Citas/Quotes

viernes, 22 de abril de 2011

Goodbye Spotify (El Guincho - Bombay)

LXXXIX
"Quiero que me recuerdes como las primeras veces"

BOMBAY
El Guincho
Pop Negro
Young Turks
2010

(ENGLISH AHEAD) Sirvan estas líneas antes de hacer la maleta y salir a conocer un poco de mundo para dar el adiós casi definitivo a un compañero de viaje que durante dos años me ha abierto los oídos a nuevos mundos desconocidos. De alguno de ellos he hablado en este blog.

Como ya ocurrió con lastfm, Spotify nos deja. Lo digo sin rencor y sin mala idea. Vale que han tenido que pasar por el aro de las exigencias de las majors americanas si querían aterrizar en los Estados Unidos -probablemente todos lo hubiéramos hecho- si lo que quisiéramos es comenzar a ganar dinero a espuertas en plan "ahora me convierto en multinacional". Si nos fuera más el romanticismo de "mira lo que he hecho y cuánta gente disfruta de mi invento", quizás nos hubiéramos quedado como estábamos.

Cuando regrese de vacaciones Spotify solo me dejará escuchar diez horas de música al mes, y la canción que me guste solo podré escucharla cinco veces ¿al mes?, ¿a la semana?... Pues no, cinco veces en la vida. Eso si no pagas 5 eurillos al mes del ala por una cuenta premium. Vale que 5 eurillos no es nada, por mucha crisis que haya, pero es que a mí, como a todo bicho viviente, escuchar Spotify me cuesta más de 60 eurazos al mes con ladrONO. El que diga que el streaming es gratis que se lo haga mirar (fundamentalmente en el extracto del mes de su banco).

Por ello ya estoy buscando las alternativas al programa del logo verde. Probablemente me quede con Grooveshark. Me parece la alternativa más parecida a lo de antes. Puede que no tenga tanta música, pero te da la opción de subirla si no está. Puede que el interfaz no mole tanto, pero más feo ha sido siempre el diseño de Myspace y ahí lo tienen dando guerra.

Otra alternativa curiosa, simpática pero útil es Gatunes, un invento patrio muy fácil de usar y que viene a ser un spotify de videos colgados en youtube que la página administra de manera muy parecida a spotify. 

Como todo esto de los derechos de autor, la difusión, el pirateo, la libertad de expresión y demás está resultando en un debate bastante surrealista por momentos, os dejo con un vídeo muy ídem de El Guincho. El músico canario que ha traspasado fronteras con su pop pegadizo, colorista, experimental y de múltiples influencias (probablemente el único músico que haya hecho que no le haga ascos al sonido calypso) nos deja unos mensajillos en la letra de Bombay que nos van muy bien para ilustrar la diáspora de usuarios que se espera de una plataforma a otras: "solo yo te pido que te quedes en donde puedas alcanzar lo que quieras conseguir, en cambio tú me pides que me quede en donde puedas vigilarme hasta que te canses de buscar." No se cansen de buscar, siempre hay otros mundos.

"Perseguimos la verdad, pero para encontrarla necesitamos imaginación y escepticismo". El Guincho dixit.


Just a few hours away to set off to the discovery of a new place in the world, I wish to publish this post to say farewell to my companion of the last two years. A companion that has opened my ears to a whole new world of music. A world which has been dealt with in this blog on many occasions.

As it happened with Last.fm, Spotify is dead. There's no grudge in my words. I understand that the firm has had to surrender to all the demands by the majors if it was hoping to establish on American ground. We might have done the same if our wish had been to earn money by the ton, like 'now we are going multinational'. If we were more into the romanticism of 'look what I've done and how many people are enjoying it', we might as well just remained the same.

When I come back from holiday Spotify will let me listen to ten hours of music per month, and if I like a song, I will be allowed to listen to it five times -a week?, a month?-. No. Five times a life. Unless you upgrade to a premium account, which will cost you an additional 5 euro per month. Yes, additional. Because for the last two years I have been paying for the use of  Spotify more than 50 pounds a month (a sheer rip-off by my Internet provider) Whoever said streaming was for free, he must have been kidding. You'd better check out your bank's monthly statements. 

