Citas/Quotes

sábado, 11 de julio de 2015

FIB expectations, part VI (MØ - Never Wanna Know)

CXCI
"I never wanna know the name
Of your new girlfriend
Never wanna hear about her
Keep her stains away."

NEVER WANNA KNOW
No Mythologies To Follow
Chess Club / RCA Victor
2014

La cantante danesa Karen Marie Ørsted, para los amigos, no se cansa de repetir en sus entrevistas que su disco de debut trata de la juventud y la inexperiencia -tiene 26 años-, y de lo difícil que resulta mantener unos ideales mientras continúas en actitud de constante búsqueda. No sé si será por eso por la diferencia de edad por lo que me cuesta sentirme identificado 100% con el tema que nos ocupa. O igual no, porque en lo relativo al amor, los sentimientos son casi los mismos independientemente de la edad. Quizá la madurez ayuda a atemperar la respuesta.

Never Wanna Know es quizá el corte menos representativo del estilo pop electrónico que tiene el álbum, ya que desde el comienzo suena más a Motown que a otra cosa, para algo tiene Karen esa voz tan bien dotada para los registros del R&B, pero la balada contiene una deliciosa melodía y un estribillo redondo. No es más que una break-up song que, como muchas de ellas, incide en el desgarro que produce una ruptura sentimental y en las emociones contradictorias que se sienten, sobre todo cuando aún está la cosa reciente. Por una parte habla de cómo es la despedida de su amado, en silencio, sin apenas palabras -quizás esté todo dicho-, y por otra de que no quiere saber nada de la persona que ocupará su lugar porque, evidentemente, le sigue queriendo y quizás, si no hubiera sido tan joven, no debería haberle dejado. Hasta aquí el resumen.

Más allá de rastrear en nuestras propias experiencias para saber qué haríamos o qué hemos hecho cuando algo así nos ha pasado, me interesa preguntarme: en verdad, ¿cuánto queremos saber de nuestras exparejas? A menudo todo es una cuestión de lucha entre la curiosidad y la necesidad. La primera es muy cabrona, porque al principio nos puede calmar cierta ansiedad, pero suele llevarnos hasta lugares a los que nunca hubiéramos querido llegar. Por eso, ¿es toda nuestra curiosidad necesaria? Voy a evitar contestar a esa pregunta porque ya hay refranes para ello (¿cómo era eso de la curiosidad y el gato?) Lo que sí tengo claro es que a veces, mejor no preguntar. La vida ya se encargará de ponerte a prueba a su debido tiempo. Mientras tanto, ojos que no ven... y mejor vivir nuestra vida.


 ¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

- Porque sí, ella es la chica que canta en el tema Lean On de Major Lazer & DJ Snake, y que no te cansabas de escuchar
- Porque sí, ella es la chica que canta en el anuncio del perfume Aqua di Giogia, de Giorgio Armani, aunque no la uses
- Porque la electrónica no está reñida con el sentimiento, la ternura y sobre todo, la buena voz.
- Porque es ambiciosa, seguro.
- Porque suena a gloria en las Night Versions (desenchufadas) que vienen en la edición Deluxe de su álbum, por ejemplo en Dust Is Gone.
- Porque tiene un estilo post-spicegirl que mata, os lo juro:


MØ's official website: www.momomoyouth.com
at Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

sábado, 4 de julio de 2015

FIB expectations, part V (Joe Crepúsculo - La verdad)

CXC
"Toda la noche te envío mensajes
con corazones y animales
que dicen la verdad.
Tu pelo es de fuego
y tu sonrisa un muñeco
que habla sin parar."

LA VERDAD
Joe Crepúsculo
Nuevos Misterios
El Volcán/Ópalo Negro
2015

El pop es la música más honesta que conozco, así, de entrada. ¿El punk no lo es? El punk vive del enfrentamiento y los prejuicios. ¿El rock? Lo puede ser, pero se toma a sí mismo demasiado en serio. Seguid dándome estilos y yo contestaré lo mismo: vale, pero no. Pop viene de popular, de pueblo, incluso de populismo (barato), de populacho, si me pincháis, y al pueblo/populacho no le gusta que le anden con milongas. Se le puede marear un poco con programas electorales, pero el lema, que sea claro como el agua. Es decir, lo de "dime la verdad, no quiero palabras huecas que digan te quiero" lo entiende todo el mundo, ¿o no?

