Citas/Quotes

sábado, 24 de marzo de 2012

Quieren acabar con todo (Espaldamaceta - Puede que ocurran cosas)

CXLI
"Puede que todo mejore o que todo se joda
para machacarme de nuevo
estar mal, así"


PUEDE QUE OCURRAN COSAS
Espaldamaceta
Madera y poca luz
Bankrobber
2008

(ENGLISH AHEAD) Si dentro de diez años alguien más joven que yo me pregunta cómo hemos llegado a donde hemos llegado, solo quiero ser capaz de contestarle que fue muy a pesar de mi protesta y de la de millones de españoles. Si dentro de diez años, o antes, he perdido mi empleo por tener la mala suerte de hacerme un esguince grado 3 en mi centro de trabajo (no sería la primera vez) y tener que encadenar una baja de quince días, solo quiero ser capaz de dormir a pierna (escayolada) suelta, sabiendo que mi conciencia está tranquila. Ya sé que diciendo esto estoy dando a entender que dentro de diez años creo que estaremos peor que hoy. No soy adivino, pero tengo tendencia al pesimismo -llámese realismo- y no creo que el gobierno actual esté dispuesto a dar marcha atrás en estas medidas que tan remarcadamente silabeaban como tem-po-ra-les. Por eso voy a hacer huelga. Por eso y porque si no lo hago y luego resulta que gracias a las huelgas, protestas y manifestaciones, se consigue defender los derechos que tanta lucha han costado, ¿con qué cara voy a disfrutar de ellos? ¿Tendré el arrojo necesario para seguir convaleciente en casa en lugar de irme a trabajar cojeando porque me paso de los 9 días de baja? ¿Podré mirar a la cara a mis compañeras que disfrutan de su permiso de maternidad sin sonrojarme? ¿Seré capaz de vivir en paz conmigo mismo sabiendo que si mañana disfruto de derechos que hoy están amenazados es gracias a la lucha de otros? Pues a todo esto, mi respuesta es no. Porque no contemplo un escenario en el que me atreva siquiera a quejarme si no me manifiesto hoy. Puede que ocurran cosas, cosas positivas y cosas infames, pero prefiero que las últimas ocurran a pesar de mí.



Espaldamaceta es el nombre artístico de José Juan González, un cantante tarraconense al que un bicho le inoculó el veneno del sonido acústico y dejó a su banda de garage a un lado para componer melodías tristes, desnudas y muy muy poéticas. Nick Drake asoma por entre sus acordes, Silvio Rodríguez por entre sus versos y yo me atrevo a añadir a Paco Ibáñez por entre su alma. Difícil encontrar a un cantautor con aroma de canción protesta en pleno siglo XXI, pero si hay un momento que necesite de cantantes como Espaldamaceta, ese es el actual. Solo falta que sus canciones den el giro definitivo a la temática social. Hay quien dijo que al movimiento 15-M le faltaba una banda sonora. Por si acaso yo me apunto este nombre.


If in ten years time someone younger than me asks me how we ended up in such situation, I just want to be able to answer that was it was in spite of my protest and of the outcry of millions of Spanish people. If in ten years, or sooner, I lose my job for having the misfortune to get a grade 3 sprain in my workplace -which wouldn't be the first time- and having to endure a fiften-day leave, I just want to be able to sleep peacefully -though my foot were in plaster- knowing that my conscience is clean. I know that saying so I am plying that in ten years everything will be worse than today. I don't have a crystal ball, but I have a tendency to pessimism -call it realism- and I do not think the current government is willing to back down on these measures that have been so intentionally stressed as "temporal". For all these things I'm going on strike. Also because if I don't and then with all these strikes, protests and demonstrations, these so-hard-gained rights are preserved, how dare I enjoy them? Will I have the courage to stay convalescent at home instead of limping to work because my leave is getting over the 9-day limit? Can I look in the eyes of those who enjoy their maternity leave without blushing? Will I be able to live in peace with myself knowing that if tomorrow I enjoy these rights is thanks to the struggle of others? My answer is no. I can't concieve a scenario in which I dare complain, I must stand up now. Things may happen, some positive, some infamous, but when the latter occur, I wish it is in spite of me.

