"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

domingo, 14 de marzo de 2010

We Can Work It Out (The Swell Season - Low Rising)

XXVI
"I wanna drink with you all night, till we both fall down"

LOW RISING
The Swell Season
Strict Joy
Anti
2009

Hace una semana se concedieron los premios Oscar en Hollywood. Por lo que se refiere a los premios musicales, debo decir que no me han apasionado. Dejaremos el premio a la mejor banda sonora para otra entrada y nos centraremos en el de mejor canción. La carrera comercial de los temas ganadores de este premio es curiosamente desigual. Hace unas décadas, el Oscar en esta categoría significaba repercusión mundial, al estilo Eurovisión, pero hoy en día, salvo que seas Bruce Springsteen o Elton John, me temo que, o la peli es un bombazo, o el tema se defiende por sí solo o no te comes una rosca. No he visto la película Crazy Heart, lo cual no es óbice para comentar sobre el tema ganador The Weary Kind, interpretada por Ryan Bingham, pero mucho me temo que pasará sin pena ni gloria por radios y televisiones patrias. La canción no está mal, pero se me antoja algo plana y falta de sentimiento, opinión ésta perfectamente rebatible. Similarles circunstancias concurrían dos años atrás con la vencedora. Una película pequeña, Once, que aquí vieron 15 personas, y un tema intimista de dos "cuasi" desconocidos Glen Hansard and Markéta Irglová. Ocurre que, para mí, Falling Slowly, tiene esa sutil profundidad de los sentimientos a flor de piel de la que la ganadora de este año carece.

A week ago the Oscars were awarded in Hollywood. I wasn't excited about the winners in the musical categories. I will talk about best score in another post, today's the day for best song winner. Years ago, getting this award meant instant success worldwide, but today, unless you're called Bruce Springsteen or Elton John, the film is a massive blast or the song is perfect in itself, I'm sure you won't get anywhere. I haven't seen Crazy Heart, but that does not mean I can't speak about Ryan Bingham's The Weary Kind. I'm afraid it won't be aired in many Spanish radio or TV stations. The song is OK, but I find it somewhat plain and lacking in feeling (which, of course, is an argueable view). Similar circumstances appeared to be two years ago when "half-known" Glen Hansard and Markéta Irglová were awarded best song for Falling Slowly, from the tiny film Once. The thing is that I find the latter much deeper in showing emotions and more likely to give you goosebumps.


A Glen Hansard lo conocíamos, sin saberlo, de la película de Alan Parker The Commitments, donde hacía el papel del guitarrista de melena pelirroja de la banda de soul dublinesa. Durante el rodaje de Once, Glen conoce a Markéta, se convierten en pareja en la vida real y se rebautizan como The Swell Season, y aquí nace Low Rising.

We didn't know we did know Glen Hansard from Alan Parker's The Commitments, where he played the ginger-haired guitarist in the Dublin soul band. Glen met Markéta while shooting Once, became a couple in real life and then turned themselves into The Swell Season. Here's where Low Rising is born.


Musicalmente, el tema es un recetario de sonidos directos al corazón de clara inspiración en Van Morrison. Desde el comienzo  se nota un claro homenaje no encubierto al "león de Belfast" más emocionante (Into The Mystic), también en la sección de viento y cuerda que va cerrando el tema, pero sobre todo en el característico riff del bajo en el estribillo.  Incluso la cadencia en la voz de Glen nos recuerda a la de aquél. Aún así, Low Rising no es ni una copia ni un plagio. En el arte, en el que "casi" todo está inventado, el mérito está en saber adueñarse de lo que han hecho los maestros para crear algo propio y singular. 

Musically speaking, the song plays unconcealed tribute to Van Morrison's emotionally embeded work. From the opening chords a la Into The Mystic, to the horn and strings section to the end of it. Particulary evoking of the Lion of Belfast's music is the unique bass riff in the chorus. Glen's voice seems to emulate Van's most characteristic features. Nevertheless, the song is not plagiarizing at all. In art, where "nearly" everything is invented, the merit lies in the ability to take over what the top figures have done in order to create something personal and singular.


El mundo de la música nunca ha sido reacio a retratar los problemas de la pareja, y no podemos negar que las crisis de pareja son una de las circunstancias emocionales más desestabilizadoras que existen. En ambas canciones parece que nos estamos colando en la intimidad de una pareja, y causa cierto pudor siquiera escuchar las confesiones tan personales que nos hacen. Sin embargo, la escucha siempre nos deja buen sabor de boca, porque en ambas hablan de llevar el barco a buen puerto, de los deseos de resolver los problemas, poco a poco, de salvar el amor que hay entre ellos.  Por eso, temas como Low Rising son reconfortantes y ayudan a reposicionarse ante el problema. Nos está cayendo un chaparrón, pero bajo él seguimos estando los dos: tus ojos, los míos, tu boca, mi sonrisa y nuestras manos.

The world of music has been dealing with the crisis in the couple for ages, and we can't deny that these crises are amongst the most unsettling experiences in life. In both Falling Slowly and Low Rising, we feel as if we're sneaking into a couple's life without permission and even feel ashamed of listening to what they're saying, as it really is so intimate. However, the listening always leaves us with a good taste in our mouths, because both of them talk about "taking the sinking boat and pointing it home" and the wish of "coming up". There's always hope to rearrange things in their songs. That's why they're so relieving and so helpful when you want to straighten things up. It's like "the biggest storm ever is on our heads but we've still got each other: your eyes, my eyes, your mouth, my smile and our hands." 

Enlaces/Links:
The Swell Season's official website: www.theswellseason.com
The Swell Season on Myspace, Facebook, Twitter, Twitter (Glen Hansard)
The Swell Season's fanpage: Love That Conquers