En este single, que goza de la colaboración de La Prohibida y Supremme Deluxe, no hay más que lo que parece. Un tema afangoriado al máximo, con cuatro palmas flamencas, directo y bailable. Es honesto en su composición, sin alardear, pero apostando por los elementos que con seguridad llegarán al pueblo. Y es que Joe es especialista en recoger sonidos de nuestra historia pop y ponerlos en valor para ahora mismo. En sus canciones, a veces se evocan melodías sacadas de cualquier programa infantil de los 80, otras te suenan a intros de los Fórmula V; en mi habitación tengo un teclado Yamaha que con solo darle a un botón te hace un loop que enseguida podrías identificar como perteneciente a una de sus canciones. Sin embargo Joe es un maestro a la hora de reprogramar las sintonías de aroma viejuno y darles el toque fresco necesario para vender(se) la mar de bien.

Pues a pesar del artificio que esta música lleva consigo, me reafirmo en que aquí hay más honestidad y menos fachada de lo que muchos pensábamos. Nos venden la burra de que el pop es hueco, que no emociona, que es de usar y tirar... ¿pero qué tontería es esa? La música, como en la vida, está llena de contradicciones, pero si este pop es banal e intrascendente, ¿por qué nos da ganas de bailar, cantar, beber.... vivir? Igual La verdad es más verdad de lo que creíais.


¿POR QUÉ NO TE LO PUEDES PERDER?

- Porque Crepus canta encantadoramente mal
- Porque no serás capaz de no escuchar el álbum entero, y luego el resto de su discografía
- Porque no se olvida de que el pueblo quiere canciones de amor
- Porque es especialista en sacarle el mejor partido a la tecnología
- Porque me da a mí que además Joe pasa de todo

Joe Crepúsculo's official site: crepus.com
Joe Crepúsculo on Facebook, Twitter, Instagram, Youtube

jueves, 2 de julio de 2015

FIB expectations, part IV (Little Jesus - Pesadilla)

CLXXXIX
"Piensa en mí, no tienes salida
Estás lejos de tu casa y no,
no puedes escaparte."

PESADILLA
Little Jesus
Norte
Charco
2014

Para alguien a quien los ritmos latinos y tropicales se le suelen atragantar no es nada fácil admitir que este grupo mexicano le ha hecho cuestionarse los pocos prejuicios musicales (por favor, dejadme tener alguno) que le quedaban. Como la etiqueta se la ponen ellos mismos, no seré yo quien les quite razón. Little Jesus son una banda de tropi-pop. Mezclando ritmos tropicales y africanos de manera que se complementen fácil y naturalmente con una clara dirección pop-rock, el grupo formado por Santiago Casillas, Truco Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina pueden sentirse orgullosos de haber encontrado un estilo y un sonido personal, peculiar, fresco y directo que bien merece el reconocimiento popular.

Con todo, uno de los aspectos que más pueden pasar por alto viendo la facilidad con la que se disfruta su música, muy apropiada para el baile tranquilo y desenfadado, son sus letras. El álbum Norte habla de un tú y yo que todos sabemos quienes son. Las canciones abusan descaradamente de la segunda persona del singular, son cartas abiertas al tú en las que se describe y se desnuda el yo, en la mayoría de los casos con una mirada nostálgica, un yo que busca salir de la confusión, que se muestra a veces seguro y otras indeciso y ansioso. Es pop, y Little Jesus hablan de comunicación, de cosas que tú y yo hemos de hacer, de amor, de dudas, pero con una visión llena de luz y nada catastrofista.

Pesadilla solo tiene de negativo el título, pues se me antoja más irónico que otra cosa. Al fin y al cabo, no es ningún mal sueño darte cuenta de que estás atrapado, que la tierra tiembla a tus pies y que tu única escapatoria es pensar en la única persona que en ese momento te tiene en su mente. Pesadilla no es un dilema, Pesadilla es... lo inevitable.


¿POR QUÉ NO TE LOS PUEDES PERDER?

- Porque son genuinos
- Porque verás el Caribe con otros ojos
- Porque sus letras hablan de ti
- Porque hay riqueza melódica e instrumental
- Porque no los ponen en los 40

Little Jesus' official site: thelittlejesus.tumblr.com
Little Jesus on Facebook, Twitter, SoundCloud