Espaldamaceta is the stage name of José Juan González, a singer from Tarragona who suddenly went acoustic while playing with his garage band. He then started writing sad and poetic tunes, in the style of Nick Drake and Silvio Rodriguez. I venture to add Paco Ibáñez among his influences, a songwriter whose soul flies over many of his tracks. It is really difficult to find a singer as close to the protest song movement as him in the XXI century, but if there is a time when people need singers like Espaldamaceta, it is today. Just a slight social touch would be needed to turn him into the one. Some people said the "Occupy the streets" movement lacked a soundtrack. I'm taking this name down, just in case.

Enlaces/Links:
Espaldamaceta's Myspace

lunes, 12 de marzo de 2012

I need a break (Claude Debussy - Arabesque I)

CXL
(...)

ARABESQUE I
Claude Debussy
Deux Arabesques
1888
Performed by Stephen Malinowski

(ENGLISH AHEAD) Llevo unos cuantos días intentando tener un rato largo para trabajarme una entrada bien completita sobre sabrosos temas actuales. Quería hablar de la violencia institucional, esa de la que nadie habla pero que se practica últimamente con tanta impunidad mientras sus causantes se quejan de dos escaparates rotos por una masa de indignados exaltados. Quería hablar de aquella noticia en la que una asociación de padres y madres había conseguido de la Comunidad de Madrid la paralización de un programa educativo que incluía, entre otras cosas, la recomendación del uso del condón para evitar contagiarse de ciertas enfermedades (empieza la regresión). Estas ideas me rondaban la cabeza cuando conocí la muerte del gran Lucio Dalla y la posterior controversia sobre hipocresías varias en la sociedad italiana a raíz del descubrimiento de la orientación sexual del finado. Todo temas muy jugosos.

Sin embargo, hay momentos en los que el cuerpo te pide que hagas una pequeña parada para tomar aire. Para ver el mundo desde una posición más alejada. Tengo tendencia a implicarme emocionalmente demasiado en ciertos temas y eso, que quieren que les diga, me hace sufrir.

Por eso recurro hoy a uno de mis paraísos particulares. Tan accesible como lejano, el Arabesco I de Debussy recoloca la energía que fluye por mi cuerpo y crea un estado mental especial para afrontar los momentos futuros de agitación. O esto o me entra el síndrome de la olla exprés. Mejor bajar el fuego y dejar que la válvula de escape deje salir el vapor hirviendo antes de abrir la olla.

Encontré además el complemento ideal para acompañar la música, una animación de la partitura que Stephen Malikowsi ha creado como proyecto visual y que ha aplicado tanto a obras propias como a ajenas.

Hora de desenchufarse.


I have been spending the past few days trying to work out a new post on some current issue. I wanted to talk about state violence, the kind of violence that no one talks about though it is practiced with so much impunity by the ones who cause it while complaining about a couple of shop windows that have been shattered by a mass of angry fanatics. I wanted to talk about the piece of news about an association of parents which has managed to make Madrid's regional government cancel an educational programme which included, among other things, the advisability of using condoms to prevent getting certain diseases (hello regression!). I was brooding around these subjects when I learned of the death of the great Lucio Dalla and the subsequent controversy over several hypocrisies in the Italian society following the discovery of the sexual orientation of the deceased. All very juicy topics.

However, there are times when your body forces you to take a short break for breath, to see the world from a farther away position. I have a tendency to implicate myself emotionally on certain issues and that, I mean to say, makes me suffer.

That's why I need to turn to my own private paradise. I always feel Debussy's Arabesque I very close and accesible as much as it sounds far and distant, but it adjusts the flow of my body energy and creates a special state of mind to face the future spells of unrest. I might as well fall back on Debussy before I start suffering from the pressure cooker syndrome, so let's lower the heat and let the valve blow off the burning steam before opening the boiling pot.

I also found the perfect music companion to the piece. An animation of the music score that Stephen Malinowski created as a visual project and has applied to both his own work as well as others'.

So it's time to disconnect.

Enlaces/Links:
Claude Debussy en Wikipedia
Stephen Malinowski: website