"For there's many more tears on the sunrise
And now we must eat those tears"
THE ATROCITIES
Antony and The Johnsons
Antony and The Johnsons
Durtro
1998
(ESPAÑOL ADELANTE) Killing is easy, too easy. A single person can cause a huge amount of pain and destruction and there have been precedents in our recent history which should not make us feel so surprised at the recent news about a massacre. In a war, it is expected. In certain countries, it may be expected. But maybe not in Norway. The thing is that we cannot deal with the unexpected as a society, because too much zeal for security will make fear settle down in our lives and will drive us all paranoid. Nevertheless, we must combat the reason why such acts of violence occur. In my view, modern democratic societies should revise the concept of freedom applied to the political and social system. There is and should be freedom of speech; there is and should be freedom of association, but no speech and no association encouraging and inciting hatred against other human beings should be accepted as a democratic value. All evil starts at the action of parties, organisations, churches and individuals who spread their messages of racism, intolerance, fascism, homophobia and the like in public for a fistful of votes under the naivety of a system which must once and for all fight these ideas back. Democracy does not mean everything is valid.
There is one criminal and only one person will be judged, I'm afraid. But, don't you think his motivation can be attributed to a large number of people who helped the Norwegian criminal harbour the hate through years and years of indoctrination?
On Friday 22nd July 2011, a 32-year-old Norwegian killed in cold blood nearly a hundred people by exploding a bomb in downtown Oslo and starting an indiscriminate shooting at a campsite in the island of Utoya where young socialdemocrats were holding a meeting. Rest in peace.
Matar es fácil, demasiado fácil. Una sola persona puede causar tanto sufrimiento y tanta destrucción como un batallón entero. Pero ha habido precedentes en nuestra reciente historia como para ahora sorprendernos por una masacre de tal magnitud. Ocurre que, si fuera una guerra, sería previsible. En ciertos países no nos sorprendería. Pero en Noruega, como que no. La cuestión es que no podemos actuar ante lo inesperado, a no ser que nos obsesionemos por nuestra seguridad de tal manera que vivamos continuamente atemorizados y al borde de la paranoia. Sin embargo, debemos combatir las causas por las cuales suceden estos actos violentos. En mi opinión, las sociedades democráticas modernas deberían revisar qué significa el concepto de libertad en sus sistema político y social. Es verdad que hay libertad de expresión y de asociación -nadie dice que no debería haberla-, pero ningún discurso ni asociación que fomente e incite al odio hacia otro ser humano debería aceptarse como democrático. El mal comienza a crecer en el seno de partidos, organizaciones, iglesias e individuos que difunden sus mensajes racistas, intolerantes, fascistas u homófobos en público y por un cochino puñado de votos gracias a la ingenuidad de un sistema que, de una vez por todas, debe pasar a la acción y defender la democracia de los ataques que sufre desde dentro. La democracia no significa "todo vale".
Sólo hay un criminal y me temo que solo será juzgada una persona. Pero, ¿no creen que la motivación de sus actos se le puede atribuir a un gran número de gente que ayudaron a que la cabeza del criminal noruego albergara el odio necesario durante años y años de adoctrinamiento?
El pasado viernes 22 de julio de 2011 un noruego de 32 años asesinó a sangre fría a casi un centenar de personas haciendo estallar una bomba en el distrito ministerial de Oslo y realizando un tiroteo indiscriminado en un campamento de jóvenes socialdemócratas en la isla de Utoya. Descansen en paz.
Enlaces/Links:
Antony and The Johnsons official website: www.antonyandthejohnsons.com
A well balanced well thought out piece. I take my hat off to you.
ResponderEliminarVic, tengo una sensación parecida. Es como si al idiota del asesino, lo hubieran manipulado de arriba a abajo y fuera la marioneta de esas fuerzas oscuras que siempre se esconden cobardemente. Pero es que además, todo lo que defendía el asesino se ha puesto en entredicho despues de su masacre.
ResponderEliminar@saiew: glad to know someone else shares my view, Thanks for commenting.
ResponderEliminar@Nahim: tú lo has dicho un idiota. Dice su padre que hasta los 15 el niño no tenía ni idea de cuestiones políticas. De algún sitio las habrá sacado... Alguien le habrá metido esa mierda en el coco...
