Citas/Quotes

sábado, 18 de febrero de 2012

Empieza la leyenda (Radio Futura - Interferencias)

CXXXIX
"Conozco la física muy bien
y sé que hay cosas que se atraen
y otras no"

INTERFERENCIAS
Radio Futura
Divina (single)
Hispavox
1980

Lo crean o no, hubo un tiempo -mucho más decente- en que la televisión era el lugar donde se descubrían talentos. Y no me refiero a Operación Triunfo. En aquella época la tele mostraba lo que se cocía en la calle, de forma que la recién estrenada democracia se colaba también en el universo catódico. Solo así se entiende que programas tan populares como Aplauso abrieran con Georgie Dann y cerraran con Dire Straits, habiendo dado paso entre ambos a varios grupos de la efervescente movida. Así de juntos vivíamos y así de mezclados convivíamos. Mientras la ETA mataba un guardia civil cada cuatro días y el ejército preparaba golpes de estado, nosotros nos desayunábamos con Bolas de Cristal, merendábamos con Cajas de Ritmos y cenábamos con Musicales Express y Edades de Oro, añorados programas dirigidos por expertos críticos musicales o intelectuales de mentes abiertas que podían programar a su antojo sin tener en cuenta shares, contratos publicitarios, presiones de las discográficas o de la misma Conferencia Episcopal. En aquella televisión se retransmitía en prime time el histórico concierto de The Smiths de 1985 en Madrid, no digo más.

Y así conocí a Radio Futura. Bueno, a decir verdad así los vi por primera vez. Hasta entonces solo les había escuchado por la radio -mi otra fuente de alimentación- con su Enamorado de la moda juvenil. El grupo se asomaba en todos esos programas con su sonido punzante, eléctrico, sus letras inteligentes y misteriosas y su presencia potente y desafiante en el escenario. Ninguna banda me transmitía tanta energía ni tanta honestidad. Conseguí verlos en directo allá por el año 89 (?) en el patio de un colegio de Benicarló para comprobar in situ su enorme capacidad de transmitir energía y compromiso. Es posible que Enrique Sierra no estuviera en aquel concierto, pues sus problemas de salud habían encontrado sustituto en Ollie Halsall, aun así el sonido fue igualmente cautivador.

Enrique Sierra, el segundo por la izquierda
Enrique se ha ido definitivamente y, aunque no me gusta estar constantemente haciendo obituarios en el blog, porque podría hacer diecisiete cada mes, a él no se lo puedo negar. Encima, buceando en el youtube, voy a dar con una actuación en Musical Express de 1982 con canciones que jamás había escuchado junto a éxitos como Escuela de calor o Historia de play-back. Bendito seas San Interneeeer!!


Y para acabar, va y me encuentro con una joya que pasó desapercibida como cara B del single Divina y merece ser reivindicada desde ya. Aquí os dejo dos versiones de la misma, me encantan las dos, y en ambas Enrique haciendo de las suyas. DEP.



Desgraciadamente, las bandas míticas no empiezan a ser leyenda hasta que el destino les sacude con un acontecimiento luctuoso. Hasta ahora Radio Futura era todavía un grupo cercano en el tiempo y en la memoria. Sus integrantes seguían en activo haciendo y explorando música, todavía poníamos sus cedés imaginando verlos otra vez subidos a un escenario. Hoy ya pasan a la historia, y a las historias de todos.

Enlaces/Links:
Radio Futura en Wikipedia, en el blog de Santiago Auserón, La huella sonora
Enrique Sierra en Wikipedia

viernes, 17 de febrero de 2012

Fiabilidad alemana... y no va de coches (Henke - Weil ich es kann)

CXXXVIII
"Ich rede nur wenn ich möchte
Höre nur zu wenn ich kann
Versuche nur allein zu fühlen
Allein zu sein"

