Citas/Quotes

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Que viene la ciclogénesis explosiva! (Steve Miller Band - Winter Time)

CLXXVII
"In the winter time
When all the leaves are brown
And the wind blows so chill 
And the birds have all flown for the summer 
I'm callin', hear me callin', hear me callin'"

WINTER TIME
Steve Miller Band
Book Of Dreams
Capitol
1977

La locutora del telediario lo suelta así, a lo bestia, y se queda tan ancha: "¡España en alerta por la llegada de una ciclogénesis explosiva!" Enseguida nos sacan imágenes del mar picado en La Coruña, a gente andando con dificultades debido a las rachas de viento y transeúntes que, preguntados por el periodista, se lamentan de que precisamente a la ciclogénesis de turno le dé por visitarnos justamente en fechas tan señaladas como la Nochebuena y la Navidad.

Y yo, que tengo una edad, me pregunto por qué es la primera vez que escucho semejante vocablo y además usado con tal naturalidad y seguridad por los locutores de la televisión. ¿Es un fenómeno nuevo o es que queda más guay decirlo así, en técnico? ¿Qué le han pasado a las tormentas, temporales o huracanes de toda la vida? ¿Cuando era pequeño sufrí alguna ciclogénesis y no me enteré? La verdad, no me veo por la calle dicéndole a mis conocidos, "¡vaya ciclogénesis explosiva que está haciendo!", de la misma manera que cuando tenía un perro tampoco me disculpaba ante los demás con un "lo siento, he de marcharme a sacar al canis familiaris".

Aunque, a decir verdad, ya no sé de que me sorprendo. En la época de los eufemismos, donde los recortes son ajustes y los rescates son líneas de crédito, parece ser que el llamar a las cosas por su nombre no está bien visto. A lo mejor es que yo soy un zoquete y la diferencia entre un temporal (fuerte) y una ciclogénesis explosiva es inmensa y yo llevo más de 40 años en la ignorancia. No sé, lo poquito que han explicado del fenómeno es que traerá vientos de más de 100 kms/h, lluvia y nieve. Vamos, lo que viene siendo un temporal del copón. Y déjense ustedes de historias.

Al fin y al cabo, estamos en tiempo de invierno, y digo yo que toca de vez en cuando sufrir las inclemencias del tiempo. Es lo más normal, como el tema de Steve Miller Band, una canción pausada, relajada y atmosféricamente tranquila que reduce el nivel de estrés que nos han inoculado con las noticias. Y a aguantar el chaparrón. Eso, o suspender todas las comidas y cenas de estos dos días por el alto riesgo de sufrir un explosivo desplazamiento de acera mientras regresan a sus casas con claros síntomas de intoxicación etílica.


Aquí la versión original de 1977


Enlaces/Links:
Steve Miller Band's official website: www.stevemillerband.com
Steve Milelr Band on Facebook, Twitter, iTunes

jueves, 19 de diciembre de 2013

Un buen tipo (Miguel Ríos - Cosas que siempre quise contarte)

CLXXVI
"Versos de un cuento con un buen final
gajes de una profesión
que da vida"
COSAS QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE
Miguel Ríos
Cosas que siempre quise contarte 
(tema promocional de la autobiografía)
Rock and Ríos Records
2013

Cuando le comenté a un amigo que Miguel Ríos iba a dar una conferencia en mi ciudad, la respuesta fue corta pero contundente: "un buen tipo". Estamos acostumbrados a deshacernos en elogios rimbombantes y a utilizar excelsas comparaciones para referirnos a celebridades que situamos en un universo lejano de estrellas intocables que casi han perdido ya la consideración de personas para pasar a ser directamente mitos. Pero en este caso nada más lejos de la realidad. Ni Miguel es un mito al uso ni la fama ha conseguido despojarle de la sencillez y la humildad que destila su sola presencia. En las pocas horas que tuve la ocasión de coincidir con él, fui testigo de la entrañable complicidad que se ha establecido entre el artista y sus fans, de la admiración que despierta allá donde va y del profundo respeto que todo el mundo le profesa. Y él responde a todas esas muestras con el mismo respeto y la mayor de las sonrisas de quien goza con la proximidad y la espontaneidad de las personas.

Y es que, como nos pasa en casi todos los ámbitos de la vida, especialmente en esta época, estamos cansados de iconos vacíos, de falsos líderes, de bonitas fachadas y de héroes de mentirijillas. Necesitamos vernos reflejados en rostros que nos transmitan serenidad y transparencia a la vez que determinación y en gestos que muestren verdad y firmeza. Si esperábamos en Miguel las excentricidades de las estrellas del rock, nos equivocábamos de todas todas. Por eso a mí, se me ha caído un mito, afortunadamente. Estoy hablando de un buen tipo, del mejor de ellos.

Y todavía no he dicho nada de su música, esa que me acompañó gran parte de la adolescencia. Aunque Miguel entró arrasando en mi vida, como en la de miles y miles de personas, al ritmo de ese Bienvenidos que iniciaba su monumental Rock and Ríos, él ya era muy popular gracias a sus anteriores álbumes Los viejos rockeros nunca mueren (1979), Rocanrol Bumerang (1980), Extraños en el escaparate (1981) y, como no, por su reconocido Himno de la Alegría. Y en mi caso, antes de 1982, Miguel Ríos era ante todo ese tipo que cantaba aquello de "yo recuerdo aquel día que nos fuimos a bañar....", una exitazo muy anterior que había tenido mucho recorrido, que seguía cantando en actuaciones en televisión y que a mí, por el motivo que fuera, se me adhirió a la piel para siempre (aunque nadie me dé la razón, yo soy feliz creyendo que a Bruce Springsteen alguien le tradujo El río y éste se contagió del mismo espíritu para llevarnos al suyo propio)

Y como este blog se alimenta de canciones para compartir estados de ánimo y quién sabe si también sentimientos, hoy no podía faltar lo último de Miguel Ríos. Y lo último es una canción que muchos se pueden perder ya que, sabiendo que Miguel se ha retirado (de los escenarios y de la vorágine de la industria) pueden pensar que su repertorio acabó con el Bye Bye Ríos. Pero el granadino venía preparando durante largos meses una postdata en forma de imprescindibles memorias a las que ha acompañado de este último tema titulado como el libro. Cosas que siempre quise contarte es una emocionante canción que, según reza, son las memorias de un músico agradecido por elegirle. Para Miguel, la nostalgia es una pérdida de tiempo, para mí echar la vista atrás y revivir mi tiempo con su música es siempre un regalo. Y es que si él cuenta cómo le marcó el hecho de haber nacido el día después del desembarco de Normandía, yo puedo decir, con gran orgullo, que tengo el honor de haber nacido el año en el que Miguel Ríos grababa El río.