That's why I am searching the net for alternatives to the company of the green logo. One of my favourites is Grooveshark. There may not be as much music as on the other, but you can upload any song you like. It may not have the nicest and handiest interface but, who cares, Myspace has always had the ugliest design and there it is.

Another alternative is the nice little site Gatunes, a Spanish creation as useful as Spotify if you are into the video world. It searches and manages Youtube videos in the same way Spotify used to do. But you're not forced to watch them, so you can listen to (nearly) all music currently in Youtube and it's dead easy to make it work.

I feel that all this discussion about copyrights, avoiding piracy, freedom of speech, and company benefits is getting a bit surreal, so I wish to invite you to a surrealistic journey. Spanish artist El Guincho has shot this mesmerizing video for his hit Bombay. El Guincho has developed a catchy, colourful, experimental and  multi-influenced pop sound (probably the only artist that has made it possible for me to enjoy a pseudo-calypso sound) and, reading between the lines, one can rescue a few lines that illustrate the new diaspora of spotify fans to other sites: 'I ask you to stay where you can reach what you wish to get, while you ask me to stay where you can keep an eye on me until you get tired of searching'. Don't you ever get tired of  searching, there's always other worlds out there. 

'We wish to pursue the truth, no matter where it leads. But to find the truth we need imagination and skepticism both'  (El Guincho).

Enlaces/Links:
El Guincho's official website: www.elguincho.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Música para no pensar (Fenech-Soler - Contender)

LXXXVIII
"You want to fly on the wings of an eagle. Everybody has to dream."

CONTENDER
Fenech-Soler
Fenech-Soler
B-Unique
2010

(ENGLISH AHEAD) Espero que no se me enfaden los buenos de Fenech-Soler. No es que su música me resulte intrascendente, convencional y poco original. Tampoco todo lo contrario. Pero ocurre que me gusta porque sí, y en días de trabajo pesado después de un trimestre laaargo y a las puertas de unas vacaciones, apetece desconectar y lidiar con cosas poco exigentes. A esta banda me la pongo, igual que a Cut Copy, para sacar un poco al bailongo que hay en mí (quien lo diría) y, aunque como mucho se me acabe moviendo solo el dedo meñique, os aseguro que por dentro, mis vísceras están de botellón.

Recomendable todo el disco, especialmente Battlefields, Lies y Demons, aparte de mi favorita, Contender, que os dejo por triplicado para que cada uno escoja la que más le guste. ¡Toma sobredosis!

I hope the band does not get very angry for the title of today's post. I don't think their music is insignificant, conventional and unoriginal. Nor the opposite. But I happen to like it, that's all. Besides, after a hard day's work, an exhausting loooong term and a few days' holiday knocking at my door, I seem to feel like disconnecting from the world and deal with little demanding things. I like listening to Fenech-Soler, as well as I do with Cut Copy, to let my inner dancing queen out of me (whoever would have said so). And though in the end it is only my little finger that gets really moving, I can assure you that my liver, kidneys, intestines and all the other internal organs are having a beer-galore party.

I recommend the whole album, especially Battlefields, Lies and Demons. But my favourite is Contender, so let's enjoy this three-way overdose of the song; just choose which version you prefer and bon appetit!







Enlaces/Links:
Fenech-Soler's official website: www.fenechsoler.co.uk

jueves, 7 de abril de 2011

A Canadá de vacaciones... algún día (Goldmund - Alberta)

LXXXVII
(...)

ALBERTA
Goldmund
Famous Places
Western Vynil
2010

(ESPAÑOL ADELANTE) First of all, I have recently known where in the world I am neither moving to. After the frustrated expectations to set off for Japan a couple of months ago, the next place I am definitely not going to -except for tourism- is Canada. The unscrutable world of job interviews is to blame on this particular occasion. It is funny how you can mess it all up in fifteen minutes, and how bad one person can sell himself to the world in such a way that the feedback you get returns the completely opposite image to the one you wanted to show. Lack of training? Could be. Not my fate? Probably. Hopefully the story does not repeat in the future, which means I'll move somewhere interesting and there will be no tsunamis in the desired destination.

