Citas/Quotes

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Castellón está fatal! (Hidrogenesse - Estafa)

LVI
"¡Dos por una! ¡Esto es una ES-TA-FA!"

ESTAFA
Hidrogenesse
Estafa (single)
Austrohúngaro
2001

(ENGLISH AHEAD) Está claro que nunca nos vamos a poner de acuerdo sobre lo que que es o no es arte. No importa lo que los estudiosos digan, la gran mayoría de personas seguirá pensando que el criterio estético es el primero y único que está en juego para denominar algo como "artístico". Es evidente que la impresión subjetiva es importante a la hora de valorar una obra, pero hay aspectos intelectuales detrás de muchas de ellas que solo unos pocos están preparados para descubrir, y esto es aplicable a todo tipo de arte: música, cine, artes plásticas o artes escénicas. Precisamente ese aspecto intelectual es el que se ha puesto como excusa para desprestigiar obras contemporáneas que no se pueden entender sin esa reflexión a la que a muchos les ha costado años de estudio llegar. Se convierte así en un objeto de significado inalcanzable para una mayoría que produce primero frustración y luego rechazo -ya saben, el típico "eso también lo hago yo". Pues bueno, resulta que ya llevamos un tiempo desayunándonos de vez en cuando con obras en nuestras rotondas, jardines y aceras que responden al "eso también lo hago yo" con un "mira, ya lo he hecho". Osadas piezas generalmente escultóricas que revuelven los más pútridos deshechos de un pretendido arte contemporáneo que se desea popular  pero que elimina cualquier tipo de reflexión y diálogo entre artista y espectador en favor de una representación de la mierda en toda regla. Mierda cubierta de colorines y soles o grotescos monumentos de proporciones desmesuradas -casi faraónicas- que ensucian más que embellecen nuestras ciudades. En la mía, el llamado Plan de Embellecimiento del ayuntamiento ha dotado sus calles de espantos visuales sin parangón, monumentos a mayor gloria del costumbrismo más rancio y decandente que pensar se pueda mientras a las autoridades locales se les llenan las bocas, orgullosas, de palabras vacías justificando su maquiavélico plan en cada inauguración, un plan que no se creen ni ellos, un Plan de Embrutecimiento de la ciudad con el que pagar favores a chupópteros concediéndoles a dedo la construcción de obras que ellos jamás se pondrían en los jardines de sus vanguardistas chalets unifamiliares.

La reflexión la llevo rumiando bastante tiempo, pero hoy la pongo negro sobre blanco tras la impresión casi terrorífica que me causó la nueva obra del insigne Ripollés que han colocado en una rotonda a la que, por desgracia, debo acceder cada día de camino a mi puesto de trabajo.


Inspirado por el fenomenal artículo sobre la misma en el blog De galerías con Amaury, me dispuse a aliviar mi iracundo estado y me vino a la mente el estribillo de la canción de Higrogenesse.


Algunos ejemplos del Plan de Embrutecimiento de Castellón, la mayoría de Ripollés:



Este espanto es de Melchor Zapata

Aunque el tema evoca más una crítica a los agoreros para los que nunca nada está bien hecho y se relajan diciendo que todo va mal, y a riesgo de que me tomen por uno de ellos, no puedo más que gritar bien alto que esto del Plan de Embellecimiento es una ES-TA-FA. No en vano, se editó en single con un bonus track en formato karaoke para que cada uno adaptara la letra a la situación que quisiera, y además el propio dúo la cambia dependiendo del lugar y el momento en el que actúa. Pues bien, nada mejor que esta canción de vodevil, de barraca de feria, esperpéntica como ninguna para ilustrar mi sentimiento de rabia e indignación cada día menos contenida. Gracias a todos los consistorios de España por colaborar en la formación artística del país. He aquí algunos ejemplos. En mi caso, lo único que han conseguido es que desvíe mi ruta para ir al trabajo.

 Y en la vecina Vila-real, pobres, tampoco se libran.