WEIL ICH ES KANN
Henke
Seelenfütterung
Oblivion/SPV
2011

(ENGLISH AHEAD) Mi colega Vicent me viene a decir que Henke suenan como "unos Rammstein algo blandengues". Yo asiento algo resignado porque en realidad no soy un fan de Rammstein, pero no seré yo quien le quite razón. Indagando un poco en la vida y milagros de Oswald Henke, la cabeza pensante de esta banda, resulta que el hombre es un culo de mal asiento, polifacético, que se siente a gusto creando en múltiples disciplinas, y ya sólo por eso me merece mucha más atención que la multipremiada banda de Till Lindemann. Alguien le podrá achacar a Oswald un pelín de pretenciosidad al querer tocar tantos palos: teatro, cine, música... y presentarse como una especie de renaissence man de nuestro siglo. A este tipo de personas siempre les cae el mismo sambenito: o son odiados o son envidiados (que viene a ser lo mismo), por lo que lo más probable es que se les acabe ninguneando (alabarlos sería condenar nuestra mediocridad). Pues resulta que a mí me cae bien el hombre, que encuentro su propuesta poco autocomplaciente y, precisamente su condición de hombre orquesta, de frontman seguro de sí mismo le otorga un status al que es muy difícil llegar sin estrellarse por el camino. Sabemos a ciencia cierta que hacer muchas cosas y hacerlas bien no tiene perdón de Dios. Yo creo que lo imperdonable es poder hacer algo y no intentarlo.

PD: Por si os perdisteis la lección 7 del curso de alemán CCC, "Weil ich es kann" significa "porque puedo", por si no había quedado claro.


My colleague Vicent says that Henke sounds pretty much like "Rammstein with a soft touch." I nod in a resigned way because Rammstein is not really my cup of tea, but yet I give him credit. Browsing about all the information the life and deeds of Oswald Henke, the brain in this band, I must infer that he simply can't sit still for a minute, as he is happy creating in multiple disciplines, which makes me pay a lot more attention to him than to Till Lindemann's multi-awarded band. Someone may see Oswald as a pretentious guy who wants to do too many things: theatre, cinema, music ... and presents himself as a kind of Renaissence man of our century. This type of people are always marked down in the same way: either they are hated or envied (which is practically the same), so chances are that they be treated like dirt (to praise him would mean to demonstrate our mediocrity). However, I happen to like this guy, I don't find his work self-indulgent and he has been able to come out as a confident frontman without failing along the way. We know for a fact that people who dare do many things with successful results are not easily forgiven for that. I think what's unforgivable is to be able to do something and not even try to.

PS: In case you missed lesson 7 of your German course, 'Weil ich es kann' means 'because I can'...

Enlaces/Links:
Henke's official website: www.henkeband.de
Facebook
Reseña del nuevo EP de Henke, Herz,en Rockinspain

sábado, 4 de febrero de 2012

Servicio de tensión al cliente (Cake - No Phone)

CXXXVII
"Shaking, quaking
Waking me when I'm asleep
Never lets me go too deep
Summons me with just one beep
The price we pay is steep"

NO PHONE
Cake
Pressure Chief
Columbia
2004

(ENGLISH AHEAD) Hace un mes me robaron el móvil. Y digo bien. Aunque yo me lo dejé en un restaurante y regresé al poco de darme cuenta, alguien se lo había apropiado ya. Me gustaría haber visto, sin embargo, la cara del sinvergüenza al darse cuenta de que el aparato tenía la pantalla de cristal líquido rota y ya saben ustedes lo que éstas tardan en morir definitivamente. A mí mismo ya me costaba últimamente usarlo, pues veía la pantalla a trozos.

Como quiera que los señores de Robafone ya me habían jugado una mala pasada con la historia de los mensajes Premium que yo nunca solicité y que me cobraban religiosamente hasta que vi la factura y puse el grito en el cielo, decidí cambiar de operador. Acepté la oferta de ladr-ONO para hacer una portabilidad (bendito y maldito -a la vez- neologismo) y esperé con ansias mi nuevo terminal smartphone. Un día después de desconectarme del antiguo operador llega por correos el nuevo móvil, que muestra nada más encenderlo una reconocible línea negra de parte a parte de la pantalla de cristal líquido o del material que sea del que esté hecho. Así empezó el antiguo. Así que lo devolví. Bueno, no fue hasta una semana después que se dignaron a recogerlo, porque en la tienda rechazan quedarse con cualquier móvil defectuoso como si éste les fuera a transmitir una enfermedad infecto-contagiosa. Mi portabilidad había comenzado el 18 de enero. A día de hoy sigo sin móvil. La única opción que la compañía ha barajado para solucionar el tema fue "libérese el antiguo móvil". No hace falta que les diga el tiempo y el dinero que llevo gastado en el absurdo mundo de los servicios (de pago) de (a)tensión al cliente: operadores inoperantes, preguntas reiteradas mil veces, transferencias de departamento en departamento, etc... para no conseguir nada. Si les digo que, entretanto, el móvil de mi pareja llegó también defectuoso y que éste todavía ni siquiera han pasado a recogerlo, multipliquen por dos el cabreo.