Enlaces/Links:
Página oficial: www.miguel-rios.com

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mi orgía post-adolescente (La Granja - Magia en tus ojos)

CLXXV 
"Y es que te sabes mil maneras para andar 
robando el tiempo y la razón a los demás"

MAGIA EN TUS OJOS
La Granja
Azul eléctrica emoción
DRO
1989

Allá por el año 1989 uno no estaba para mucho pensar. A punto de mudarme para acabar la carrera en una ciudad distinta, aunque cercana, la cabeza estaba programada casi exclusivamente para acabar cuanto antes los planes que tu más inmediato entorno había diseñado para ti en una hoja de ruta sobre la cual casi nadie te había pedido opinión. Hacías lo que se esperaba de ti y punto. Sin apenas planes propios y yendo más o menos a remolque de los dictados sociales, la música se convertía en una válvula de escape y en un pequeño reducto para mi mundo personal, íntimo, auténtico e inviolable. Se puede decir que mi discoteca me definía mucho más que cualquiera de mis actos, porque la había elegido yo, porque nunca nadie me impuso qué escuchar ni qué discos comprar. El eclecticismo musical del cual ahora hago gala comenzó a forjarse en aquella segunda mitad de los ochenta, cuando comencé a poder gestionar por mí mismo el poco dinero que ganaba con clases particulares en casa o en academias de idiomas. Y así, el hecho de ahorrar para comprar un, por entonces, bastante caro elepé se convertía en un acto de autoafirmación casi religioso, por lo que tenía de ritual la circunstancia de ir a la tienda, bucear entre los álbumes dispuestos en vertical en los expositores hasta dar con el objeto de deseo, tocarlo, pagarlo y ver como el dependiente lo deslizaba suavemente en la delgada bolsa que sería su transitoria vestimenta hasta llegar a casa. Una vez allí, en el clímax de la situación, desvestía al disco de todos sus plásticos ropajes hasta dejar su vinilo desnudo, listo para ser desvirgado por la punzante aguja del tocadiscos.

En esas orgías musicales en las que entraban actores de muy diversa procedencia, densidad, presencia y vigor pocas veces había deserciones y con muchos repetía bacanal semana tras semana. Así experimenté posturas pop y lluvias de rock sinfónico, el techno-sado menos amable y una gran variedad de experimentales fetiches, hasta alguna mañana me sorprendí despertando con la tenue luz de una melodía clásica o con una caricia pop-rock que me devolvía a la realidad dejando el cuerpo y la mente en ese dulce y cálido estado que sucede al éxtasis.

De los miles de encuentros que tuve en aquella época, rescato hoy uno que no tiene más relevancia que otros. Fue uno más, o no, pero está en mi recuerdo, cosa que no puedo decir de muchos otros pretendidos amantes. Aquella vez se presentó un viejo conocido vestido de eléctrica emoción e hicimos el amor como si fuera la primera vez, y juntos correteamos y nos tocamos como dos niños que juegan a los médicos y se descubren dueños de nuevas y sorprendentes sensaciones.

Y esta fue la canción de ese momento, de esa semana, de ese año y para toda la vida. Cada uno tenemos una, y mil razones para explicarla, pero a mí me basta con oírla.




Magia en tus ojos estaba contenido en el disco Azul eléctrica emoción y es una versión libre de La Granja del tema de Billy Bragg She's Got A New Spell, editado en 1988 dentro del álbum Workers Playtime.


Enlaces/Links:
La Granja en Wikipedia

martes, 22 de octubre de 2013

España es así (España - Contencioso administrativo con un piloto de Fascista Air-Lines)

CLXXIV
"España ya no es lo que era"

España, Episcopalian IRPF, EP, Valencia, punk
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON UN PILOTO DE FASCISTA AIR-LINES
España
Episcopalian IRPF
Autoeditado
2013

Desbarrar no es un síntoma de locura. Exagerar sin cesar es un acto de defensa propia. La procacidad es un recurso contra el descreimiento. El verso fácil es la quintaesencia del arte de vanguardia. Como España ya no es lo que era, los principios han cambiado. España ahora es una voz desquiciada, surrealista, discordante, disonante y desafinada que vomita bilis en forma de exabruptos y se deleita con la expresión soez de cualquier aspirante a colaborador de Sálvame Deluxe. Y dices, cuánta razón tiene, porque la esperanza en un país culto y avanzado ya no está depositada en ningún líder.


Hacía tiempo que venía escuchando la maqueta que estos valencianos tenían desde el 2010 en su Bandcamp y me sorprendía que no se supiera nada más de ellos en estos años, pues la propuesta me parecía lo suficientemente potente como para esperar un disco como Dios manda. Al final salió el EP y no me ha defraudado nada. Os animo a que lo escuchéis con detenimiento, pues las cinco canciones que contiene hacen gala de una gruesa ironía, un humor zafio e irreverente que no escuchaba desde los primeros años de la movida. Su cantante, que tiene que ser uno de estos cuatro: "el Pepe, el Manolo, el Finter y el pavo este que no acabo yo de acordarme de cómo se llama, sí joder este que es tan majo", se convierte en una mezcla de German Coppini rascándose un huevo e Ian Curtis en pleno ataque epiléptico en cada uno de los temas. Su rima consonante, de fácil que suena, llega más hondo que cualquier estrofa de Raimon. Quizá la canción protesta de hoy en día debiera buscar menos figuras retóricas y eufemismos y darle a la grosería explícita más a menudo. Seguramente ni así llegaríamos a ser igual de impertinentes que aquellos que luego nos tacharían de provocadores. ¿Pero quién provoca a quién? 

Por cierto, hablando de aquella maqueta, la banda ha hecho un sutil cambio en el título, sustituyendo el nombre de la línea aérea de "Valencia Air-Lines" a "Fascista Air-Lines". ¿Están o no están al día?


Enlaces/Links:
España en Bandcamp, Youtube

domingo, 20 de octubre de 2013

Impasse #3 (Tokyo Sex Destruction - Seven Sisters)

CLXXIII 
"Don't close your eyes 
'Cause it's happening today" 

Tokyo Sex Destruction, Sagittarius, BCore, barcelona
SEVEN SISTERS 
Tokyo Sex Destruction
Sagittarius
BCore
2013

(ENGLISH AHEAD) Otra de las canciones que me han acompañado durante este verano es esta de los catalanes Tokyo Sex Destruction. Uno de esos temas que incita a moverse y que suenan especialmente bien con los auriculares a todo volumen. Ese tufillo a blackxploitation y el regusto a latin soul le dan a la canción el aire vintage adecuado para disfrutarla sin percibir el más mínimo atisbo de nostalgia, pues suena perfectamente actual a pesar de ello. El disco Sagittarius contiene otras maravillas como Every Little Thing, Sweet Riot y el último single, Dead Cops pero en cada uno de los temas podemos decir que la protagonista absoluta es la sección de viento, que le da al álbum la consistencia necesaria para poder afirmar sin miedo a equivocarnos que nos hallamos ante uno de los discos del año en España. Otra cosa es que lleguen al gran público, algo que mucho nos tememos no va a pasar, pero por lo menos, desde aquí les daremos su merecido empujoncito.