I think nobody's ever going to agree on what art is and what is not. It doesn't matter what scholars say, most people will go on believing that aesthetics is the only valid criterion to end up calling something artistic. Personal impressions are of course important when judging a piece, but there's a lot of intellectual criteria  which are hidden to the mass that only those who have spent years studying them are able to unveil, and these apply to all kinds of art: music, cinema, the rest of visual and performing arts. This intellectual reflection has become the perfect excuse to discredit many contemporary art works that can't be fully understood without it. The work becomes then an object of unaccesible meaning for a big number of people who feel first frustrated and then show refusal -you have surely heard the cliché "I can do that myself". And it finally happens: "Look, I did it!". So we wake up one morning and there they are, in the centre of a roundabout,  a park or blocking your way through the pavement. These daring sculptures coming from the most rotten layers of a so-called contemporary art whose authors and sponsors wish to claim as popular are completely lacking in the necessary dialogue between author and spectator while not failing to portray a sheer representation of shit. Colourful and monumental, though still shit. Dirt instead of beauty in our towns. The local authorities in mine have set up an Embellishment Plan, which has filled the streets with horrifying visual impacts to the glory of antiquated and decadent costumbrist scenes, while the politicians gather around it in inaugurations  proudly proclaiming the benefits to the community of their Maquiavellian plan, a plan in which none of them believe, an Empoverishment Plan with which they can pay all the bloodsuckers back by granting them with the favour of setting up works that, again, none of them would ever dare to have in the garden of their vanguardist villas.

I had been thinking over this reflection for a long time, but now it comes in black and white due to the shocking impression caused by the last work by the famous local artist Ripollés. A huge sculpture in a roundabout that, unfortunately, happens to be on my way to work.

Inspired by the outstanding post in De galerías con Amaury blog, I decided to relieve myself and the chorus in this Hidrogenesse's tune came to my mind at once.

Although the song critisizes ominous people who never find anything right, I don't mind being at risk of being called one. It's just that I need to cry out loud that the Embellishment stuff is a SWINDLE and a FRAUD. The band published this CD single with a karaoke version of the song so that anyone could sing it as they pleased. In fact, Hidrogenesse change their lyrics live depending on where and when they are actually performing. So, I couldn't find a better song to illustrate my anger than this grotesque vaudeville song that sounds like a fairground stall tune. Thank you all the local councils in Spain for collaborating on the country's artistic training. Here's a few examples of the collaboration. As for me, your only achievement has been the self-imposed diversion on my way to work.

Enlaces/Links:
Hidrogenesse en Austrohúngaro
Hidrogenesse at Myspace, Facebook  

viernes, 17 de septiembre de 2010

The pros and cons of going down the boozer (City and Colour - The Death Of Me)

LV
"My nerves will be the death of me, I know"

THE DEATH OF ME
City and Colour
Bring Me Your Love
Vagrant Records/Dine Alone records
2008

(ENGLISH AHEAD) Tengo la desgraciada cualidad de preocuparme por cosas insignificantes como la preparación de un viaje, tener invitados a cenar o realizar un trámite en Hacienda. Momentos en la vida que, sin razón justificada -bueno, lo de Hacienda siempre da un poco de yuyu-, me producen un alterado estado de ánimo y una ansiedad que, precisamente por no exteriorizarla, se convierte en un excelente caldo de cultivo para esa cosa que se llama estrés. Imagínense cómo me pongo entonces cuando las fuentes de esa inquietud son el trabajo, la familia o, como en el caso de hoy, la salud. Es que voy como una moto.

No es que tenga nada contra los médicos, más bien al contrario, pero no me negarán que muchas veces son los primeros que siembran la semilla del desasosiego. Hasta la semana pasada no sabía para qué narices servía un endocrino ni la importancia que tiene el buen estado del cerebelo para mantener el equilibrio (ni falta que me hacía). Pues bien, ahora ya lo sé y no estoy más tranquilo. Además, en quince días llevo hechos TACS, resonancias magnéticas, tres análisis de sangre, una radiografía y una ecografía. Todo eso para concluir que no tengo nada -se entiende, grave- y que todo es fruto de una reacción psico-somática. O sea: que soy un hipocondríaco de mierda y -como le gusta decir a mi amiga Mariluz- que me relaje. Prescripción: Diazepan 2,5.

A Dallas Green le pasa en esta canción que está tan de los nervios como yo, no los puede controlar y se pregunta si darse a la bebida será una buena solución. Digo yo que estaría guay, pero si lo que me pasa es que tengo chungo lo del equilibrio, me da a mí que acabar borrachuzo no me ayudará a mantener la vertical al andar ni la horizontal al dormir, ya que me pasaré la noche agachado frente al inodoro. Pues va a ser que no. Dice también que al menos así podrá superar el insomnio. Yo para eso todavía no he encontrado nada mejor que una buena dosis de teletienda. A ver, el prota de la canción está mucho peor que yo, que no tengo "penas", "tristezas" y "nubarrones en la mente", no vayan ustedes a pensar... pero como no voy a amorrarme a la botella tendré que buscar otra forma de "des-somatizarme".




