"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 26 de febrero de 2011

El futuro en un pedazo de papel (Blockhead - Daylight)

LXXXIII
"Yes, yes, y'all, and ya don't stop, keep on, to the break of dawn"

DAYLIGHT
Blockhead
Music By Cavelight (Limited Edition + Bonus Disc Aesop Rock Instrumentals)
Ninja Tune
2004

(ENGLISH AHEAD) Estoy que no doy abasto. Después de más de un año de blog, he ido acumulando previsiones de entradas entre aquellas canciones que más me llegan, aquellos grupos que descubro o las sugerencias que recibo. A razón de una entrada cada siete o diez días, os podéis imaginar que el espectro que se puede cubrir es bastante pequeño. Así voy viviendo de frustraciones por no poder dar salida a tanta música que me gusta por falta de tiempo (cabe recordar que uno, afortunadamente, tiene un trabajo). Primero decidí abrir un documento de texto para ir apuntando en una lista ordenada toda la música que debería ir saliendo en el blog, pero nunca lo consultaba. Acabé siendo yo mismo y, de ese modo, fui apuntando en un pequeño trozo de papel aquello que iba oyendo y me parecía susceptible de reseñar. El acierto estuvo en no coger un folio DIN-A4, sino un pequeño recorte irregular, limitado en espacio, en el que cabe lo nuevo y lo viejo, el pasado y el futuro, una involuntaria metáfora de la vida misma. Ésta, mi vida, ni es ordenada, ni le sobra espacio, pero yo guardo el papelito como oro en paño. Ahí está todo. No se puede cambiar de papel, como no se puede cambiar de vida. Como mucho, darle la vuelta.


La última canción que se coló en esta no-lista es Daylight. Había escuchado el disco de Blockhead cuando buscaba música para un documental que estábamos preparando. Al final, entraron en la película dos temas del álbum: Breath and Start y Triptych part 2, pero una pequeña y relajante melodía me pasó desapercibida. Se trata de una pieza de trip-hop que Tony Simon (alias Blockhead) compuso originalmente para Aesop Rock y que finalmente entró en una edición limitada de Music By Cavelight como bonus track. Hoy es protagonista de la entrada porque me da la gana y porque simplemente me produce buenas vibraciones. Seguro que desde hoy pasa menos desapercibida.


I almost can't cope with this. After more than a year writing this blog I have hundreds of posts in store that have been piling up with my own favourite songs, some new bands I have discovered and some more music that I have been suggested. One post every seven or ten days does not seem to be enough to empty my bag of recommendations. As I fortunately do have a job, I always lack the time to dedicate to the blog (frustration one), so I decided to open a text document with a list of all the future posts that I intented to publish. Once it was finished, I never fell back on it (frustration two). Then I accepted I should be myself and ended up filling a small irregular piece of paper with names of bands, artists and songs in the most chaotic way one can imagine. I kept crossing out names as they were coming out in the blog and adding new ones in the tiny spaces remaining. It became a metaphore of life in itself. Mine is neither organized nor unlimited in space, but I consider it precious. And so is the tiny piece of paper. Everything is in there. There's this piece of paper, like there's only one life. At best, there's still some blank space at the back (end of frustration).

The last song to get in my no-list is called Daylight. I knew Blockhead while searching for a soundtrack for a documentary we were shooting. Two tracks from this album made it finally into the movie: Breath and Start and Triptych part 2. But one beautiful, relaxing tune was left unnoticed by us. It is a trip-hop beat by Tony Simon (aka Blockhead) originally written for Aesop Rock which eventually appeared in a limited edition of Music By Cavelight as a bonus track. It features here today because I really feel like and it also gives me good vibes. From now on it will get less unnoticed.

Enlaces/Links:
Blockhead at Myspace, Ninja Tune, Facebook, Wordpress blog

sábado, 19 de febrero de 2011

I Wanna Be A Guitar Hero (Carpenters - Goodbye To Love)

LXXXII
"And all I know of love is how to live without it, I just can't seem to find it"