Another song that has accompanied me during this summer is this one by the Catalans Tokyo Sex Destruction. This music instantly makes you rock your body and it is especially enjoyable with headphones at full blast. There is a blackxploitation and latin soul aftertaste that gives the song a vintage feel without perceiving the slightest hint of nostalgia, it sounds perfectly present nonetheless. The album Sagittarius contains other wonders such as Every Little Thing, Sweet Riot and the latest single, Dead Cops, but in each of the tracks we can say that the absolute protagonist is the horn section, which gives the album the consistency to state with no fear that we are dealing with one of the albums of the year in Spain. Whether they will make it to the charts is a different kettle of fish, and I am afraid it is not going to happen, but at least, I will give them a well-deserved push. 

Enlaces/Links:
Tokyo Sex Destruction's Bcore site: Tokyo Sex Destruction
Tokyo Sex Destruction on Myspace, Facebook, Bandcamp, Twitter

domingo, 6 de octubre de 2013

Impasse #2 (Bellusira - Cachango)

CLXXII
"My whole life's ready to explode
Time to pick up the tempo!"

CACHANGO
Bellusira
Connection
Independent/Firestarter
2013

(ENGLISH AHEAD) No tengo ni repajolera idea de lo que es Cachango ni tiempo para investigarlo, pero si no subo esta canción pronto me voy a arrepentir. Desde que me la encontré rastreando por el Bandcamp no me la he quitado de la cabeza y os la recomiendo para poner bien alto y sacudiros un poco de estrés en un domingo cualquiera de esos en que no haces más que pensar que al día siguiente ya es lunes. Para quien no lo sepa Bellusira son australianos y la cantante Crystal Ignite lidera la banda con voz potente y look (muy estudiado) emo-gothic que no sé si le va o no le va. Pero el resultado habla por sí mismo. Let's go, let's go, Cachango!


I have no idea what Cachango is nor time to investigate, but if do not I upload this song now I am going to regret. Since I found it surfing through Bandcamp I haven't been able to get it out of my head and I strongly recommend playing it loud to shake a little stress off your body on a Sunday like today, when you do nothing else but think that the next day is Monday. Bellusira is an Australian band whose singer Crystal Ignite leads with a strong voice and (very-much-studied) emo-gothic look which I am not sure whether it suits her. But the result speaks for itself. Let's go, let's go, Cachango! 

Enlaces/Links:
Bellusira's official site: http://bellusira.bandcamp.com
Facebook, Twitter, Bandcamp

sábado, 5 de octubre de 2013

Impasse #1 (Waldorf Histeria - Perdiendo el tiempo)

CLXXI
"Perder el tiempo es mi ocupación preferida.
Requiere sacrificios y convencimiento
y se me da muy bien, así que de momento
como mucho intento
no cansarme porque no sé bien
a cuento de qué
no puedo vivir yo también del cuento."

Waldorf Histeria, Perdiendo el tiempo
PERDIENDO EL TIEMPO
Waldorf Histeria
Waldorf Histeria
Autoeditado
2013

Las cosas de la vida hacen que cada vez tengamos más claro que el tiempo es una realidad flexible, cambiante y desconcertante según va pasando el mismo. Aunque una hora es una hora aquí y en Sebastopol, juro y perjuro que hoy pagaría por hacer que el día y su correspondiente noche tuvieran por lo menos 27 o 28 horas. Resulta que siempre estoy haciendo algo aunque no esté haciendo nada. Y es que mis meninges no descansan ni frente a las sesudas y enriquecedoras tertulias del Sálvame Deluxe, que ya no me provocan ese deseado estado de encefalograma plano y lobotomizada satisfacción para lo cual existen. Es por eso que por primera vez en cuatro años de blog me he pasado un mes sin publicar ninguna entrada. Así que, como ante todo, esta bitácora quería también reflejar mi vida a través de la música, no voy a tener más remedio que publicar más música y menos texto que, lo creáis o no, requiere su tiempo (y si me pongo a traducir al inglés, ya ni te cuento). Vaya, ya estoy hablando demasiado y tengo una lavadora y una plancha esperando. Os dejo con un imposible por el momento: perder el tiempo.


Enlaces/Links: 
Waldorf Histeria website: www.waldorfhisteria.com
Facebook, Bandcamp

viernes, 6 de septiembre de 2013

Dudo, luego existo (David Ramirez - Stick Around)

CLXX 
"Stick Around 
I want you next to me 
Stick Around 
There ain't no reason for leaving 
The road's been hard boy but I'll never bring you down 
Stick Around"

david ramirez, austin, cantautor, singer-songwriter, apologies, stick around
STICK AROUND
David Ramirez
Apologies
Sweetworld
2012

(ENGLISH AHEAD) Por mucho que me suene a cientos de músicos y las canciones sean tan indiscutiblemente American folk, no me canso de escuchar a este cantautor de Austin, Texas, que merece ser tomado bien en serio. Ryan Adams y Bob Dylan son sus dos grandes inspiraciones, aunque se siente igualmente inclinado a escuchar bandas como The National o Arcade Fire. Con una característica voz que en ocasiones suena a una hábil y melancólica mezcla Adams-Dylan y otras se muestra tan rotunda como la de Johnny Cash, Ramirez nos vuelve a hacer disfrutar de las historias tristes de esos modernos vaqueros del medio-oeste que han cambiado los caballos por viejas furgonetas y a la chicas bajo sus brazos por una guitarra acústica con la que cantan sus desdichas en oscuros salones llenos de almas atormentadas y mucho humo.

Stick Around -canción y vídeo- son un buen ejemplo de esa mezcla de desdicha y esperanza que la música de David Ramirez nos evoca. Una canción que camina en difícil equilibrio entre las ganas de vivir y las dudas ante el futuro. Y, cómo no, la sombra acechante del pasado, para acabarlo de fastidiar. Sin embargo, hay mucho más optimismo en el tema del que aparenta. Stick Around significa "quedarse en un sitio" y, al fin y al cabo, todos hemos dudado en más de una ocasión de si permanecer en un lugar era la mejor opción, cuando el cuerpo nos pedía irnos bien lejos. El simple hecho de planteárnoslo ya es señal de que todavía estamos vivos.




Much as he sounds like hundreds of other musicians and the songs seem so indisputably American folk, I get never tired of listening to this singer-songwriter from Austin, Texas, who really deserves to be taken seriously. Ryan Adams and Bob Dylan are his two greatest inspirations, although he is equally inclined to listen to bands like The National or Arcade Fire. With a distinctive voice that sometimes sounds like Dylan's blending with Adams's in a melancholic and witty way, and other times showing a stronger Johnny Cash approach, Ramirez succeeds in providing us with the sad stories of those modern midwestern cowboys that have changed their horses for old vans and the girls under their arms for an acoustic guitar with which they sing their misfortunes in dark saloons full of tormented souls and smoke.

Stick Around -song and video- is a good example of that mixture of misery and hope that David Ramirez's music evokes. A song that walks on a tight rope balancing between the craving for life and the doubts about the future. And, of course, the looming shadow of the past, to top it off. However, there is much more optimism in the song than meets the eye. After all, we all have hesitated more than once whether sticking around in one place was the best option, as something told us we might as well be leaving right away. Just brooding about it is a clear sign that we are still alive.