A principio me caían bien los caballeros templarios, sobre todo porque la santa madre iglesia se los cargó ayudada por el rey de Francia en aquellos oscuros tiempos, pero la historia esa de masacrar infieles por el único motivo de no ser cristianos y de ir a "rescatar" (entiéndase robar) el santo sepulcro de nuestro señor (ni que Jesús hubiera sido europeo oiga), pues como que no me cuadra, y encima fueron ellos, los templarios, los impulsores y creadores de lo que conocemos como bancos hoy en día, resumiendo: dinero y violencia gratuita...
ResponderEliminarPor otra parte, el tío este llevaba más de diez años ideando sus planes, y no me creo para nada que recibiera ayuda de nadie, se trata de un asesino nato, esta gente se lo guisan y se lo comen ellos mismos...
Yo sigo pensando en que lo mejor de todo sería estar cada uno en su casita, y me refiero claramente a que los moritos en morilandia, los chinitos en chinatown y los negritos en ankawaburumba, que eso de convertir cada rincón del mundo en un decadente ghetto no creo que sea el propósito de la humanidad, eso de haber un propósito, que tampoco lo creo, lo demás, el viejo cuento de la violencia gratuita, la Xenofobia, etc, ha eXistido desde el principio de los tiempos y seguirá eXistiendo por los siglos de los siglos, está más que demostrado...
Repito, lo mejor es estar cada uno en su casita y sacarse sus propias castañas del fuego. Otra cosa más: aquel viejo libro de propaganda judía, me refiero a la Torah (o Pentateuco en griego) empezaba diciendo aquello de:
-Creced y multiplicaos.
Pero dice el sabio refrán:
-Divide y vencerás.
Eso espero, que la población mundial disminuya, y mucho, porque se sabe que cuantos menos seamos más hay para repartir y sobre todo: compartir...
SaLu2
@Xim: Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con tu teoría de los chinitos, moritos y negritos. Me parece que es poco menos que indecente pedirle a los "negritos" que no salgan de su casa cuando nosotros les hemos colonizado, esclavizado, empobrecido y descolonizado de mala manera para luego no tener otra opción que ser dependientes de nosotros.
ResponderEliminarDices que está demostrado que la xenofobia ha estado ahí y estará siempre por los siglos de los siglos. Conformarse con que siempre habrá racistas es el primer paso para la catástrofe. Es verdad que siempre habrá racismo, pero sé que se puede combatir. Y, sobre todo, creo en la fuerza de una ciudadanía crítica que puede enfrentarse a los discursos políticos que solo buscan votos a través de mensajes fáciles que la gran mayoría de la población manipulada no tendrá dificultad en comprender y se los tragará directamente. Si escucharas lo que los chavales de instituto piensan sobre los inmigrantes y los argumentos que usan empezarías a temer que alguno de ellos lleguen en unos años a posiciones de poder. Le educación sí puede contrarrestar esos argumentos. Pero también para eso necesitamos políticos, buenos políticos.
Pensar que nuestra cultura es la mejor y nuestra sangre no se debe mezclar es una idea peligrosa. Ya sabemos a dónde nos lleva. Si los alemanes en los 70, y los mexicanos y argentinos en la posguerra hubieran pensado así, ¿a dónde hubiéramos ido los "españolitos"? Lo que sí está demostrado y no podemos evitar, especialmente ahora con la globalización, son los flujos migratorios. Los EEUU no se comprenderían sin ellos, y el país es lo que es gracias a sudamericanos, irlandeses, italianos y demás.
Saludos
Xim, no te olvides de un detalle bastante importante. Es probable que hoy en día trabajes, cotices y te encuentres perfectamente de salud, que no necesites de nada ni de nadie y que no pertenezcas a ningún colectivo en situación de exclusión (homosexuales, inmigrantes, gitanos, personas dependientes...).
ResponderEliminarHasta ahora solo, porque qué garantía tienes de que no llegará un día en el que sí formes parte de alguno de ellos. Y si no tiempo al tiempo porque como no sea que tengas una cuenta corriente hasta arriba y una salud de hierro ya veremos cómo lo vas a gestionar cuando tu seas un sujeto susceptible de exclusión. Entonces te quedas en tu casita y que te cuide el gato