Citas/Quotes

viernes, 13 de julio de 2012

Smash the system! (Jarvis Cocker - Running The World)

CXLIX
"It's the ideal way
To order the world;
Fuck the morals
Does it make any money?"

Rajoy, recortes, jarvis, jarvis cocker, cunts are still running the world
(CUNTS ARE STILL) RUNNING THE WORLD
Jarvis Cocker
Jarvis
Rough Trade
2006

(ESPAÑOL ADELANTE) No need to say much more than it's already said in Jarvis Cocker's song. The English-speaking audience will find the sing-along lyrics in the video self explanatory. I can't think of a single political leader today that does not deserve to be the protagonist of the chorus. After this week's announcement by the Spanish conservative government of the biggest social cuts in the history of the country's democracy, following EU (aka Merkel) instructions, I remembered about this nice and straightforward song which really put it down clearly. It took me months to realize that it was included in my brand new Jarvis Cocker's CD, only I had not been patient enough to listen to 25 minutes of silence after the last song on the disc to check for any bonus tracks. You may want to check your own personal copy out.


Después de los últimos anuncios del gobierno de Rajoy sobre el mayor recorte social en la historia de la democracia española, me he acordado de esta bonita y directa cancioncilla de Jarvis Cocker que conocí casualmente por Youtube antes incluso de saber que era un bonus track de un disco que ya tenía en mi estantería (simplemente tenía que haber esperado 25 minutos de silencio tras la última canción del CD; si lo tienes, igual te ha pasado lo mismo que a mí). Como Jarvis ya lo dice todo, me vais a permitir que simplemente añada una traducción personal para los que no dominéis el inglés (admito y ruego aportaciones para mejorarla). Sólo subrayo el título: "El mundo sigue gobernado por gilipollas" (¿será esta diputada una de ellos?):

Jarvis presenta:
"Hola, soy Jarvis. Siento no estar con vosotros hoy pero espero que estéis disfrutando del festival. Os he enviado una canción para que la escuchéis. He escrito la letra por si os apetece cantarla, OK? Pues, disfrutadla, muchas gracias. ¡Destruid el sistema!"

Canción:
¿Habéis oído que hay un orden natural?
¿Que los que más se lo merezcan conseguirán el máximo?
¿Que la nata no puede evitar subir a lo más alto?
Pues yo digo que la mierda flota.

Si pensabas que las cosas habían cambiado
Tío, piénsatelo otra vez
Para decirlo clarito y con pocas palabras:
El mundo sigue gobernado por gilipollas

Ahora la clase trabajadora está obsoleta
Está de más en las necesidades de la sociedad
Así que deja que se maten entre ellos
Y que lo hagan en el extranjero

Estas son las palabras
de los tipos que mueven el cotarro
Seamos muy claros, niños y niñas:
El mundo sigue gobernado por gilipollas

Alimenta a tus hijos con cigalas y colas de langosta
Encuéntrales una escuela bien alta en el ránking
En teoría, yo respeto tu derecho a existir
Pero te mataré si te me acercas

Es asqueroso, es vomitivo
Es antropológicamente injusto
Pero la recaudación sube un tercio más:
El mundo sigue gobernado por gilipollas

"El mercado libre es perfectamente natural"
¿Me tomas por idiota?
Es la manera ideal de organizar el mundo;
A la mierda con la moral,
¿Acaso da dinero?

Y si no te gusta, pues lárgate
O ejerce tu derecho a protestar en la calle.
Sí, úsalo, pero ni se te ocurra pensar
Que serás escuchado,
No mientras el mundo siga gobernado por gilipollas.

En el terreno estrictamente musical, aquí podéis disfrutar de la versión en directo (por supuesto en la televisión francesa) acompañado a la guitarra por el magnífico Richard Hawley.


Enlaces/Links:
Jarvis Cocker's official website: www.jarviscocker.net

miércoles, 11 de julio de 2012

Santificarás las fiestas (Alpino - Odio las fiestas)

CXLVIII
"Odio las fiestas populares
Las discotecas y los bares
Y el infierno en la Tierra es para mí
Como Sevilla en la Feria de Abril"

alpino, fiestas populares,
ODIO LAS FIESTAS
Alpino
Trabucchellia
Spicnic
2000

Las fiestas de mi ciudad son una delicia. A primera hora de la mañana te despiertan con una sonora traca por si te has olvidado de poner la alarma de tu móvil, están en todo. Tú lo agradeces porque, con un poco de suerte, has podido dormir una hora, pues tenías miedo de quedarte sopa después de pasarte la madrugada tarareando con pasión las canciones de Bisbal que sonaban en la verbena instalada a tres calles de tu casa. Cuando vas a desayunar te das cuenta de que no te queda leche, así que bajas al súper de la esquina y de paso compras algo de pan. Los organizadores de las fiestas han pensado que de buena mañana lo mejor es hacer un poco de ejercicio y han montado una pista americana con litronas rotas, vasos de plástico, latas de cerveza y alguna que otra deslizante vomitona a través de la que pasas dando pequeños pero firmes saltitos. Cuando regresas a casa tras completar el recorrido gimnástico por segunda vez te encuentras mucho mejor físicamente. Gracias por pensar en mí.