City and Colour es el proyecto paralelo de Dallas Green, componente del grupo canadiense Alexisonfire. Alejado de los sonidos saturados de su banda -de eso que llaman post-hardcore-, más cercano al universo sonoro de Bon Iver y centrado en las cualidades acústicas del folk-rock, Dallas consigue unas composiciones de tono lánguido e intimista con la guitarra como elemento sustancial para reflejar una melancolía que contrasta con la calidez de la voz del cantante. Temas que hablan de soledad, arrepentimiento, vidas rotas y, allá en la lejanía, un rayo de esperanza. A pesar de ese tono, su música tiene la fuerza y la belleza de las cenizas tras una descomunal hoguera, del silencio después de la catarsis. A veces, los exorcismos funcionan. Me lo apunto.



Por cierto, yo por si acaso ya he pedido cita a mi acupuntor. En las cosas de la mente los chinos nos llevan una buena ventaja.

I have the wretched quality of worrying too much about such insignificant things as getting ready for a journey, having someone in for supper or arranging paperwork for the tax office. With no justifiable reason, -let alone the tax stuff- these moments in life provoke such an altered state in me that, precisely for not being able to express outwardly, cause me an unnecessary high level of anxiety and stress. Guess how I feel when the sources of this uneasiness are work, family or, as it is the case, health. I get as nervous as a long tailed cat in a room full of rocking chairs.

I have nothing against doctors, way the opposite, but it can't be denied that sometimes it's them that sow the seeds of distress. Two weeks ago I had no idea what the use of an endocrine was, nor did I know how important the cerebellum was to get one's balance right. Today I do and I don't feel any better.  What's more, during the past week I've had a PET, an MRI, an echography, an X-ray and three blood tests done only to conclude that I suffered from nothing -serious- and that my pains are just the result of psychosomatic reactions. That is, I am nothing but a fucking hypochondriac and I should relax. Prescription: Diazepam 2,5.

Dallas Green seems to be as nervous as me and neither can he control it. He wonders whether some booze will help him getting over it. It could be fun, indeed, but I don't think alcohol would help me overcome my problems with balance. I might not be able to assume the vertical when walking or the horizontal when sleeping, as I will surely be kneeling down before the toilet bowl. I think I won't go for that. He also says wine and spirits will help him against insomnia. I still haven't found a better remedy for that than a good session of shop-TV. Let's put this straight; this guy is in a much worse condition than me... at least I don't talk about misery, sorrows or clouds in my mind. But it seems to me that I will have to think of other ways of "desomatize" myself.

City and Colour is the solo project of Dallas Green, member of the Canadian band Alexisonfire. Far from the distorted sound of his so-called post-hardcore band and closer to the musical universe of Bon Iver, Dallas focuses on the acoustic qualities of folk-rock to create intimate and languid tunes where the guitar plays a substancial part to match the melancholy in them, while the singer's warm voice provides the contrast between the sad tone of the lyrics and their vibrant acoustic sound.  Songs that speak of loneliness, regret, broken lives and eventually, some hope in the horizon.  Despite the tone, his music has the power and the beauty of the ashes after a huge fire, the silence after the catharsis. Sometimes, exorcism works. I'll take it down.


By the way, I have already made an appointment with my acupuncturist, just in case. Regarding  the mental stuff, the Chinese are way ahead of us.

Enlaces/Links:
City and Colour's official website: www.cityandcolour.ca
City and Colour at Facebook

jueves, 9 de septiembre de 2010

Of God and Other Cosmic Matters (Retraplayer - The Observatory)

LIV
"There's no hallway straight to the truth, just your way"

THE OBSERVATORY
Retraplayer
The Observatory EP
Retraplayer
2010

(ESPAÑOL ADELANTE) Did we really need Stephen Hawking to write a new book to make the controversy about the existence or non-existence of God newsworthy again? Is it so just because The Brain has said that God is incompatible with science? Hasn't it been a history-long unanswered question? Or rather an unasked one? -no need to remind you of the millions of people taken to the fire at the smallest questioning of the existence of God. The truth is that when intellectuals from all fields of knowledge have argued from an atheist point of view, they haven't hit the papers. Atheists have always been looked down on with condescending airs since they have never been regarded as a communion, an organized association with political power or, even less, a church or a lobby. And they're just claiming their right to believe there is nothing after death. Or at least there are none of the things that religions have long claimed there were.

All these thoughts came to mind as I was watching Retraplayer's video The Observatory. Only after having done so for ten or twelve times did I realise that there was a frame that had been (deliberately?) set at the end of the sequence when we seem to travel to the outer space that repeats just at the very end of the clip when the journey is made backwards to the smallest particles found inside the atom. See if you can spot it.


