mama Be Proud?)

III
"If you look out your window and the sky's gone black, well, kid, you're on the right track"

WOULDN'T MAMA DE PROUD?
Elliott Smith
Figure 8
Dreamworks Records
2000

Nadie sabe hasta dónde podría haber llegado Elliott Smith de no habernos dejado en extrañas circunstancias un día de octubre de 2003. Figure 8 fue su último largo antes de su inesperado suicidio. El disco es un derroche de influencias, sentimiento y emoción. Aunque muchos lamentaron que abandonara el halo de intimismo y pesimismo que tenía en sus anteriores trabajos, a mí me parece que simplemente Figure 8 es una obra maestra. ¡Qué importa lo anterior si el resultado es esta maravilla!

No descubro nada si hablo de la influencia beatle en Elliott Smith, que es más que evidente en la producción y en los arreglos del disco (hasta fue grabado en parte en los estudios Abbey Road...) pero eso no quiere decir que no tenga un estilo propio. Su voz y su concepción de la canción rock distan mucho de lo que el cuarteto de Liverpool representa. Además, la riqueza melódica y de composición que se da en el álbum es dificil de encontrar en sus contemporáneos.

Un ejemplo de esto es la canción que hoy reseñamos, Wouldn't Mama Be Proud. Aunque hay temas increíbles que merecen cada uno una entrada (Son Of Sam, Can't Make A Sound, Stupidity Tries, etc.) ésta es quizá mi preferida.

Nobody knows how far Elliott Smith could have reached if he hadn't left us under strange circumstances on an October day of 2003. Figure  8 was his last album before he unexpectedly commited suicide. The album is a display of influences, feeling and emotion. Though many didn't like Smith's desertion of the intimacy and pessimism of his earlier work, I just feel Figure 8 is simply a masterpiece. Why worry about the past if the result is such a wonder!

I'm not unveiling a secret if I mention the Beatles' influence on Elliott Smith, which is evident in the album's production and arrangements (part of which was recorded at Abbey Road studios), but it doesn't mean that he hasn't got his own style. His voice and his concept of what a rock song is are far from the features the Liverpudlian quartet are famous for. What's more, the richness in the composition and the melodies of the songs in his album are rare among his contemporaries.

The track Wouldn't Mama Be Proud? is a good example of the above. Though there are incredible songs deserving a post each (Son Of Sam, Can't Make A Sound, Stupidity Tries, etc.) this is my favourite:

La canción comienza con unos acordes de guitarra y una batería acompañando dulcemente la suave voz de Elliot. Pronto aparece el toque estrella: el órgano. La batería se desborda y, junto a los coros del propio Smith, comienzan a formar un todo luminoso. La canción acaba tan bien, un fade out con toda la instrumentación a tope, que te deja sin respiración. Es verdad que hay muchas reminiscencias de los Beatles en ella, pero Elliott sabe transformar esa influencia en una maravilosa nueva sinfonía.

De la letra, ni hablo. Un poema lleno de imágenes aéreas y referencias a viajes interiores imposible de interpretar (al menos por mí) que solo puede surgir de una mente creativa como la de Smith.

Y justo cuando piensas que el tema es insuperable, me encuentro con una versión acústica del propio Smith que me hace plantearme una cuestión básica. ¿Cuál es la esencia de una canción? La respuesta la tienes en el siguiente vídeo.

The song starts with some guitar chords together with some drumming blending softly among Smith's sweet voice. Soon the brightest touch comes in: the organ. The drums let themselves go and, together with Smith's own backing vocals, it all starts becoming a luminous whole. Then, it ends so well (a full-instrumentation fade out) that it leaves you breathless. There is, of course, a lot of Beatles' reminiscence, but Elliott knows how to deal with this influence and turn it into a beautiful new symphony.

No need to talk about the lyrics. A poem full of aerial images and references of inner voyages, which I personally find hard to interpret, that can only come out of a creative mind such as Smith's.

And just when you think the track is second to none, I come across an acoustic version by the own Smith which makes me wonder, "what is the essence of a song?" Check out the answer in the next clip:



Enlaces/Links:
Elliott Smiths's official site: www.sweetadeline.net

miércoles, 2 de diciembre de 2009

The Curse Of Lamentable Love (Brendan Benson - Feel Like Taking You Home)

II
"I’ve been hiding in caves; the only life I know"

FEEL LIKE TAKING YOU HOME
Brendan Benson
My Old, Familiar Friend
ATO Records
2009

Ha llegado a mis oídos el nuevo disco de Brendan Benson, My Old, Familiar Friend, y debo decir que es uno de los discos que mejor impresión me han causado a la primera escucha. Navegando por la red he descubierto que el Sr.Benson es un músico norteamericano (de Michigan, para más señas) que es más conocido por formar parte de The Raconteurs que por sus discos en solitario. Y no lo entiendo, porque, a pesar de que The Raconteurs me gustan, la propuesta del Sr.Benson me parece muy superior.

Pero no voy a hablaros del susodicho, que ya está ahí la red para que busquéis. Esta entrada se la dedico a uno de los temas del disco, curiosamente no al último single, A Whole Lot Better, que es una caña, sino a esa pieza tan hipnótica y pegadiza que se llama Feel Like Taking You Home.