Enlaces/Links:
David Ramirez's official site: davidramirezmusic.com
David Ramirez on Bandcamp, Soundcloud, Facebook, iTunes, Twitter

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tu amor es para todos (Spain - Because Your Love)

CLXIX 
"I want to feel your love 
Because your love
Is for everyone"

amor, love, Spain, The Soul of Spain
BECAUSE YOUR LOVE
Spain
The Soul of Spain
Glitterhouse
2012

Está siendo un verano raro, aunque haga el mismo calor bochornoso de siempre. Tan raro que ni siquiera encuentro el momento ni el tiempo para seguir posteando entradas a pesar de estar de vacaciones. Un verano emocionalmente cargado, aunque parezca hecho a medida para el aburrimiento. Un estío pendiente de buenas noticias a través del móvil o del skype. Está siendo un tiempo difícil, porque la cruda realidad es caprichosa y hace "toc-toc, estoy aquí" cuando menos te lo esperas, sin reparar en tu estado de ánimo ni en cuánto tiempo hace que sufriste el último mazazo. Igual te da que te quita, y últimamente la vida está queriendo quitarme con demasiada asiduidad, y yo diría que demasiada crudeza, aquello que más quiero. 

Afortunadamente, la vida te ofrece más buenos que malos momentos, más luz que penumbra, y pase lo que pase, como dice la canción, si el sol sale todos los días es "porque brilla para nosotros", para cada uno de nosotros, y eso no habrá destino que nos lo joda, por mucho que lo intente. Así que, apostemos por el sol.

I want to feel your love 
Because your love 
Is for everyone 

I want to see the sun 
Because the sun 
Shines for us 



El tema Because Your Love, de la banda californiana Spain, es el más potente de su último disco The Soul of Spain, y yo diría de casi todo su repertorio, que suele transitar por las melodías más suaves y acústicas, más jazzy. En este caso han optado por el rock para transmitir amor, para derrochar amor, diría mejor. En un tiempo en el que nos preguntamos de dónde sacar energía para vivir, aquí tenemos dos fuentes inagotables: el amor y la luz del sol. ¿Necesitamos una mejor invitación para usar el amor sin mesura, para buscar la luz sin cesar?

Enlaces/Links:
Spain's official site: www.spaintheband.com
Spain on Facebook, Twitter, Myspace, Youtube 

martes, 2 de julio de 2013

Fin de curso punk (SraSrSra - Estudiante)

CLXVIII 
"Estoy cansado de estudiar,
esto tiene que acabar
porque yo quiero salir
y no puedo más"


SraSrSra, punk, Galicia, Puchao
ESTUDIANTE
SraSrSra
Puchao
Discos Humeantes
2013

Dicen por ahí que los estudiantes de hoy en día ya no estudian como se hacía antes. Y digo yo que será verdad. Yo no estudiaba con la ayuda de internet, ni con los libros de texto de ahora, ni disponía del mismo tiempo que ellos tienen (disponía de más), etc, etc, etc. Lo que los estudiantes de ahora y los de antes tenemos en común es la sensación de angustia, de hastío, de desinterés a la hora de ponerse delante de un libro o unos apuntes que sólo se lograba superar dependiendo del grado de responsabilidad que, por naturaleza o por habituación, cada uno tuviéramos. Eso en el pre-examen. En el post-examen las sensaciones se trasformaban en un relax y descanso que nos dibujaba una media sonrisa en la cara similar a la que se nos queda cuando salimos del baño tras una apresurada visita al mismo.

Sea como fuere, la vida del estudiante no tiene nada de envidiable, por mucho que la gente vaya diciendo eso de "quién tuviera tu edad". Prefiero mil veces enfrentarme al examen anual con la Agencia Tributaria o recorrerme la ciudad haciendo gestiones con funcionarios incompetentes que regresar a la época en la que mi sentido de la responsabilidad le hacía una llave de judo a mi deseo de procrastinar y acababa recitando ríos de España, tablas periódicas, verbos irregulares o citas filosóficas cual robot parlante, más que nada porque muchas de las cosas que tanto me costó estudiar no me han servido para nada. 

Dicho esto, mi intención hoy es solidarizarme con todos aquellos que desde su corta o gran inteligencia,   su baja o elevada motivación o su poco o enorme amor propio, han pasado otro año por esta experiencia de ponerse a estudiar una selectividad o un examen en la facultad (lo de la ESO no me vale) con la mente puesta en un sitio y el corazón, las extremidades y (cómo no) los genitales, deseando estar en otros menesteres.


Para rendir un merecido homenaje a nuestros esforzados estudiantes y desearles que sigan preparándose para el día de mañana ser buena mano de obra barata para Frau Merkel (Wert mediante), los gallegos SraSrSra sueltan la tensión gritando un "no puedo más" que parece rescatado de la profundidad de nuestros recuerdos de antaño. ¿Cuántas veces no habremos querido gritar esto en nuestra vida estudiantil? El punk desenfadado, dislocante y dislocado de esta banda de guitarra y batería y su espíritu irreverente y absurdo nos brindan una hilarante colección de temas, entre los que se encuentra este Estudiante, que se cuelan como relámpagos por su carga eléctrica y su corta duración. Os animo a que no os quedéis en esta canción y os bajéis el disco enterito de Bandcamp. Puede que no os vaya la marcha de este Puchao, pero por lo menos, os hará eliminar toxinas.


Enlaces/Links:
SraSrSra en Bandcamp, Facebook, Twitter

domingo, 16 de junio de 2013

Reivindicar(se) (Johnny Marr - The Right Thing Right)

CLXVII 
"Here is the start, just gotta lit, 
On the right seem right, we gonna right it. 
Hear me, the wonder of it, 
On the right seem right, I'm on the right thing."


Johnny Marr, The Messenger, The Smiths, reivindicarse, vindication
THE RIGHT THING RIGHT
Johnny Marr
The Messenger
Warner Music
2013

(ENGLISH AHEAD) A menudo la vida nos recuerda, de mejor o peor forma, que nada es seguro, que no se puede dar nada por sentado y que no se puede vivir de rentas constantemente. Parece mentira que, en tantas ocasiones, nos parezca que tenemos que estar siempre empezando de nuevo, como si todo el esfuerzo de años pasados no hubiera servido de nada. Cuando parece que has alcanzado cierto estatus, llega una crisis, un acontecimiento inesperado, un tsunami, y toca reinventarse, igual por séptima vez. En algún momento entonces, no estaría de menos pararse un poco y decirle a la vida que ya le vale, que ya toca que el mundo se entere de que estás aquí. Reivindicarse, lo llaman.

Y es que Johnny Marr lo ha tenido claro. Nada mejor que un magnífico álbum como The Messenger para dar un puñetazo sobre la mesa y decir aquí estoy yo de la mejor manera que sabe. ¿Que no solía cantar? Pues canto. ¿Qué siempre estaba en segunda línea? Pues ahora voy yo solito. Los medios generalistas seguirán en Babia pinchando lo último de Pitbull o de Jennifer López, pero nosotros sabemos que a quien hay que reivindicar es al guitarrista de The Smiths. Cansado ya de estar en la sombra en proyectos como Electronic, Modest Mouse o The Cribbs, Johnny cogió su guitarra y se plantó cara a cara con los que quizás nunca habían valorado suficientemente su talento. Y creo yo que además, está haciendo lo correcto.