Dar un paseo por la tarde significa empaparte de olores, sabores y sonidos embriagadores mientras vas esquivando grupetes de simpáticos adolescentes que cantan bellas canciones locales mientras beben unos refrescos de cola. Eso si has podido salir de casa. En mi ciudad cierran muchas calles para que puedan pasar unos desfiles que duran horas, para que todo el mundo los pueda ver, pero son tan majos que te lo retransmiten por la tele si prefieres estar cómodamente sentado en tu sofá disfrutando de tan magno evento antropológico. Yo normalmente prefiero salir e ir cruzando las calles cortadas por el desfile. Allí las señoras sentadas desde las dos de la tarde para coger un buen sitio son muy amables y se levantan y se apartan en cuanto ven que necesitas pasar.

Durante toda la semana, los museos, las salas de exposiciones, las bibliotecas, rebosan de gente. Los espectáculos de danza y las representaciones teatrales son de primer orden. No te puedes perder el ciclo de música clásica y las conferencias de insignes personajes de la cultura. Ríete tú del Festival de Edimburgo.

Al caer la noche, los cánticos de los mozos y el alegre jolgorio de las calles se cuela por tus ventanas para recordarte el estado de felicidad de tu pueblo, tu ciudad, tu país. Un país movilizado para reivindicar sus raíces y gritar al mundo lo majos que somos, cuánto respetamos a la gente y qué cultos nos hemos vuelto.

Por todo esto y más....


Identificación total con la canción de Alpino, uno de los mejores grupos nacionales de electropop de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Esta música desprejuiciada, aparentemente banal y ligera, no goza en según qué ambientes de mucho crédito, cosa que puedo llegar a entender, aunque no lo comparta. Por mucho que parezca fácil y despreocupada, como a sus hermanos gemelos Hidrogenesse, hay que concederles un merecido reconocimiento por empeñarse en ir contracorriente. Si hay algo hoy en día que está mal visto es no santificar las fiestas, especialmente las que los medios de comunicación machacan como más genuinas (Sanfermines, Fallas, Feria de Abril, Rocío, etc). Decir que no irías a Sanfermín ni de loco es considerado como un signo de antiespañolismo (mira tú cómo tiemblo) y despotricar de las Fallas y de los Bous al carrer ya ni te cuento: ¡anatema! Por lo visto, hay mucha gente dispuesta a colapsar las calles de las ciudades, pero solo para honrar al santo patrón de turno o los éxitos de la selección. Cuando San Mariano nos siga recortando nuestros derechos quedémonos en casa porque lo hace por nuestro bien.

Enlaces/Links:
Alpino en Spicnic.com

lunes, 9 de julio de 2012

Héroes del carbón (Underwaters - Smoke and Fire)

CXLVII
"Rings of Stars
Will be rising from the fire again
Into the sun they will die
But one day when you'll cry
They will come to light your night"

underwaters, once in june, what you're missing, mineros, marcha
SMOKE AND FIRE
Underwaters
Once In June
Underwaters
2012

(ENGLISH AHEAD) A pesar del ninguneo de muchos medios de comunicación, que dedican más tiempo a la boda de Iniesta que al conflicto de la minería, la opinión pública lleva varias semanas siendo testigo de las batallas de los mineros para conservar sus puestos de trabajo y obligar al gobierno a cumplir los acuerdos firmados por el Ministerio de Industria para mantener las ayudas al sector hasta 2018. Se podrán argüir mil razones en contra de los combustibles fósiles, claramente condenados a desaparecer mientras las energías renovables se van haciendo camino; pero independientemente de estas cuestiones, hay que reconocer a estos trabajadores su determinación por defender su dignidad y la de sus pueblos. Hay que luchar para exigir alternativas para una cuenca minera que ve su futuro más negro que el propio carbón. Nuestro (?) gobierno, tan acuciado por solventar la crisis de la deuda, se limita a incumplir acuerdos, improvisar medidas y pasar por encima de las necesidades de su pueblo, ya sean mineros, pescadores, funcionarios, pensionistas o amas de casa: todo vale para apaciguar a los mercados. Pues bien, un sector valiente de la población ha dicho que no, que no vale todo, por eso hoy han llegado a Madrid las marchas de mineros que responden con su sudor y cansancio a la inoperancia de los políticos de turno. Mientras, en León, la policía sigue reprimiendo a los manifestantes.