I'm sure you have. Now, these five planet-like shapes seem to represent the closing of a neverending loop that joins the immensity of the universe with the essence of all molecules. It's a sort of "there's no death because every single piece of us gets attached to other pieces to create something new after we disappear", which means we're all part of a cosmic mass that keeps recreating itself for ever. I have to think that it is not such a depressing idea to have faith in this loop, instead of persisting to know who really set it all going. Really, the philosophy under the lyrics and the video flow like brain-activating streams that make us want to understand more about the mysteries of life. It is an invitation to observe and think, something we should encourage all our kids to do, instead of giving them all the answers to be accepted blindly. I totally agree with Richard Dawkins, a well-known atheist scientist, when he says "I don't want children to be brought up sheltered from the truth by a wall of separation which has deliberately been erected by tradition, by authority, in a particular culture." (sic)

About the band, Retraplayer introduce themselves as two guys who "write songs that attempt to understand our misunderstandings...whilst trying to understand the concept of understanding itself...", and though it seems they're not taking themselves too seriously saying this, I must confess I believe the guys are totally earnest. And musically speaking, they also seem to be happy with their self description: "Retraplayer write music which wanders from the dark realms of dubtronica, through to the hills of melodic instrumentalism, and arrives upon the bridge of acoustic folktronica and esoteric pop." No further words needed. Just enjoy... and think.

¿De verdad necesitábamos que Stephen Hawking escribiera un nuevo libro para volver a poner en el candelero la controversia sobre la existencia o no de Dios? ¿Debatimos ahora el tema sólo porque El Cerebro ha dicho que Dios y la ciencia son incompatibles? ¿Acaso no llevamos toda la vida haciéndonos esta pregunta? -o más bien cuestionándonos la idea sin hacer preguntas, porque ya conocemos el destino de aquellos que a lo largo de la historia han osado públicamente sugerir la más mínima duda al respecto. La verdad es que cuando intelectuales de los campos más diversos del saber han argumentado desde el ateísmo, pocas veces han llegado a los titulares de prensa. Más que nada porque a los ateos siempre se les ha mirado por encima del hombro, con condescendencia, porque nunca se les ha considerado una fuerza organizada poderosa, mucho menos una iglesia o un lobby. Y lo único que reivindican es su derecho a creer que después de la vida no hay nada, o por lo menos, nada de lo que las religiones llevan siglos diciendo.

Todos estos pensamientos me vinieron a la cabeza mientras veía el vídeo The Observatory, de Retraplayer. Hasta que no lo vi unas doce veces no me di cuenta de que había un mismo fotograma que (¿deliberadamente?) se había colocado en dos momentos del vídeo. Primero, al final del viaje al espacio interestelar, cuando parece que se acaba el universo, y luego, repetido, al final del viaje contrario que nos lleva hasta las partículas más pequeñas dentro del átomo. A ver si lo pilláis.

Seguro que sí. Pues bien, estos cinco círculos blancos que parecen planetas se me antojan el cierre de un bucle interminable que une la inmensidad del universo con la esencia de una molécula. este bucle parece decir: "no existe la muerte porque cada mínima partícula de lo que somos se funde con otras tantas para formar algo nuevo una vez hemos desaparecido." O lo que es lo mismo; que formamos parte de una gran masa cósmica que se re-crea a sí misma por siempre jamás. La verdad es que tener fe en este bucle tampoco es una idea especialmente deprimente, al contrario de estar continuamente intentando saber quién narices puso todo eso en marcha. La filosofía detrás de la letra y el vídeo de la canción fluye como una corriente que activa el cerebro y nos hace querer comprender los misterios de la vida. Es una invitación a observar y a pensar, algo a lo que deberíamos animar a nuestros hijos, en lugar de darles las respuestas para que crean en ellas ciegamente. En esto estoy totalmente de acuerdo con Richard Dawkins, un reconocido científico ateo, cuando dice: "No quiero que los niños se eduquen resguardados de la verdad mediante un muro deliberadamente erigido por la tradición o por la autoridad en una determinada cultura." (sic)

Sobre Retraplayer, dejemos que ellos mismos se autodescriban: "Nosotros hacemos canciones que intenten comprender nuestras confusiones, mientras intentamos comprender el propio concepto de comprensión." Aunque parezca que van de coña, estos tíos me parece que se lo toman con bastante seriedad. Y siguen calificando su música como aquella que "vaga por los oscuros reinos de la dubtrónica, a través de las colinas del instrumentalismo melódico hasta llegar al puente del folktronic acústico y el pop esotérico". No hay nada más que decir. Sólo disfruta... y piensa.