Brendan Benson's new album, My Od, Familiar Friend, has come to my ears and I must say that very few albums have caused such a good impression on me at first listening. Surfing the Net I've discovered that Mr.Benson is a Michigan-born musician, better known for being part of The Racounteurs than for his solo work, which I don't understand at all, because I find Mr.Benson's work far superior to The Raconteurs' (though I also like the latter).

But I'm not going to speak about the man... there's the Net for you search. This post is dedicated to one of the tracks in the album, though not to the last single, A Whole Lot Better, which is also dead cool, but to that hipnotic and catchy song called Feel Like Taking You Home. 

Esta canción tiene todo lo que busco en una buena pieza: atmósfera, originalidad y sentimiento. La atmósfera la crea ese teclado machacón, repetitivo y caprichoso que se te mete en la cabeza a la primera escucha. La originalidad viene determinada por el hecho de que es una de las piezas más oscuras, por melodía y por letra, del disco; es la que diverge del todo, la disidente. Y el sentimiento... podemos hacer un experimento. Dádsela a escuchar a alguien que no sepa nada de inglés (vosotros mismos, si es el caso)  y que os diga qué sensaciones tiene. A mí me provoca intranquilidad, desasosiego, parece que el Sr.Benson esté componiendo un poema cuya letra sea el desarrollo de la demostración matemática del número de Avogadro. Esa frialdad que teclado, batería y guitarra muestran se complementa perfectamente con la historia que cuenta,  que básicamente es un momento de reflexión en el que se nos muestra la duda y la inquietud sobre la soledad. La soledad voluntaria y el desastre amoroso que envuelve al protagonista.

Me quedo con un verso final: "here comes trouble, here comes the curse, my love is lamentable, it only gets worse". En nuestro caso, Brendan (a partir de ahora Sr.Benson para siempre) conociéndote, nuestra vida sólo puede ir a mejor.

This track has everything I like to find in a good song: atmosphere, originality and feeling. The atmosphere is created by those repetitive, fanciful keyboards that stick on your brains from the word go. The track is original because it is probably the darkest tune in a considerably bright album, it's the dissident. And the feeling of uneasiness and intranquility is present throughout it (it is so presumably cold that it seems as if Brendan Benson was writing a poem on the mathematical demonstration of Avogadro constant). The coldness shown by keyboard, drums and guitar perfectly matches the story it tells, which is basically a moment of reflection about the doubts and worries of the protagonist about one's own wanted solitude and his disastrous love life.

I want to highlight the final verse: "here comes trouble, here comes the curse, my love is lamentable, it only gets worse". In our case, after knowing Brendan (from now on, Mr.Benson), our lives can only get better.

Escuchad la canción en mp3 (versión del CD) 
Listen to the song in mp3 (album version)

Enlaces/Links:
Brendan Benson's official site: http://www.brendanbenson.com/
Brendan Benson on Facebook, Twitter, Youtube, Myspace
 

What You're Missing (Ricky Nelson - You'll Never Know What You're Missin')

I
"You'll never know what you're missin' and that's no lie"

YOU'LL NEVER KNOW WHAT YOU'RE MISSIN'
Ricky Nelson
Songs By Ricky
Imperial
1959

"You don't know what you're missing" is the cry I let go whenever I listen to a song that thrills me, cheers me up, makes me sad, or fills me up with joy. I do so even more when I can hardly listen to it elsewhere and there seems to be no trace at all of its authors in the mass media (with the only exception of some specialized press and the World Wide Web). I cry out loud to the radio-music-chart lovers and to the popes of music reviewers who appear in the media constantly selling us the excelence of David Bisbal and Shakira, Michael Jackson and U2 and make us not pay attention to real gems simply because they're not on Top Of The Pops... This blog is dedicated (even if they never read it) to the ones who'll never know what they're missing...(as Ricky Nelson sings) till they try.


 A mis potenciales lectores no les sorprenderá que el idioma inglés esté presente en buena parte de este blog, incluídos los títulos de las entradas. Un blog dedicado a la música moderna no tendrá futuro si no trata de la música anglosajona... dirán algunos. No obstante, confieso que me mueve más el objetivo egoista de conseguir algún que otro visitante de más que pueda aterrizar en este blog llamado por un sugestivo título en la lengua de Shakespeare.

Le agradará saber al visitante hispano que el blog va dedicado a él, y por ello mis entradas serán en el idioma de Boris Izaguirre y Ana Rosa Quintana, para deleite de muchos...

¡No sabéis lo que os perdéis! Es el grito que me nace cuando escucho una canción por primera vez y ésta me excita, me emociona, me entristece, o me llena de entusiasmo y felicidad. Más aún cuando, pasado el tiempo, no consigo encontrar ninguna pista de ella ni de sus autores en los, digamos, medios de difusión nacionales (prensa especializada e Internet aparte). No sabéis lo que os perdéis se lo grito a los adictos a la radiofórmula, a los que siguen los dictados de los "popes" de la cultura popular patria que se asoman a los medios a cantarnos (nunca peor dicho) las excelencias de bisbales y shakiras, de maikeljaksons y udoses, y hacen que no prestemos atención a verdaderas joyas musicales simplemente porque no salen en la tele o no están en los cuarenta... Este blog va dedicado (aunque no me lean) a esas personas que nunca sabrán lo que se pierden...(como dice Ricky Nelson) hasta que lo prueben.