 
Y como estamos en modo reivindicación, sirva esta entrada para anunciar, como en el estribillo de la canción de hoy, el comienzo de una nueva etapa. What You're Missing también se reivindica y suelta un "aquí estoy yo" con el estreno de un programa de radio a través de radiorockin.com. La iniciativa puesta en marcha por Phil, el webmaster de rockinandblogin.com, empieza a salir adelante. Todos los lunes a las 22 h (hora española) podréis escuchar aquella música que no se escucha normalmente si no se busca. Queremos contagiar el espíritu del blog: "nunca sabrás lo que te pierdes hasta que lo pruebes". Si eres una persona inquieta y no te conformas con lo que dicen que te tiene que gustar, ésta es tu radio. Rock on!

What You're Missing, radiorockin, rockinandblogin, nosabesloquetepierdes.blogspot.com, radio

Life often reminds us, in the best or worst of the ways, that nothing is certain, that you can't take anything for granted and that credit is not endless. It seems incredible that we often seem to have to always be starting over, as if all the effort of past years had been useless. When we think we've reached a certain status, there comes a crisis, an unexpected event, a tsunami, and we have to rethink ourselves, maybe for the seventh time. At some point then, we should be able to talk face to face to life and tell it that it is about time that the world knew you also live in it. Self-vindication, they call it.

Johnny Marr had a clear mind about vindication. Nothing better than a great album like The Messenger to claim for recognition and say 'here I am' in the best way he knows. I didn't use to sing? Now I sing alone. I always was in the background? So, let's go forth. The mainstream media will still be in the clouds playing the latest Pitbull or Jennifer Lopez's hit, but we know who to claim, and is The Smiths' guitar player. Tired of being in the shade in projects such as Electronic, Modest Mouse and The Cribbs, Johnny picked up his guitar and stood face to face with those who may never have valued his talent enough. Also, I think he is doing the right thing.

Claiming as we are, this is a good opportunity to announce, as in the chorus of the song today, the start of a new stage. What You're Missing goes on air with a radio show through radiorockin.com. The initiative launched by Phil, the webmaster at rockinandblogin.com, is moving forward. Every Monday at 22 pm (Spanish time) you will listen to music that is not often heard unless it is looked for. We want to spread the motto of the blog: "you never know what you're missing 'til you try". If you are a restless spirit and are not happy with what they say you have to like, this is your show. Rock on!

ENLACES/LINKS:
Johnny Marr's official website: www.johnny-marr.com
Johnny Marr on Twitter, Facebook, Vimeo, Youtube

viernes, 24 de mayo de 2013

Who's afraid of Carl Jung? (Alexander Bright - When Is Next Time)

CLXVI 
"I know you want me to disappear 
I know you might come back to see me here 
You know where I rest all night long 
Hopefully you'll drop by some time"

sacha mendel, alexander bright, when is next time, carl jung, psicoanálisis
WHEN IS NEXT TIME
Alexander Bright
When Is Next Time (single)
Self-edited
2013

Si tienes 18 añitos y te pones a componer canciones por las noches mientras por las mañanas asistes a clases de literatura en la facultad, puede que el resultado no pase de ser algo curioso. Si tu prototipo del encanto se llama Serge Gainsbourg y además idolatras a The Smiths, Lou Reed, The Cure o The Vaccines, entonces tu bagaje musical puede hacer de tus composiciones algo más interesante. Si encima  eres hijo de un parisino y una taiwanesa y has vivido a caballo entre Los Ángeles y Nueva York, tienes lo que te faltaba para que las canciones tengan el toque exótico y cosmopolita necesario para que gusten a un mayor número de gente. Y si, para acabar, tu libro de cabecera es El hombre y sus símbolos, de Carl Jung, la genialidad está al llegar.

sacha mendel, alexander bright, when is next time
Mezclar churras con merinas casi siempre es sinónimo de desorientación, por lo menos en nuestro idioma, pero en este caso, el cóctel de influencias y la naturaleza mestiza del protagonista de esta historia da como resultado un delicado producto de una inusitada belleza y simplicidad. Alexander Bright es el nombre de la banda y el alter ego de Sacha Mendel, un jovenzuelo al que le encanta charlar sobre física cuántica o neurobiología y en sus ratos libres se empapa de las teorías del psicoanálisis ya que analizar el subconsciente, según él mismo, "nos abre las puertas a experiencias que en su momento nos pudieron avergonzar". Quizás por eso aborda los temas de sus canciones siempre desde una perspectiva valiente en el que los pensamientos y el monólogo interior están a la orden del día.

En el tema que hoy presentamos, por ejemplo, Alexander ruega a un ser que se nos antoja ausente en un tono despreocupado que no le abandone definitivamente, pero parece como si no le pusiera la pasión necesaria. La languidez con la que manda su mensaje a quien parece que pasa de él contrasta con el supuesto desgarro que debería causar esa indiferencia -ya está el inconsciente jugando malas pasadas...

Junto a Paul Megna y Devin Greenwood, Sacha (o Alexander, como ustedes quieran) lleva unos cuantos meses grabando temas para lo que suponemos un primer álbum, y de vez en cuando nos deleita con una pequeña pieza para poder ir probando de ese curioso brebaje que cuando llega al vaso, se presenta de un color transparente que oculta la gran cantidad de ingredientes que lo forman. El sabor es profundo e intenso, casi casi como los sueños de los que nace. ¿Quién teme ahora a Carl Jung?


Enlaces/Links:
Alexander Bright on Bancamp, Facebook

sábado, 11 de mayo de 2013

Dave Grohl y la ciudad del sonido (Stevie Nicks and Sound City Players - You Can't Fix This)

CLXV 
"You can’t fix this, you lost your friend 
Hearts breaking, right and left 
Friendships break like glass 
And the devil pours another glass"

sound city studios, rockumentary, real to reel, dave grohl
YOU CAN'T FIX THIS
Stevie Nicks, Dave Grohl, Taylor Hawkins and Rami Jaffee
Sound City - Real To Reel
RCA
2013


Vale que Stevie Nicks, junto a Fleetwood Mac, son un icono del rock americano, y que Dave Grohl no necesita presentación como líder de los Foo Fighters y ex-batería de Nirvana. Ya no digo nada de Neil Young, Tom Petty o bandas como Red Hot Chili Peppers, Queens Of The Stone Age o Nine Inch Nails. Vale que este blog no va precisamente encaminado a hablar de primeras figuras de la música, aquellas que ya han conseguido el éxito y el reconocimiento dentro y fuera de sus fronteras. Pero ocurre que acabo de ver el documental (rockumental que lo llaman ahora) dirigido por Dave Grohl, titulado Sound City, y creo que nunca está de menos reivindicar algo que se ha ido perdiendo con el tiempo y no nos hemos dado ni cuenta. Estoy hablando de la pasión por la música. No es que ya no existan fans apasionados por el rock, ni bandas que no le echen ese ingrediente; me refiero a la dedicación casi religiosa de la que los músicos de rock disponían a la hora de grabar un disco (de vinilo, claro). Y es que el final de los ochenta y los noventa representó a la vez un periodo fructífero y decadente en cuanto a propuestas musicales mientras los estudios de grabación poco a poco iban claudicando ante la llegada de la tecnología digital y la irrupción del Pro Tools, software que facilita el "grábeselo usted mismo" y el "corta y pega" industrial en contra de la creatividad artesanal. Y de esto trata el documental.