Este escenario de humo y fuego que nos retrotrae a épocas pasadas y que esperábamos no volver a ver no es más que la representación de una eterna lucha de clases que, históricamente, siempre ha acabado con la revolución de los oprimidos. Esos hombres y mujeres que hoy luchan por su dignidad tienen todo mi apoyo.

Smoke and Fire es una canción de la banda hispano-francesa Underwaters. Su primer EP, de música experimental y ecos triphop, a la vez que de un muy personal estilo, nos ofrece un tema casi épico, el perfecto acompañante de la lucha antes mencionada. Con un comienzo de teclados minimalistas que nos recuerdan a Philip Glass, Michael Nyman o Wim Mertens al que se le añade la sugerente voz de Nathalie Cahuzac, la canción avanza a paso firme, con la seguridad que dan los redobles de los tambores, para declarar que de las cenizas nacerá una nueva alma. Música y letra que llaman a la movilización y la esperanza en un futuro mejor que nadie nos va a regalar. Por el camino nos dejaremos muy duros sacrificios.

Para una mejor experiencia, se recomienda reproducir el siguiente vídeo en silencio
 y darle al play al tema de abajo. 
For optimal experience, turn off the volume of the video 
and play the track below while watching.

 


Abrir reproducción en página de Youtube para leer la letra
Open on Youtube for the lyrics

Despite the avoidance by the media, which spend more time covering Iniesta's wedding than the mining conflict, public opinion has been witnessing for several weeks the battles of the miners to keep their jobs and force the government to fulfill the agreements signed by the Ministry of Industry in order to maintain economic aid for the sector until 2018. There may be a thousand reasons against fossil fuels, clearly doomed to disappear as renewable energies make their way through, but regardless of these issues, we must recognize these workers' determination to defend their own dignity as well as their peoples'. We must fight to demand alternatives to a mining area that sees its future as black as coal itself. Our (?) Government, urged by the EU to solve the debt crisis, is doing nothing but breaching agreements and improvising measures that override the needs of its people, whether miners, fishermen, civil servants, pensioners or housewives: anything counts to appease the markets. Well, a brave sector of the population has said no to anything goes, that's why today the marching minersI have reached Madrid and responded with their sweat and fatigue to the ruling incompetent politicians. Meanwhile, in Leon, the police continues to crack down on protesters.

This scenario of smoke and fire that brings us back to a past that we hoped never to see again is nothing more than the representation of the eternal class struggle that historically has always ended up in a revolution of the oppressed. These men and women who are fighting for their dignity have my full support.

Smoke and Fire is a song by the Franco-Spanish band Underwaters. Their first EP, full of experimental music and triphop echoes, yet having a very personal style, features an almost epic track, the perfect companion to the aforementioned fight. The song open With minimalist keyboards, reminiscent of Phillip Glass, Michael Nyman or Wim Mertens, to which the evocative voice of Nathalie Cahuzac beautifully blends. Then , it progresses steadily, with the confidence supplied by the beating of drums, to declare that "from my ashes I'll get a new soul". Music and lyrics that call for action and hope for a better future which won't be given for granted. The way to it will be paved with big sacrifices.

Enlaces/Links:
Underwaters's official website: weareunderwaters.com
Underwaters at: Facebook, Bandcamp, Soundcloud

domingo, 1 de julio de 2012

Depredadores comunes (Mordigans - El robamoquetas)

CXLVI
"Quiero que me temas,
quiero tu moqueta,
y si te molesta, ya lo ves:
haber elegido parqué"

nosabesloquetepierdes, Mordigans
EL ROBAMOQUETAS 
Mordigans 
El sabor de una taza de té 
Maldito Digital 
2012

(ENGLISH AHEAD) Mientras veía el magnífico último programa de la temporada de La Sexta Columna, titulado De nuevos ricos a rescatados, no dejaba de darle vueltas a la misma idea: todos los entrevistados -algunos con puestos de responsabilidad en distintos gobiernos recientes- admitían que la crisis se veía venir: que si la burbuja inmobiliaria, que si las hipotecas imposibles, que si se estaba viviendo por encima de las posibilidades (falacia ésta última que sí que tiene delito), etc. Sin embargo, nunca se tomó ninguna acción encaminada a atacar de raíz la base del problema. Seguro que las razones son muchas, pero una de ellas, quizá la primera, se expone también en el documental de La Sexta: ¿cómo se contrarresta la voracidad de los especuladores internacionales?