GOODBYE TO LOVE
Carpenters
A Song For You
A&M
1972

This one is pretty much like mine
(ESPAÑOL ADELANTE) This week I'm going retro. Today's song takes me way back to my childhood. I used to listen to this Carpenters' album on my old pop-style Philips record player on and on. I was only eight or nine years old, but I already considered the songs beautiful though a bit cloying. All except one. The track that closed the A side started a bit like the rest but ended in a most peculiar way. At that time, the Carpenters were famous in Spain because of A Song for You and especially, Top Of The World, but no-one had really paid much attention to Goodbye To Love. Just a few days ago, when reading about Gustavo Santaolalla, the Argentinian composer nominated for best soundtrack at the Goya Awards for his score in Biutiful, I learned that the guy that produced his former Award-winnning Brokeback Mountain was a Tony Peluso, who happened to have been the guitarist for the Carpenters since the day Karen Carpenter called him on the phone to ask him to play a guitar solo in one song. The song was Goodbye To Love and the story tells that Richard Carpenter urged him not to play it soft and sweet, but strong and powerful. And the result was breathtaking. This way the song developed into the first ballad ever to have a fuzz guitar solo in it. You just have to listen to it once to perceive the uniqueness of it all. It also showed the way to most rock ballads written in the years that followed. The epic solo is now part of the history of rock, but the name of Tony Peluso, who died in 2010, must be written alongside with the Carpenters in order to do real justice.


Esta semana toca retro. La canción de hoy me hace recordar mis años de infancia, cuando escuchaba música en un viejo tocadisco Phillips que en aquel tiempo era el colmo de la modernidad. El disco de los Carpenters era uno de los que más escuchaba, aunque ya por entonces consideraba sus canciones algo empalagosas. Todas menos una. La pista que cerraba la cara A empezaba un poco como las demás pero el final era de lo más peculiar. Los Carpenters eran famosos en España por A Song For You y especialmente, Top Of The World, pero no mucha gente había reparado en la excepcionalidad de Goodbye To Love. Hace unos días, mientras leía información sobre Gustavo Santaolalla, el compositor argentino nominado en los premios Goya por la banda sonora de Biutiful, me enteré de que le productor de su exitosa Brokeback Mountain era un tipo llamado Tony Peluso, quien había trabajado con los Carpenters. En realidad, había empezado su colaboración cuando Karen Carpenter le llamó para hacer un solo de guitarra en Goodbye To Love. Richard Carpenter le animó a que no lo hiciera de forma suave y dulce, como se podría esperar en una balada, sino que el final sonara fuerte y potente. Así lo hizo, y el resultado es de los que pone los pelos de punta. De esta forma, Goodbye To Love ha pasado a la historia de la música como la primera balada que contiene un solo de guitarra con efecto fuzz. Eso la hace única. Cientos de bandas recogieron ese testigo y hoy en día es un elemento común de las baladas rock. Es de justicia que el nombre de Tony Peluso, que murió en 2010, brille con luz propia junto al de los Carpenters.

Enlaces/Links:
Carpenters' official website: www.richardandkarencarpenter.com

lunes, 14 de febrero de 2011

La pesadilla de Sinde (Astrud & Col·lectiu Brossa - Paliza)

LXXXI
"Luego, una patada en medio del pecho hizo que tuviera que afrontar los hechos"

PALIZA
Astrud i Col·lectiu Brossa
Lo Nuevo
Elefant Records
2010

Durante los días en que Álex de la Iglesia recibía las indirectas de los políticos de turno y los "tirones de orejas" de parte de los miembros de su Academia por sus manifestaciones y su posterior firme toma de postura sobre la llamada "ley Sinde", no dejaba de pensar en su figura como en la de un muñeco de pim-pam-pum, espectador impertérrito de las bofetadas que le venían desde los lugares más insospechados. Álex se había propuesto entonar su propia balada triste en un ejercicio de inmolación que pudo haber llegado a provocar efectos dramáticos para su persona. Como él mismo reconoció, cometió el error de no jugar a ser el presidente de la Academia, un error que se me antoja que volvería a cometer, porque sus acciones ya han hablado del tipo de ser humano que es Álex: una persona que busca, que se arriesga, que busca puentes, que no teme al vacío (ese al que asoman los protagonistas en el desenlace de sus películas más exitosas). Como no podía ser de otro modo, Álex fue Álex antes que presidente. Y eso es imperdonable.

El cineasta debía haberse callado, debía haber aceptado la versión oficial y haberse sumado a la cansina reivindicación de sus colegas, a la demanda de que el gobierno salga en su ayuda para mantener una estructura industrial que ya no se sostiene. En lugar de eso, el director se cuestionó, preguntó, habló, reformuló, argumentó, comunicó y debatió. Benditos verbos tan poco valorados hoy en día. En definitiva, hizo un ejercicio de imaginación. Imaginó cómo podía ser ese futuro ideal en el que todas las partes implicadas en el conflicto encontraban esos puntos de contacto y trazaban el camino para andar juntos hacía una solución consensuada y de futuro. Álex escribió el guión y dirigió su película, porque no puede evitar ser un creador, como él dijo anoche, de sueños. Un sueño le atrapó y de él le despertaron con una paliza.


