Citas/Quotes

domingo, 17 de octubre de 2010

Ya viene el sol (Macaco - Somos luz)

LIX - A Clarisa Muñoz, IN MEMORIAM

"Ya viene el sol"

SOMOS LUZ
Macaco
Ingravitto
EMI
2006

Cuando te despediste de nosostros en el portal de casa, nos dimos dos besos y un abrazo, no demasiado fuerte, porque previamente habíamos convenido en que el adiós sería como el que se dicen dos amigos que tienen previsto verse al día siguiente. Quisimos mentirnos a sabiendas. Estabas convencida de que tu vuelta a Argentina te iba a reparar nuevos retos, nuevos sueños y nuevas esperanzas. No contabas con que la enfermedad también hacía las maletas rumbo a Buenos Aires. Y yo, en mi interior, estaba convencido de que ya no te volveríamos a ver.

Desde entonces, en todas nuestras conversaciones telefónicas y en los correos electrónicos que hemos intercambiado he sentido la misma buena onda que nos transmitías cuando hablabas de tus proyectos e incluso de tus jodidos dolores, y cómo nos has aportado esa dosis necesaria de lucidez para afrontar los marrones que teníamos por casa -especialmente a mí, que soy el pesimista de la pareja.

Apenas nos hemos enterado de los trastornos provocados por tu último jefe, Alejandro Suaya, hoy caído en desgracia por méritos propios, y de tus últimos guiones de humor, que nos cuentan excelentes, porque toda la tecnología digital del mundo no da para recomponer las maltrechas entrañas y hacer de superwoman a todas horas. Tu Facebook se ha ido apagando y no nos hemos atrevido a preguntar por qué.

Te mando la foto que tanto nos costó hacer en Granada, aquella en la que los corazones del empedrado de ese patio eran demasiado pequeños para el encuadre que tenía pensado. Nos costó encontrar un corazón lo suficientemente grande para que cupieses toda enterita... ¿te das cuenta?


Y las risas... las carcajadas... el descojone, diría yo, que nos produjo el intento de foto seria frente al cartel que anunciaba la exposición de Bill Viola. Se me desencajó la mandíbula, porque tú empezaste con la coña, eres así de boluda.


Pero tengo que decirte que ahora empezamos a sentirte más cerca, que hoy abrazo a Alfredo en su dolor y siento completar aquella despedida en el portal. Además, puedes entrar en tu perfil de Facebook y ver cómo día a día se llena de luz y se mantiene vivo de palabras, esas que tanto amas y con las que te gusta jugar para contarnos lo que te pasa por la cabeza o lo que cualquiera que te pague una cantidad decente te encargue. Ya no hay más encargos, pero tú ya lo has escrito todo. Encima, me has puesto en marcha, porque eres muy tozuda, y hasta me has hecho hacer una película contigo; eso no lo puede decir todo el mundo. Le trajiste a Alfredo este CD de Macaco y él me lo hizo escuchar una y otra vez a todo volumen. Lo llegué a detestar, pero finalmente hoy me ayuda a cerrar un círculo y reenviártelo con un beso arrebatado. Póntelo en el iPod y recuérdanos. La oscuridad se despide hoy, ya viene el sol. Hasta siempre, Clarisa.


Enlaces:
Macaco's official site: www.macaco.es

8 comentarios:

  1. Hermoso homenaje a quien fue y es uno de los seres con más luz y con más vida que he conocido.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus sentimientos Graciela. Un abrazo, y hazlo llegar a su familia si está en tu mano. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Quizá nunca la conocí lo suficiente. Eso siento ahora. Pienso que quiero más. Compartí el tiempo con vosotros: con Clarisa, contigo, con Alfredo. Compartí risas, bromas y vuestros proyectos. Me sentí importante por escucharos y por estar con vosotros en ese momento. Desde la tristeza que me produce saber que ya no está, me quedo con la idea de energía que transmitía ella y con su intención de vivir, apasionadamente, la vida. Me esforzaré por hacer eso como mi principal objetivo.

    Mariluz.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Clarisa en la cama del hospital.
    Supe lo importante que debía ser en tu vida cuando vi que a tu boda solo vinieron la familia y ella.
    LO SIENTO MUCHISIMO
    Repito, lo siento muchísimo
    JAVI

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo siento que tus pronósticos médicos, científicos y realistas se cumplieran. Estuve deseando durante mucho tiempo ese milagro que solo pasa en las películas. Gracias por tu ánimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo era alguien muy especial. Animo y lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  7. Víctor, me añado al Johnny y a los otros comentaristas, y te envio unas pocas palabras de ánimo, company! Y de paso felicitarte por la entrada, en que has derrochado poesia y emoción. Rep una abraçada des de Girona i comarca!

    ResponderEliminar
  8. Clarisa es sol, luna, estrellas. Clarisa es luz. Pero...¡Cuánto extraño su presencia física. Su sonrisa, sus palabras, su vida terrenal que me llenaba de orgullo!
    ¿Soy egoísta? La quiero de vuelta, aquí conmigo. La amo con todo mi corazón ¡Qué difícil vivir sin ella!

    ResponderEliminar