"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

miércoles, 13 de julio de 2016

FIB expectations 2016, part two (Jamie xx ft Romy - SeeSaw)

CCVIII 
"Like a seesaw 
Up and down 
On a seesaw 
Up and down 
Up and down with you"

SEESAW
Jamie xx
In Colour
Young Turks
2015

A un día de empezar el FIB y solo he hecho una entrada sobre mis expectativas de cara al festival. Ciertamente este año voy con menos ilusión por un cartel que no me gusta tanto como otros años. Pero eso no quiere decir nada; una vez cruce la puerta del recinto se me quita la tontería y a disfrutar. Como los cabeza de cartel ya están consagrados yo miro más a esa segunda división de artistas con opciones de convertirse en lo más destacado del festival. Y ahí está Jamie xx.

A falta de los The xx al completo, bueno es Jamie para llevarnos a esos mismos universos sonoros aunque esta vez la electrónica sea el vehículo elegido. El disco salió el año pasado, pero está teniendo mucho recorrido, hasta el punto de que se acaba de editar nuevo videoclip del single Gosh, dirigido por el mismo Romain Gavras que colabora con Justice o M.I.A. 

Estamos hablando de un álbum que engancha por su variedad, aunque haya a quien no le guste la mezcla de tantos estilos: dubstep, tropical, house y rhythm and soul. Pero más allá de estilos, Jamie xx destaca por su faceta de artesano, por esa impresión de que cada tema está meticulosamente ensamblado buscando provocar sensaciones en el oyente, a menudo de nostalgia y de optimismo contenido. 

Buen ejemplo de todo ello es esta actuación en la BBC Radio1, con Jamie y colaboradores puestos en faena para ejecutar con delicadeza y sentido este SeeSaw que es mi favorita del disco. Bajo la aparente sencillez de este tema subyace un discurso fuertemente impregnado de significado, donde no hay errores de cálculo, donde el equilibrio te lleva fácilmente al trance y la acertada secuencia de beats se mezcla amablemente con la voz de Romy atacando ese "with you" como un kharma que nunca quieres que acabe. ¿Se os ocurre alguna otra razón para querer disfrutar en vivo de esta experiencia?


Jamie xx's official site: www.jamiexx.com