Enlaces/Links:
Retraplayer's official website: www.retraplayer.com
Retraplayer at Facebook, Myspace, Youtube, iTunes

viernes, 3 de septiembre de 2010

The Great Leap Forwards (Everything Everything - Schoolin')

LIII
"I don't wanna think about the third world hunger or whatever
'Cause thinking always comes across
A little..."

SCHOOLIN'
Everything Everything
Man Alive
Geffen
2010

(ESPAÑOL ADELANTE) You might find the vocalist's falsetto squealing, you might not like to jump from one style to the other three times in the same song, you might not understand what the lyrics are all about, but you must admit this is no ordinary stuff. 

For the first time in the blog I am going to post a review on a band that I have already talked about. Nevertheless, there is not much more that I can say different from my previous comment, except they have just published their first and long-awaited album following the singles Schoolin' and the re-issue of MY KZ, UR BF, but I'll try to sound more convincing this time: if these guys don't make it to a full-up football stadium within a year, my faith in the future of music will drastically fall.

You can find everything (everything) you can think of in Man Alive: R'n'B, ballad, electronic, sounds of the eighties, prog rock, some metal and lots of fun and experimental music in such a way that you really feel you are listening to something new, though every single tune has lots of influences that can be tracked down. But, who cares! We just love the stuff!

Though my favourite tracks are NASA Is On Your Side and Leave The Engine Room, I've chosen Schoolin' to feature in this week's post to be able to show how the band are real artists and composers and not pure hype. When I first listened to it I felt it contained much of the DNA one could extract from their previous EPs and singles, and I quite liked it, but it wasn't till I came across this acoustic version that I eventually fell in love with it:


Suddenly, the coldness and mathematical accuracy of the studio version gave way to the warm, emotional touch of the unplugged performance for The Mahogany Sessions (see The Mahogany Blog). Same song, different feelings, but both superb. If the band can manage so impressively performing such a difficult song to be played live, that means something, doesn't it?


Of course, Man Alive is not the kind of thing that one loves at first listening. You've got to give it second chances, why not? To tell the truth, most people like me are fed up with easy listenings, I need challenging stuff to provoke physical and chemical reactions inside my body to get me going. So welcome to the re-invention of pop music!

Everything Everything - Man Alive - The Glitch Mob Album Mash Up by EverythingEverything

Puede que alguien encuentre el falseto del vocalista chirriante, puede que no guste ir saltando de estilo en estilo dos o tres veces en la misma canción, puede que no entienda una sola palabra de lo que cantan, pero hay que admitir que esto es de todo menos convencional.

Por primera vez en el blog, voy a hcer una entrada de una banda de la que ya he hablado. Sin embargo, no hay mucho que pueda decir que no haya dicho ya, excepto que acaban de publicar su largamente esperado nuevo disco, después de habernos entregado ya dos singles: Schoolin' y la reedición de MY KZ, UR BF, pero esta vez intentaré sonar algo más convincente: si estos tíos no llenan un estadio de fútbol en un año mi confianza en el futuro de la música caerá en picado.

Se puede encontrar de todo en Man Alive: rhythm and blues, baladas, música electrónica, sonidos de los ochenta, rock sinfónico, algo de metal y, sobre todo, toneladas de diversión y experimentación, de tal manera que escuchar el álbum es como escuchar algo totalmente nuevo, aunque cada tema tenga mil influencias claramente localizables. Pero, ¡qué más dará! ¡El disco nos encanta tal y como es!

Aunque mis temas favoritos son NASA Is On Your Side y Leave The Engine Room, escogí Schoolin' para esta entrada para poder mostrar el nivel como artistas y compositores de esta gente. La primera vez que lo escuché sentí que el ADN de la banda que se podía extraer de sus singles y EPs anteriores estaba presente en éste. Y me gustaba mucho, pero no fue hasta que escuché esta versión acústica cuando de verdad me enamoré de la canción.

De repente, la frialdad y la precisión matemática de la versión de estudio dio paso a un toque cálido y lleno de emoción en esta actuación "desenchufada" para las Mahogany Sessions (ver The Mahogany Blog). Misma canción, diferentes sensaciones, pero igual de soberbias. Si la banda es capaz de actuar con esa solvencia con una canción tan, aparentemente, dificil de tocar en directo, eso querrá decir algo, ¿no?

Desde luego, Man Alive no es el tipo de disco que uno ama a la primera escucha, se trata de darle segundas y terceras oportunidades... ¿por qué no? A decir verdad, somos muchos los que estamos hartos de la música de fácil escucha y necesitamos que nos propongan desafíos que nos provoquen una reacción física y química en el cuerpo para seguir tirando. Así que, ¡bienvenidos a la reinvención de la música pop!

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