En los años 70, un pequeño estudio nada glamouroso situado en medio de ninguna parte en el valle de San Fernando, Los Ángeles, comienza a hacerse famoso por la calidad del sonido, especialmente el de la percusión, debido tanto a las condiciones acústicas de la sala de grabación (conseguidas de forma totalmente fortuita) como a la magnífica mesa de sonido NEVE, construida por encargo por el ingeniero Rupert Neve. Estas condiciones, junto al entusiasmo e implicación de sus propietarios, hicieron poco a poco del pequeño estudio una referencia mundial. Solo con decir que discos como el primero de la nueva formación de Fleetwood Mac y Nevermind, de Nirvana, fueron grabados allí da idea de la trascendencia de todas y cada una de las sesiones de grabación que allí se daban.

nevermind, nirvana, sound city studiosPues resulta que va el Grohl y rescata del olvido lo poco que quedaba del estudio. Pero en este caso lo poco que quedaba es mucho, ni más ni menos que la mesa de sonido NEVE. La monta en su estudio 606, llama a los protagonistas de la música que durante más de cuatro décadas había estado pasando por sus cables y se juntan para componer, tocar y grabar temas nuevos pero a la antigua usanza. El resultado es un disco imprescindible por varias razones: primero, la unión de estos músicos de primera división no puede dar un resultado mediocre; segundo, porque efectivamente se constata que la tecnología analógica sigue manteniendo el estándar de calidad de antaño (y eso que lo estamos escuchando en cd) y que no siempre lo bueno es lo nuevo. Real To Reel, el subtítulo del álbum significa precisamente "de la realidad a la bobina", un intento de trasladar a la cinta de grabación las sensaciones epidérmicas que se hacen presentes en un estudio cuando se está haciendo rock. Aconsejo ver el documental antes o después de escuchar el disco, pero verlo. You Can't Fix This es una de las 11 piezas del álbum, que destaca especialmente por ser la única cantada por una voz femenina, voz que personalmente me fascina, más aún cuando la descubro en esta versión en directo en el show de Letterman.



Enlaces/Links:
Página oficial del documental: Sound City Movie
Sound City Studio on the Wikipedia

sábado, 4 de mayo de 2013

Chicas haciendo surf (La Luz - Call Me In The Day)

CLXIV
"Call me in the day
Before the sun goes down"

CALL ME IN THE DAY
La Luz
Damp Face EP
Burger Records
2012

(ENGLISH AHEAD) En esta entrada no vais a encontrar ninguna foto de chicas en bikini saliendo del agua con una tabla de surf en brazos en una playa californiana, por mucho que el título de la entrada de hoy pueda llamar a engaño -siento fastidiarle a más de uno sus expectativas. Chicas sí hay, porque hoy presentamos una girl band, pero el único surf que hay es el de este surf rock sin olas ni sol (contradiciendo su propio nombre), y muy alejado de aquel prototípico de los Beach Boys. Tan alejado como lo está California de Seattle, lugar del que procede el grupo (¿qué tendrá esta ciudad, que respira música por los cuatro costados?)

Todo el EP de La Luz, primera grabación del grupo, es muy recomendable, pero el single es una verdadera delicia. Va acompañado de un delicado vídeo que contrasta con todo aquello que relacionamos con el surf, ilustrando la música con paisajes que parecen sacados más de Twin Peaks que de Los Vigilantes de la Playa. La languidez, el paso lento, la evocadora parte instrumental a mitad de tema hacen de este una pequeña joya que no necesita pulirse más, hay que disfrutarla así, en bruto, en su sencillez. 




In this post you will not find any pictures of girls in bikini coming out of the water with a surfboard in their arms on a beach in California, my apologies if the title of today's post has lead to misinterpretation. There are girls, nevertheless, since we are introducing a girl band, but the only surf here is this waveless and sunless surf rock -though the Spanish name La Luz goes in the opposite direction-, way far from that of the Beach Boys'. As far as California is from Settle, its base city (what's in this city's spirit that makes it so musical!) 

The whole EP by La Luz, the first recording by the group, is highly recommended, but the single is a true delight. It comes together with a gentle video that contrasts with everything we used to relate to surfing and illustrates the music with landscapes that seem as though they have been taken from Twin Peaks rather than The Baywatch. The calm, the slow step, the evocative instrumental running half through the track make this a little gem that needs no further polishing, you have to enjoy it in its rawness, in its simplicity. 

Enlaces/Links:
La Luz on FacebookYoutube
You can listen to and buy La Luz's EP on Bandcamp

jueves, 4 de abril de 2013

¡Destila tus sueños en la calle! (Megaphone ou la mort - Lutter)

CLXIII 
"Vivre apathique, il n'y a pas de technique"

Megaphone ou la mort, Lutter, Camarada Coma, tomar la calle
LUTTER
Megaphone ou la mort
Camarade Coma
Dress For Excess/PIAS
2008

"Buenas tardes. Les he convocado a esta rueda de prensa para informarles de que he decidido convocar un referéndum vinculante sobre las medidas a tomar de ahora en adelante ante la crisis. Tener mayoría absoluta no me da derecho a estrangular el bienestar de los ciudadanos. Visto cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, la presente situación exige de un Presidente de Gobierno la máxima transparencia y la mayor de las responsabilidades. Por ello, me comprometo a no seguir privatizando servicios públicos, no recortar más gasto social, y a plantar cara tanto al FMI, al BCE, a la prima de riesgo y a Angela Merkel para reconducir la situación hacia una que sea compatible con la de un estado decente y solidario, con igualdad de oportunidades para todos donde el clientelismo, el nepotismo, los privilegios de los poderosos y la corrupción no tengan jamás cabida. Muchos miembros de mi gobierno se han opuesto a esta declaración; les he hecho dimitir. La mayoría de mis asesores me han desaconsejado enfrentarme a los poderes económicos; ya los he despedido. No les pago para que me den miedo, sino para ser imaginativos y plantear soluciones. Yo no seré el más listo de la clase, pero sé cuándo un pueblo quiere gobernantes decididos. Nos podemos estrellar, pero lo haremos con dignidad. Nunca me subiré a un tren suicida a sabiendas de que llevo a mi gente a la autodestrucción. Por eso planteo este referéndum. El tren al que les propongo subir es el tren del cambio, el tren hacia una nueva sociedad más humana y solidaria, donde cuenten las personas y no los balances financieros. Quien quiera, que se suba, y quien no, que se ponga a cobijo porque le pasará por encima."

