"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

martes, 3 de enero de 2017

My Own Private 2016 Top #60, Part Five - Rock On! (Mamvth - Fire)

CCXIV
'Watch your life from the opposite side 
Would you change anything? Would you? 
Just use the key inside of you 
Pay attention, let it go free 
Live a new life, no more tears 
And now you know, you’ll be happier'

FIRE
Mamvth
Mamvth
Autoeditado
2016

El 2016 no ha sido mi año rock, para qué mentir, este año he querido flotar entre caricias pop y sueños electrónicos. Y no me ha ido mal. Pero eso no quiere decir que deteste el género, ni mucho menos, simplemente ha estado en un segundo plano que recuperaré pronto.

Entre las sorpresas agradables ha estado la nueva banda de mi adorada Law, y merece este puesto distinguido encabezando el ranking de hoy (no sólo) porque es mi amiga, sino porque este EP promete. Razones para escucharlo: estructuras redondas, un sonido stoner crudo, como debe ser,  pero accesible incluso a oídos no acostumbrados, la voz suprema de Laura Valenzuela, especialmente dotada para estos menesteres, y eso que los anglosajones llaman attitude.  Y todo esto en tiempo récord, habida cuenta de que la banda no lleva más de un año ensayando. Con todo, los cuatro integrantes dan muestra de amplios conocimientos en materia de rock, tanto en la composición como en la ejecución. Aunque el EP es para ponerlo en bucle de principio a fin, siempre he ido a buscar este Fire, que por el motivo que sea, se me quedó en el cerebro la primera vez y ahí sigue. Todo mi apoyo para las siguientes etapas, ¡sois descomvnales!


Otros candidatos a encabezar esta primera entrada han sido:

The Brew - Johnny Moore

Haber asistido a un concierto de The Brew este año ha sido definitivo para ponerme a escuchar a esta banda inglesa que llevan en la brecha desde 2005 y que gozan de muy buena acogida en España, con gran número de fans. Este tema tiene un magnífico aliado en su vídeo, que subraya la fuerza que de por sí tiene. Dicen algunos críticos que son un puente entre los sesenta y los setenta. A mí me suenan perfectos para el 2017 y más allá.


Guacho - Shanghai

Curioso el caso de esta banda uruguaya a la que encontré mientras buscaba información sobre una banda argentina de rock psicodélico de mismo nombre pero con diéresis en la u (Güacho). Este grupo opta por un sonido donde las guitarras son las protagonistas, sabiamente mezclados los temas para hacerlos cercanos a un mayor público. Hay mejores temas en el álbum, pero opto por este con un vídeo sencillo pero muy muy efectivo.



Hard Action - Night Moves

Me hizo gracia el comentario de mi amigo Phil cuando le respondí a la pregunta sobre cuál era mi canción favorita del disco de los finlandeses Hard Action. Night Moves, le respondí, lo que le provocó una ligera mueca y una leve risa "jaja, la más tranquila". No tuve más remedio que bajar los párpados como signo de resignación. No es que no me guste el resto, es que este tema me atrapa ya con la intro, hay química entre ambos, por esto está aquí. Seguidamente nos dispusimos a escucharlos en directo. Night Moves no sonó.



The Wave Pictures - The Running Man

No son The Wave Pictures un grupo de rock al uso. Un trío parece poco para hacer rock. Ellos son muy indies, y lo suyo no es el classic rock, beben de muchas influencias, la voz lánguida de David Tattersall es lo opuesto al rock, pero desde siempre la banda ha demostrado cómo se puede dar el máximo de fuerza. Su último disco es todo energía, y a los que los seguimos desde hace años no deja de sorprendernos su capacidad de trabajo y su línea siempre fiel pero nunca acomodada. Y que sigan así.



Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz - Midnight Gold

Quizás estos no deberían estar aquí, pero pensé que por su actitud lo merecían. Pop-rock independiente que se coló en la final del festival de Eurovisión de la mano de Georgia. Lo menos festivalero del mundo en el reino de la horterada. No es tan guilty pleasure como el Say Yay, pero me sirve para derrapar una vez más. ¿Dije alguna vez que era ecléctico? Qué triste es ser previsible...



Próximamente: My Own Private Top #60, Part Six - Smells Like Years Of Old