"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 10 de octubre de 2015

Feed Me Back, Please (Mabuse - Schönberg)

CXCVIII
"No se me ocurre mejor plan
que pasar la noche en el sofá 
analizando a Schönberg. " 

SCHÖNBERG
Mabuse
Rusos y americanos
El Perfecto Gris
2015

Yo no sé si será el dicho bíblico de "siembra y recogerás" o aquello de que "si eres buena gente, las cosas buenas vendrán a ti" pero me vienen pasando cosas positivas últimamente en muchos y diferentes ámbitos de la vida. Y yo creo que algo tiene que ver el feedback, anglicismo necesario porque, hasta donde yo sé, nadie ha dado con una traducción mejor que el horroroso término retroalimentación. A mí retroalimentación me suena a retroexcavadora y, a muchos, retro- como prefijo les "retrotrae" a otras épocas. Lo importante es que el concepto es valiosísimo.

Vayamos por partes: el verbo "feed" en inglés significa "alimentar, dar de comer", y "back", en este contexto, indica "de vuelta, en reciprocidad, en la dirección opuesta". Por lo tanto, "feedback" es "alimentar" pero una vez tú has sido alimentado antes, y no solo eso, debes alimentar al mismo sujeto del cual has recibido la alimentación previamente. El feedback es un juego de dos direcciones, y a veces, más que juego es una necesaria respuesta a cualquier acción que lleve implícito el significado de "dar". De ahí que el término sea incompatible con esa coletilla que estamos acostumbrados a usar de manera demasiado recurrente; me refiero a "...sin esperar nada a cambio". En el trabajo, en tu vida social, en tus relaciones más íntimas, en el amor, seguro, un poquito de feedback, por favor. Hasta los voluntarios en las ONG lo obtienen, porque no estamos hablando de nada material, estamos hablando de un mínimo gesto que refrende, apoye o certifique que vamos por el buen camino. Cuántas crisis y cuántos problemas nos evitaríamos si aplicáramos unas cuantas dosis de feedback en nuestro día a día.

Viene al caso el tema porque acabo de recibir noticias alimenticias de parte de uno de los chicos de la banda Mabuse, con quienes ya iniciamos un cordial pero directo feedback con ocasión de la publicación y mi posterior reseña en rockinspain.es de su primer disco. Intercambio que nos dejó satisfechas a ambas partes. Como el feedback puede convertirse en un intercambio sin fin aunque transcurra tiempo entre fase y fase, es ahora cuando me toca digerir la nueva propuesta y responder con el mejor afán constructivo. Y es que si no es constructivo, no es retroalimentación, directamente es envenenamiento en grado de alevosía.

Pues al grano. El plato se llama Rusos y Americanos, y empezar el disco Con más barba que piel en pleno auge hipstérico es toda una ocurrencia, de tal manera que el tema de ritmo pop ya nos pone en alerta. Hay más pop en Boxeador y fina ironía marca de la casa en Perdóname. Atentos a un tema como Mi rollo es la oscuridad, irresistible desde el mismo título. A pesar de sus tintes más pop, me resisto a catalogar el disco así, ya que Mabuse saben moverse perfectamente por el pop-rock más constistente haciendo gala de unas excepcionales letras escritas y cantadas por Ángel Morón, una valiosa voz a respetar y considerar en este nuestro panorama musical patrio. Si a eso le sumamos al resto de la banda en estado de gracia tenemos a la banda perfecta.

Pero yo me he enamorado de Schönberg. Porque sí. Porque es rockera, porque me flipa el tiroriro del teclado en la parte instrumental, porque la letra es espléndidamente poco comprensible aunque entendamos cada uno de los versos por separado, porque está de moda lo atonal, y porque esta canción no necesita un porqué. El atracón de Schönberg es tan animal -la he escuchado como diez veces seguidas, y las que me quedan- que por poco que sea, mi feedback en forma de artículo no llegará a la altura que merece la banda, pero lanzando esta entrada al ciberespacio doy de comer a miles de potenciales retroalimentadores. Así que ya sabéis, lo de menos es la comida; seguro que encontráis la manera de hacerles llegar el gesto.




Descarga el álbum gratuitamente desde Bandcamp

Mabuse's official website: elperfectogris.com
Mabuse on Facebook