En lugar de este emocional discurso tenemos a un insensible y soso señor barbudo en una pantalla de plasma diciendo que lo han hecho todo bien y que el año que viene (que lo ha consultado con su bola de cristal) comenzaremos a crear empleo.  Esto le basta para seguir pensando que así ejerce el liderazgo que se le presupone a un presidente de gobierno. ¡Hay que estar ciego!

Como reza la canción de Megaphone ou la mort, "va a haber que luchar" mientras esta situación de anti-liderazgo siga adelante, porque lo que hacen nuestros gobernantes, incapaces de atacar el problema de raíz y convirtiéndose en dóciles corderitos de los poderes financieros roza la más vulgar de las apatías ("para vivir apático, no hace falta ninguna técnica"). Luchar contra "la arrogancia, las mentiras, el esnobismo" con imaginación, nuevas ideas y regeneración ética. Por eso, a los ciudadanos de a pie no nos va a quedar otro remedio que coger nuestros megáfonos y salir a "destilar nuestros sueños en la calle", que cada uno elija el sentido que quiera para este leit motiv.


Enlaces/Links:
Blog oficial de Megaphone ou la mort: www.megaphoneoulamort.com
Tumblr (recomendado/highly recommended)
Facebook, Myspace, Twitter

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tener la razón, o no (Great Lake Swimmers - Think That You Might Be Wrong)

CLXII 
"Are you coming around here
With your teeth so sharp
I never gave you the best part of me
I just let you in charge for a little while"

Great Lake Swimmers, New Wild Everywhere
THINK THAT YOU MIGHT BE WRONG
Great Lake Swimmers
New Wild Everywhere
Nettwerk
2012

(ENGLISH AHEAD) Debe ser muy aburrido vivir sin dudas, con la certeza de poseer la verdad absoluta, hablar desde la silla pontificia y no aceptar jamás la discordancia. Pese a lo aburrido de la situación, todos conocemos a gente que se caracteriza por la escasa probabilidad de que algún día te dé la razón en algo, gente que hace de su ignorancia un parapeto que es imposible traspasar con argumentos, por muy abrumadores que sean -de hecho, cuanto más irrefutables los argumentos, más duros son los muros que se levantan frente a los tuyos. Con estas personas, o cesas en tu empeño por convencerles o acabas desquiciado. Si quieres ganarle en algo tendrías que usar la fuerza bruta y meterle un zapato en la boca. ¿Quién no se ha visto en una situación así? Ejemplos hay en nuestro círculo de amistades y conocidos, pero piensen ustedes también en la de políticos, obispos, tertuliano/periodistas y demás malabaristas de la opinión capaces de transformar cualquier debate en un desquiciante partido de frontón.

Precisamente para calmar nuestro instinto asesino, les dejo una de las más preciosas canciones con las que me he topado últimamente. Great Lake Swimmers parafrasea -probablemente sin la menor intención de hacerlo- la famosa contestación de Richard Dawkins "What if you're wrong?" a una estudiante de Virginia que le hacía esta misma pregunta.



Quizá una tercera vía, poco explorada, para enfrentarse a aquellos que no caen del burro sería cantarles suavemente el estribillo de esta bella canción: "piensa que igual va y no tienes razón". Un poco descolocado sí se quedaría y, aunque no cambiara de opinión, por lo menos nosotros nos lo tomaríamos con menos seriedad. A mí mismo me encantaría que me la cantaran, así pillaría la indirecta.



ACTUALIZACIÓN: Curioso que mientras escribía esta entrada, un nuevo Papa era elegido en Roma. Curioso lo que el propio Richard Dawkins escribía en su muro inmediatamente después... Seguiremos cantando.



It must be very boring to live without any doubt, in the certainty to possess the absolute truth, speaking from the papal chair and never accepting disagreement. Despite the boring situation, we all know people characterized by the low probability that someday you'll hear them saying 'you're right', people who build a parapet with their ignorance, impossible to surpass with arguments, however irrefutable they are -in fact, the more irrefutable, the harder the walls are risen up against yours. Before these people, either you cease trying to convince them or you end up going crazy. If you want to beat them on something you would have to use brute force and just stick a shoe in their mouth. Whoever has not been in such a situation? Examples abound in our circle of friends and acquaintances, but think about  politicians, bishops, commentators, journalists and other opinion jugglers who are able to turn any discussion into a maddening pelota game. 

Just to calm our murdering instinct, I leave you one of the most beautiful songs that I've come across lately. Great Lake Swimmers paraphrase -probably without the slightest intention of doing so- the famous reply "What if you're wrong?" by Richard Dawkins to a student from Virginia who asked him this same question. 

In the end there might be a third way, though little explored, to confront those who do not back down easily. What about singing the chorus of this beautiful song? Some would be puzzled at it, though they would not change their minds, but at least we wouldn't be taking it so seriously. I myself would love it to be sung to me, no doubt I'd take the hint.

Enlaces/Links:
Great Lake Swimmers's official site: www.greatlakeswimmers.com
Facebook, Twitter, YouTube

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vosotros lo sabíais (La Doble Fila - Cinco Días)

CLXI 
"Tú que trabajas para Goldman Sachs 
me dices que quieres arreglar esto"

la doble fila, viernes de rencor, crisis, desobediencia civil, hip hop, sistema bancario, sistema financiero
CINCO DÍAS
La Doble Fila
Viernes de rencor
Granja Beat-Warner/Chappell
2013

(ENGLISH AHEAD) Recuerdo perfectamente la sonrisa de la persona sentada frente a mí con la que iba a negociar un plazo fijo en mi banco (caja) de siempre. Vamos a llamarla Susi. Ya entonces me pareció la pose algo impostada. No podía ser que me estuviera ofreciendo un producto tóxico 100% en lugar del vulgar depósito sabedora como era de mis hábitos ahorradores, de mi flujo de entrada de capital, de mis gastos y de mis proyectos futuros para con mis ahorros. Susi lo sabía. Sabía que me la estaba metiendo doblada. Susi es culpable. En inglés, a los timadores se les llama confidence tricksters, o lo que es lo mismo, "los que trampean con tu confianza". Pues eso, Susi es una timadora, y su jefe, y su superior, y el presidente de su banco y el del Banco de España. Así lo paguen todos, en el menor tiempo posible.

El mundo real, ese que políticos y banqueros no pisan nunca, comienza a dar muestras de cansancio y rebeldía por momentos. Siempre ha habido grupos que dedicaran sus trabajos, o parte de ellos, a la denuncia social, pero pocas veces como ahora las canciones han tratado con tanta minuciosidad y rabia sobre nuestra realidad más próxima, sobre los casos de corrupción más sangrantes, el expolio a la sociedad civil, la desafección hacia la monarquía, etc. Tan solo algunos ejemplos como los de Chocadelia Internacional, Les Vivo, Tako, Artos Tos deberían bastar a cualquier oyente medio inteligente para convencerse de que algo está pasando ahí afuera, y no tiene pinta de ir a menos. Inteligencia que ya no se le supone a la mayoría de nuestros dirigentes. A propósito, mientras tanto la borreguez nacional sigue pensando que la música española pasa por los bodrios que mandamos a Eurovisión.