La canción de Astrud, versionada ahora junto con el Col·lectiu Brossa, era mi elegida para denunciar esa campaña ruín orquestada contra el disidente, contra el crítico, contra el que no traga porque sí. Pero la tortilla ha dado la vuelta. Con su discurso en la gala de los Goya 2011, el señor Álex de la Iglesia se ha sacudido el polvo y se ha levantado para devolver a ese establishment progresista de guardarropía los golpes que éste le había propinado días atrás, eso sí, esta vez con clase y, sobre todo con inteligencia. Con la inteligencia del que sabe usar la palabra para convencer, y no para atacar, con la lucidez del visionario que sabe leer el signo de los tiempos y con la honestidad del que dice lo que piensa sin miedo a la crítica.


Álex ha hecho él solito mucho más por la defensa de una industria y una profesión que toda la Academia junta.  Profesión que la señora ministra Ángeles González-Sinde comparte (?) con él y que ésta se ha encargado de desprestigiarla un poco más, si cabe. Escuchando de nuevo la letra de la canción me parece estar viendo a la ministra retorciéndose de dolor en su butaca ante las patadas, puñetazos y cargas de profundidad que el discurso de su todavía presidente le endosaba en su mismísima línea de flotación. Si a eso le sumamos el sonoro griterío que le dio la bienvenida a la Plaza de Oriente, no hace falta ser Umberto Eco para descifrar el significado tras la mueca de sonrisa fingida que quedó plasmada en su cara: un triste fotograma que el tiempo etiquetará como la representación más notoria de la derrota.

Enlaces/Links:
Página web de Astrud: www.astrud.com
Página web del Col·lectiu Brossa: www.brossaquartet.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡A la mierda el estrés! - Una noche en el Tanned Tin, parte 2 (Dolorean - The Unfazed)

LXXX
"Take you out again tonight; you get off, I'll be outside."

THE UNFAZED
Dolorean
The Unfazed
Fargo
2011

(ESPAÑOL ADELANTE) I faced Dolorean's performance at the Tanned Tin festival with the only reference of  Beachcomber Blues in my head, a song I had been listening to for more than a year without paying much attention to the rest of the band's discography. Expectations are always hard to meet, and according to the quality I attributed to that tune, mine were quite high. And eventually they were fully met. Americana bands might all sound too familiar, but I really consider Dolorean truly authentic. With little orchestration and a conventional line-up, the re-creation of airy atmospheres succeeds in its attempt to portray a picture of  easy-going feelings where the reference to the unfazed world is present throughout the album. The live performance reproduces note by note, beat by beat, the essence of it, and so the audience gets a good shot of calmness to help them get through all the turmoil, the stupidity and the chaos around. Being unfazed is not only, as you might think, an attitude to avoid stress, but also to learn how to live with it, to look it in the eyes and say: 'ok, I'll accept you, only just do not make too much fuss.' Very little can be added to Al James's explanation of Dolorean's new album concept. I just want to point out a key remark: 'Living unfazed is a position of empathy and understanding.' I do believe this must be my motto for the next decade, at least. I hope I can believe it enough.

The clip was shot on the same day of the performance by NMPNUTV. The song starts at 4:11.

Me enfrenté a la actuación de Dolorean en el Tanned Tin con la única referencia en mi cabeza de Beachcomber Blues, un tema que llevaba escuchando desde hace más de un año sin haber prestado demasiada atención al resto de discografía de la banda. Las expectativas siempre resultan muy complicadas de colmar y, por la calidad que yo le atribuía a la canción, las mías estaban muy altas. Pero al final se colmaron. Los grupos de americana pueden llegar a sonar un pelín demasiado parecidos, por aquello del sonido tan característico medio folk, medio country del estilo que nos ocupa, pero de verdad creo que Dolorean suenan auténticos. Con muy poca orquestación y una formación bastante convencional, esta banda acierta al recrear unas atmósferas etéreas, algo evanescentes y así dibujan un mapa de sentimientos despreocupados y poco exigentes donde la referencia al mundo unfazed (inmutado, imperturbable, en inglés) se hace patente a lo largo de todo el álbum. Su directo reproduce nota a nota esta cualidad esencial, de manera que el público se ve imbuido en un estado cercano a la ensoñación que le ayuda a literalmente pasar de la confusión, estulticia y caos que nos rodea. No inmutarse no es solo, como se puede llegar a pensar, una actitud para evadirse del estrés, sino también para aprender a convivir con él, a mirarle a los ojos y decirle: "vale, te acepto como amigo, pero no me des mucho la vara". Poco se puede añadir a la explicación que Al James, líder de la banda, hace de este concepto incluido en su nuevo disco, pero voy a resaltar una sentencia que me parece clave: "Living unfazed is a position of empathy and understanding" ("Vivir sin inmutarse es una postura de empatía y comprensión"). Este tiene que ser mi lema para la próxima década, por lo menos. A ver si me lo creo lo suficiente.