Alberta is the spot I was to have been allocated. A beautiful though chilly place which has inspired the Bostonian Keith Kenniff to compose a piece for one of his musical identities, Goldmund. Kenniff, who is also the head behind Helios and Mint Julep, can't be defined just as a minimalist musician, but as a multidisciplonary artist who on some occasions swims close to minimalistic waters, though his works often lack the coldness of the repetitive patterns of artists such as Michael Nyman or Phillip Glass. His music under the Goldmund label rests on a subtle bed of romantic feeling. The place that opens his latest album is a good example of all this.


This track is reminiscent of many piano works that I keep within my favourites of all time, and I thought it would be a nice occasion to bring them up:

Let's start with Erik Satie, probably one of the first minimalistic musicians in the history of music. At least the one who gave the piano a new prominence and inspired in the first place the new age artists all over the world. Kenniff and Rafael Anton Irisarri pay tribute to him in this cover of the eternal Gnossienne.


Keith Jarret's jazzy piano in The Köln Concert takes me on an endless emotional journey each time I get into it.


Wim Mertens's Close Cover has become an all-time favourite of New Age fans, and deserves a place in the story of popular music for the tune gets stuck in your mind just as any Abba's hits.

 

Finally, another piano masterpiece by George Winston. Thanksgiving goes straight to your heart creating the right atmosphere for all spirits wishing to find a small spot of peace and quiet.


Antes de nada, he de decir que acabo de saber a qué lugar del mundo tampoco me voy a mudar. Después de las expectativas frustradas para irme a Japón hace un par de meses, el siguiente país que definitivamente no visitaré si no es más que como turista es Canadá. El inescrutable mundo de las entrevistas de trabajo se ha encargado de ello. Es curioso cómo puedes echarlo todo a perder en unos pocos minutos y lo mal que uno puede llegar a venderse, casi hasta el punto de dar una imagen totalmente distinta a aquella que deseabas dar. ¿Falta de entrenamiento? Puede ser. ¿No era mi destino? Quizá. Lo que sí que espero es que la historia no se repita. Es decir, que acabe mudándome a un sitio interesante y que no haya ningún tsunami en el destino deseado.

Alberta era el lugar en el que mis huesos podrían haber recalado. Un precioso, aunque helado, lugar que ha inspirado al bostoniano Keith Kenniff a componer una pieza para una de su identidades musicales, Goldmund. Kenniff, que también es la cabeza pensante de Helios y Mint Julep, no se puede definir simplemente como un músico minimalista, sino como un artista multidisciplinar que en ocasiones nada cercano a las aguas de ese minimalismo que todos conocemos, aunque se esfuerza con Goldmund en no caer en los patrones más o menos repetitivos y fríos de Michael Nyman o Phillip Glass. Su música yace en una lecho de romanticismo que lo diferencia de aquellos. El lugar que abre su último álbum es un buen ejemplo de esto.

Este tema me recuerda muchas composiciones de piano que forman parte de mi lista de favoritas de todos los tiempos, así que he pensado que no estaría mal citarlas hoy aquí.

Y hay que empezar por Erik Satie, probablemente uno de los primeros músicos minimalistas antes de que existiera esa denominación. Cuanto menos, podemos decir que Satie le dio al piano una nueva relevancia y ha inspirado en primer lugar a un buen número de aritistas de la New Age del mundo entero. Kenniff y Rafael Anton Irisarri le hacen aquí un homenaje con esta versión de la eterna Gnossienne.

El piano jazzy de Keith Jarret en The Köln Concert me transporta en un viaje sin fin lleno de emociones cada vez que me adentro en él.

El Close Cover de Wim Mertens, que se ha convertido en un himno para los seguidores de la música New Age, merece un lugar en la historia de la música popular, y es que su melodía llegar a ser tan pegadiza como cualquier éxito de Abba. 

Y finalmente, otra obra maestra a piano, esta vez de George Winston. Thanksgiving va directo al corazón, y crea la atmósfera adecuada para aquellos espíritus que buscan un pequeño espacio de paz y tranquilidad.

Enlaces/Links:
Keith Kenniff's Unseen-Music Project: www.unseen-music.com
Goldmund at Myspace