En esto que llegan los chicos de La Doble Fila, la sensacional banda de Barcelona, y no se callan una. Con su ingenioso estilo mezcla de hip hop y rock, han dado con un álbum al que no me cansaré de regalar elogios (lee aquí la reseña de Viernes de Rencor). En el tema que abre el disco le toca a la banca y a los que no dejan de rescatarla con nuestro dinero ser la diana de la rabia nacional. Llámenlo toque de atención, que no protesta. Ya no hay tiempo para la queja. Hay que pasar a la acción, a la desobediencia, porque todo esto no ha sido fruto de una accidente: "vosotros lo sabíais".

El tema es necesariamente incendiario y es fruto de la desesperación, pero sabiamente canalizada. En estos tiempos que corren es obligatorio tener referentes artísticos que miren a la cara a la sociedad y hablen por boca de muchos otros que no pueden hacerlo. En el caso que nos ocupa, como no podía ser de otro modo, la voz de Pablo Espadas a golpe de megáfono provoca, apela e incita a la acción: no hay marcha atrás, "¡os quedan cinco días!". No queda tiempo para paños calientes, a todo el mundo se le ha caído la máscara. ¿Y los que nos hundieron son los que supuestamente tienen que sacarnos de esta? Lo siento Susi, pero no, "sé que me estáis mintiendo".


I remember the smile of the person sitting in front of me as I was negotiating a fixed-term deposit with my bank as usual. Let's call her Susie. At once I felt she was pulling a somewhat fake face. I could not beleive I was being offered a 100-percent-toxic product instead of the common deposit, aware as she was of my habits, my capital inflow, my usual expenses and my future projects regarding my savings. Susi knew. She knew she was cheating on me. Susie is guilty. In English, some swindlers are called confidence tricksters, and Susie is a con artist, so is her boss, and her superior, and the president of her bank and the Bank of Spain's. I am looking foward to their paying for their crimes in the shortest time possible.

The real world, the one that politicians and bankers do not ever tread, is starting to show signs of fatigue and rebellion. There have always been groups whose lyrics denounced unscrupulous capitalism, the deficit in human rights and other generalities, but never before had songs dealt so accurately with the anger that our closest reality raises on us due to the most glaring cases of corruption, the plunder to civil society, the disaffection towards monarchy, etc. Only a few examples such as Chocadelia Internacional, Les Vivo, Tako or Artos Tos should be enough for any intelligent average listener to get convinced that something is going on out there, and it does not look like going down. Nevertheless, intelligence is no longer supposed to dwell in most of our leaders' minds. By the way, in the meantime the sheeplike population still thinks that national music is represented by each year's Eurovision crap entry.

The sensational Barcelona-based band, La Doble Fila, has come to shout out loud. With its ingenious mix style of hip hop and rock, it has issued an album that I will never stop praising (read the review of Viernes de Rencor here). In the opening track it's the banks and the ones rescuing them with our money that are the target of our national rage. Call it a wake-up call, not a protest. There is no time for complaints. We must take action, disobey, because this is not the result of an accident, 'you did know.'

The track is necessarily inflammatory and the result of despair, though wisely channeled. In these times, it is mandatory to have artistic references who look at the face of society and speak through the mouths of those who cannot. In the present case -it couldn't be otherwise-, Pablo Espadas' megaphone-like voice calls and incites action: there is no turning back, -'te quedan cinco días' translates 'your end is near'. There is no time for putting a band-aid on a gushing wound, let all masks be unveiled. Are those who sank the boat really the ones who are supposed to refloat it? Sorry Susie, but no, "I know you're lying."

Enlaces/Links:
La Doble Fila's official site: www.ladoblefila.com
Facebook, Twitter, Bandcamp, Spotify, Myspace, YouTube

lunes, 4 de febrero de 2013

Protest songs (Chocadelia Internacional - El fin está cerca)

CLX
"El sueño de la razón produce vidas infelices cuyo único objetivo es trabajar, trabajar y trabajar hasta jubilarse ¿y entonces? Entonces va y te mueres."

Chocadelia Internacional, El fin está cerca, indignados
EL FIN ESTÁ CERCA
Chocadelia Internacional
El fin está cerca
Autoeditado
2012

(ENGLISH AHEAD) Ya sabía yo que no podría estar mucho tiempo sin sacar el dichoso tema político. Lo bueno es que esta vez no tengo que decir nada, ya lo dice todo la banda que hoy nos visita. Desde una postura "anartista" y a ritmo de acordes "funcanrólicos" Chocadelia Internacional diseccionan la situación con el bisturí de la ironía y la rima cáustica para anunciarnos el fin de un sueño. Igual no está tan cerca como parece, pero el mero hecho de cantarlo ya hace que cada vez se vea menos lejos. "Lo dicen los periódicos", "el aire está raro"; ¿no lo oléis vosotros también? Es el hedor de las cloacas del sistema, dentro de nada las ratas empezarán a huir por las alcantarillas... Escúchese con atención y después no os perdáis el resto del álbum, que está exactamente al mismo nivel (reseña del álbum El fin está cerca y entrevista con Chocadelia Internacional en rockinspain.es)




I knew I wouldn't be long until I brought up the damn political issue again. The good thing is that this time I have to say nothing, as the band visiting us today says it all. Chocadelia Internacional dissect the situation with the ironic scalpel of their caustic rhyme to announce the end of a dream from an "anartist" position and providing "funk'n'rollin" rhythm and chords. The dream may not be as close as it seems, but the mere fact of singing to it makes it look less and less far. "The newspapers say so", "the air is funny"; can't you smell it you too? It's the stench of the sewer system from which the rats will soon begin to flee... Listen carefully and then do not miss the rest of the album, which holds exactly the same level (read the El fin está cerca album review in Spanish and an interview with Chocadelia Internacional on rockinspain.es). Here's the translation of the lyrics for you to enjoy this fierce philosophy.

Sometimes I think that maybe people are not as stupid as it seems.
Maybe (and I mean maybe) people get what they deserve.
Nobody is forced, no one tells us what to do,
We are where we are because that's where we want to be.

We want to be free of the need to be free.
People are so dependent on the present
That we forget that today can be the past of a better future.
We live beyond our possibilities and below our needs ...
Is there anybody in there MacFly?
And out there ... Is there anyone?

The newspapers say so, I feel it in my bones.
My nerves are broken and that is symptomatic
That the end is near.
Unmistakable signs, the air is funny,
I have all the symptoms, my world is over.
The end is near.

Shoot me down now that I'm so happy:
I have a family like the Ingalls, a villa like the one in Desperate Housewives
And stupid kids like in Physics and Chemistry*.
People laugh through laugh track,
We say that all is well because you gotta to be optimistic in order not to be cruel.

We came out of a dictatorship to enter a mall ...
For God's sake! Is that the psychic basis common to all mankind?
The sleep of reason produces unhappy lives whose only goal is to work, work and work until retirement and then?
Then you die.

(Chorus)

Never saying no.
Never stopping in time.
Never being assertive at the right time.
The End is near.

*popular Spanish teenage TV-series

Enlaces/Links:
Chocadelia Internacional's website
Chocadelia Internacional on Bandcamp, Facebook