Grabación cortesía de NMPNUTV, el mismo día de la actuación. La canción, a partir del minuto 4:10



Enlaces/Links:
Dolorean's official website: www.doloreanmusic.com

domingo, 6 de febrero de 2011

El Síndrome de Calimero (Josh Rouse - Quiet Town)

LXXIX
"This is the life I want to live in a quiet town"

QUIET TOWN
Josh Rouse
Subtítulo
Nettwerk Records/Bedroom Classics
2006

(ENGLISH AHEAD) "Te digo que esta canción es una maravilla, y este tío es un crack". Le dije a mi amigo Luis que se comprara el disco sin escucharlo, que me hiciera caso a mí y no a la horripilante portada. Siguió mi consejo y a los dos meses ya lo estaba escuchando en directo en Valencia. Es asombroso como algunos artistas consiguen engancharte desde los primeros acordes y ya no hay quien te los toque. El hecho de haber participado en el descubrimiento de un artista desconocido a un amigo me hace sentir bien. Porque la música, además de para escucharla, es para compartirla. Por eso cuando descubres a alguien que conoce a esa banda que nadie escucha y que a ti te vuelve loco, sientes que el mundo se hace un poco más pequeño y comienzas a superar tu complejo de Calimero (léase, tener la sensación de que eres un incompredido)

Pues parece ser que Josh Rouse ha convencido a mucha más gente, pero no ha sido porque la calidad de una de sus canciones se ha abierto camino entre la espesura hasta brillar por sí misma y por mérito propio. El proceso es menos idílico. Por desgracia, se ha cumplido el axioma que me hizo empezar a escribir este blog: sólo prestamos atención a aquello que nos meten en la cabeza a presión y de manera machacona todos los días. Los publicistas, que nunca hacen nada sin motivo, han sabido bucear desde hace unos años entre la inmensidad del mundo indie para rescatar temas y artistas que, de otra manera, nunca serían conocidos por el gran público. Aunque no persiguen promocionar a ningún artista en concreto, sí son conscientes de que el público siempre responde ante lo nuevo. Ahora bien, ¡qué perversa conclusión ante este hecho! Si una marca importante no te escoge como banda sonora de tu anuncio, ya puedes ser Beethoven, que puede que no te comas una rosca. Triste.

Por cierto, acabo de venir de ver la última película de Daniel Sánchez-Arévalo, Primos. No me ha gustado mucho. Pero tiene dos aciertos; ¿adivinan ustedes qué canción abre y cierra el film?


"I'm telling you this song is brilliant and the guy is just amazing". I urged my friend Luis to buy the album without a previous listening or paying any attention to the horrible cover. He followed my advice and two months later he was enjoying one of his concerts in Valencia. It's astonishing the way how some artists just get hold of you never to release you. The fact of helping someone discover an unknown artist makes you feel good. Because music is not only for listening to, but also for sharing. That's why, when you come across someone who knows this or that band that nobody ever listens to, it feels like the world is a bit smaller and you start to get rid of your Calimero complex (that's to say, the feeling of lacking in understanding, as the old cartoon character used to feel constantly)

It looks like Josh Rouse has convinced a good number of people, but unfortunately not due to his ability of composing beautiful, good quality songs. The 2006 track Quiet Town was little known in Spain until it became the soundtrack of a TV advertisement of a big electricity company. Publicists have been diving in the waters of indie music for a long time, trying to come up with new tunes, unheard by the general public, to achieve added value to the product or the brand. The aim is not to promote the artist, but they are convinced of what the audiences appreciate. Which leads us to a wicked conclusion: if you are not chosen to be the soundtrack of a company's advertising campaign, no matter if you're called Ludwig van Beethoven; you'll go on being no-one. Sad, isn't it?

By the way, I just came back from the movies. I've see the last picture by Spanish director Daniel Sánchez Arévalo. The film is called Primos, and I didn't like it very much. Nevertheless, there's two wise moves. Guess what song opens and closes the film?

Enlaces/Links:
Josh Rouse's official website: www.joshrouse.com