A un simple mortal, ajeno hasta hace poco a los conceptos clave de la macroeconomía, especialidad en la que muchos de nosotros estamos haciendo un máster acelerado sin ninguna convicción, le parece increíble que cuatro señores, propietarios de los cuatro fondos de inversión más poderosos, planifiquen y decidan ataques coordinados a la deuda de un determinado país con la intención de crear pánico en las bolsas mundiales y sacar rápido beneficio para sus arcas con la jugada. El dinero manda, el empobrecimiento de las personas es sólo un daño colateral.

Sea como fuere, todo este constructo neoliberal, heredero de la filosofía antisocial de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, los líderes occidentales más nefastamente influyentes de la segunda mitad del siglo XX, no sería nada sin unos políticos ineficaces, chupapelotas, encefalogramas planos de la gestión económica, corruptos y faltos de visión global de futuro. Por desgracia, eso es lo que tenemos. Por eso, es mucho más recalcitrante que, tras los ataques externos de personas invisibles que no conocemos y que nos dejan en calzoncillos, sean precisamente nuestros políticos, aquellos que vemos en la tele y los periódicos, los que gobiernan nuestros pueblos y ciudades, los que acomentan el más vil y descarado de los crímenes: robar a su propio pueblo.

La canción que hoy presentamos muestra a ese nuevo tipo de delincuente. El Robin Hood del siglo XXI, que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Que roba donde ya no hay qué robar. Con humor, pero también con mucho sarcasmo y hasta mala hostia, el grupo andorrano Mordigans (podéis leer mi reseña del disco en Rockinspain) muestra con qué voracidad estos depredadores de la dignidad olisquean detrás de las puertas para hacerse con su indecente diezmo medieval. No es cuánto te quitan, es qué y cómo se lo llevan.


Hasta ahora les hemos estado regalando nuestros felpudos, pero están empezando a entrar a llevarse las alfombras del comedor. Mientras más de media España contempla hoy anestesiada la final de la Eurocopa, los robamoquetas seguro que hacen acopio de un impresionante botín sin tener que forzar una sola cerradura. 

While watching the last show of the season of La Sexta Columna (The Sixth Column), titled From nouveau riche to bailed out, I kept mulling over the same idea: all the interviewed -some of them with management positions in recent governments- admitted that everybody saw the crisis coming; the housing bubble, the impossible mortgages, the living beyond possibilities (what a pestilent fallacy the latter is) etc. However, no-one ever took any action to attack the root of the problem. Surely the reasons are many, but one of them, perhaps the first, is also exposed in the documentary: how do you counteract the greed of international speculators?

A mere mortal like me, alien until recently to the key concepts of macroeconomics, field in which many of us are doing a fast Master's degree without any conviction, finds it incredible that four men, owners of the four most powerful investment funds, can plan and coordinate attacks on the debt of a country with the intention of creating global panic at stock markets and get quick benefit into their coffers with the strategy. Money rules, the impoverishment of the people is just collateral damage.

Anyway, all this neoliberal constructo, heir of the anti-social philosophy of Ronald Reagan and Margaret Thatcher, most disastrously influential western leaders in the second half of the twentieth century, would be nothing without ineffective, bootlicker, utterly unable regarding economic management and corrupt politicians who, moreover, lack an overall vision for the future. Unfortunately, that's what we have. Therefore, it is much more infuriating that, after the external attacks by invisible people we do not know, it is precisely our politicians, those we see on TV and newspapers and rule our towns and cities, the ones that undertake the vilest and most brazen-faced crime: stealing from your own people.

The song we are presenting today (The Carpet Robber) shows this new type of criminal. The XXI century Robin Hood, who robs the poor to give to the rich. Stealing where there is nothing more to steal. With humor, but also with sarcasm and even anger, the Andorran group Mordigans (you can read my review of the album at Rockinspain) shows how these voracious predators of dignity sniff behind the doors to take over their indecent medieval tithe. It's not how much they take, but what and how they do.

So far we have been giving away our rugs, but they are starting to break into our home to steal sitting-room our carpets. While the anesthetized half of Spain will be watching the Euro final today, the carpet robbers will sure get hold of an impressive loot without even having to force a single lock.

Enlaces/Links: 
Mordigans' official site: www.mordigans.net
Mordigans at: Bandcamp, Facebook, Twitter, Myspace