"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

domingo, 15 de enero de 2017

My Own Private 2016 Top#60, part seven - Off The Beaten Track (GoGo Penguin - All Res)

CCXVI
(...)


ALL RES
GoGo Penguin
Man Made Object
Decca
2016

Es el momento de repasar esas músicas que se alejan de los senderos más convencionales. Se trata de apartarse de las rutas turísticas y meterse por los callejones que no vienen en las guías. A menudo se descubren pequeños tesoros que incluso dudas si darlos a conocer o quedarte con la experiencia personal e intransferible para ti solo. Yo, como soy muy de compartir (no tengo remedio) os traigo esta selección para que hagáis lo propio (o no).

El trío acústico y electrónico GoGo Penguin son de Manchester y prometo que no pude dejar de escuchar el disco entero una vez conocí esta primera melodía. Hacen una música acústica y electrónica con múltiples influencias: Brian Eno, John Cage, Massive Attack y Aphex Twin por ejemplo, toques de jazz, de trip-hop y una atmósfera intrigante pero poderosa y muy emocionante. Compañera ideal para días raros y para desintoxicarte de los ritmos facilones. A veces hay que darse ese gustazo.


Otros candidatos a encabezar esta séptima entrada han sido:

ANOHNI - Execution

El proyecto en solitario de Antony Hegarty ha sorprendido por su apuesta por registros electrónicos y por sus mensajes nada condescendientes con las cosas de este mundo que detesta, ya sea el machismo, la guerra, el capitalismo, la destrucción de la naturaleza o, como en este caso, la pena de muerte. Si bien la música y su voz siempre van por delante, no viene nada mal fijarse un poco en la letra de este tema, pura ironía y mala leche envuelta en un bonito envoltorio. 


Baywaves - Time Is Passing You By

Aunque no pase a los anales de los temazos, esta canción de la banda nacional Baywaves me ha acompañado durante gran parte del año en cualquier dispositivo al que me conectara, pues estaba en casi todas mis listas de reproducción. Por si fuera poco, coincidíamos en cada festival y recuerdo cómo el tema abría todos sus conciertos, por cierto, con perfecta ejecución. Psicodelia patria de la buena, que nunca está de más.



David Bowie - I Can't Give Anything Away

Poco puedo decir del inclasificable Bowie. El 2016 sí ha sido su año, para su desgracia, ya que al despedirse a poco de sacar su último disco dejó por delante días y días de hablar de su persona(je) y su obra. En una primera escucha, no tuve dudas de que éste sería mi tema preferido del disco. Y no me preguntéis por qué. Probablemente por la misma razón por la que hay temas de Bowie que me gustan a la primera y otros que no soporto. Y está en esta sección porque a David siempre ha habido que darle de comer aparte.



Still Parade - Chamber

Still Parade es el proyecto en solitario del berlinés Niklas Kramer, quien empezó a grabar sus primeros temas experimentando con cacharritos en su apartamento. El resultado de tal experimento es un pop muy evocador, quizás demasiado blandito e intrascendente, demasiado arty para bailar y demasiado poco sofisticado para escuchar con pasión, pero es lo que hay, la canción tiene lo que necesitaba escuchar el primer día que pasó por mis listas. Y se quedó.



Mexrrissey - Estuvo Bien

La única versión entre las 60 finales viene a cargo de los mexicanos Mexrrissey, que como os podéis imaginar, rinden tributo al bueno de Moz ya desde el nombre de la banda. Su disco No Manchester es una recopilación de temas del cantante de The Smiths pasados por el turmix de las trompetas y los mariachis. Algo que, dicho así, podría poner los pelos de punta al mismísimo Morrissey, pero solo hay que escuchar un tema para darse cuenta de la honestidad con la que tratan el proyecto y el resultado tan coherente y atractivo, incluso para aquellos que no somos nada fans del sonido chicano. Está muy bien darles una oportunidad. Acabarás cantando y bailando como no te lo esperabas.


Próximamente: My Own Private Top #60, Part Eight - Spanish Obsession