Ayer se descuelgan con que mi móvil lo están reparando (¿reparando?¿si no le he llegado a usar?¿he pagado cien euros por un móvil que voy a estrenar ya reparado?¿reparando una pantalla de cristal líquido?¿esas que en la tienda te dicen que cuesta más la reparación que un móvil nuevo?) y que el plazo de la nueva entrega es de hasta un mes (¡un mes!). Si hoy pido un juego entero de té a China me llega antes y en mejores condiciones que su móvil. Lo dicho, empresa de tele(in)comunicación busca cerebrito para presidir consejo de administración. ¿Tan difícil es pensar en el concepto "móvil de cortesía"?

Lo curioso del tema es que yo estoy tan feliz sin móvil. Estoy localizado en mi trabajo, mi fijo funciona perfectamente y, qué quieren que les diga, he vuelto a experimentar la libertad de no estar pendiente del dichoso aparatito del demonio. Les aseguro que hay vida sin móviles, como que hay vida también sin televisión y hasta sin internet, todas esa necesidades innecesarias creadas con la idea de mantenernos enganchados a algo (pero que sea de pago). Pero una cosa es sentirte libre y otra cosa es sentir que te toman el pelo como a un ignorante.

En definitiva, yo quiero mi móvil para poder odiarlo, como Cake: "¡por favor, que deje de sonar, hoy quiero estar solo!"


A month ago my phone was stolen. Although I had left it in a restaurant and rushed back shortly afterwards, someone had already pinched it. I would have loved to see the thief's face when he realized that its LCD screen was smashed and it wouldn't take very long until it went definitely black.

Since my previous provider Robafone had ominously charged me for Premium text messages that I hadn't agrred on, which I just noticed when I saw the bill, I decided to quit with the company and switched carriers. I accepted ONO's offer for portability (dammed and blessed neologism) and eagerly waited for my new smartphone terminal. A day after the former operator was disconnected I got the new phone by mail, but it showed this recognizable black line crossing the LCD screen. The old one started this way. So I sent it back. Well, it was not until a week that they decided to come and pick it up, because in the store they refused to keep any defective phone as if it would spread a contagious disease. My portability began on January 18. I still have no mobile phone. The only option the company has considered was "unlock the old device." No need to tell you how long and how much I've spent on the absurd world of customer service: inoperative operators, questions repeated a thousand times, transfers from one another, etc. .. . only to solve nothing. If I tell you that my partner's device was also faulty and this one hasn't even been picked up... just multiply our anger by two.

Yesterday the company's supervisor in Madrid told me that the phone was being repaired ("repaired"? I haven't even used it! I've paid a hundred euros for a phone that won't be brand new? Repairing a LCD screen? Isn't this the kind of damage you are told not to repair because the fix costs more than a new one?) and that the deadline to receive it was up to a month (a month!). If today I ask for a whole tea service from China I could get it sooner and in better condition than your mobile. Tele(in)communication company in search of a brain to chair the board of directors. What about concept of "courtesy terminal"?

The curious thing is, I'm so happy without a mobile phone. I am experiencing again the freedom of not being hooked on such evil device. I assure you that there is life without phones, and also that there is life without TV and internet, all these unnecessary necessities created with sole the idea of ​​keeping us hooked on something (something that has to be paid for, of course). But one thing is to feel free and another thing is to feel your an asshole.

In short, I want to have my mobile to be able to hate it, just as Cake does in this song: "no phone, no phone, I just want to be alone today!"

Enlaces/Links:
Cakes's official site: www.cakemusic.com