"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

viernes, 23 de diciembre de 2016

My Own Private 2016 Top #60, Part One - Big Names (Teenage Fanclub - I'm In Love)

CCX
'It feels good 
With you next to me 
That's enough, that's enough'

I'M IN LOVE
Teenage Fanclub
Here
Merge
2016

Mandan las buenas costumbres dar explicaciones ante los retrasos injustificados (o eso les digo a mis alumnos), así que, pese a no haber comprometido mi presencia por aquí con ninguna fecha creo que a la media docena de fieles seguidores se les debe alguna explicación. Allá va: la música me ha mantenido alejado. Precisamente la razón del blog ha sido la causante de tanto silencio. Y es que desde hace meses, el poco tiempo que me queda libre lo dedico a escuchar y a interpretar esa música que me apasiona, lo que hace casi imposible dedicar el tiempo necesario a la labor de escritura y publicación de manera regular. Ya dije en su momento que esta bitácora podía tomarse las pausas y las vacaciones que quisiera, pero jamás le echaría el cierre. La ventana estará siempre abierta.

Dicho esto, hoy me apetece retomarlo con una de esas listas que a casi nadie interesan porque son demasiado personales, pero me sale de dentro hacer balance musical del año. He tenido que hacer criba en mi lista de spotify hasta reducir los iniciales 260 temas a solo 60, y presentarlos en diez entradas durante las próximas fechas. He intentado agrupar los temas por estilos hasta que me he quedado con alguna agrupación más bien ecléctica, un cajón de sastre que por otra parte, me encanta, porque me va el caos. Estas entradas recogerán los temas que más he escuchado durante este año, no necesariamente lo mejor, sino simplemente las canciones que me han acompañado y me han hecho mucho más feliz. En muchos de los casos ni siquiera he escuchado el álbum entero.

El grupo de canciones que hoy presento viene a cargo de grandes nombres de la música moderna, gente que apenas necesita presentación.

Pongo en lugar destacado a los escoceses Teenage Fanclub, que han sacado nuevo disco en 2016 cuando ya ni se esperaba, pero se agradece siempre. Y sobre todo se agradece esa sencillez, la gracia del tema directo, marca de la casa, que te gusta desde el minuto uno, el valor seguro, ¿para qué van a arriesgar a estas alturas? ¿Mensaje? ¿Es que las canciones pop no hablan siempre de amor?


Otros candidatos a encabezar esta primera entrada han sido:

Nada Surf - Cold To See Clear

Otros incombustibles, de los que están siempre al pie del cañón, y es difícil que saquen un disco flojo. Quizás no han contado con el favor masivo del público por estas latitudes, pero yo casi los prefiero así antes de que se conviertan en unos insulsos Coldplay que llenan estadios y vacían corazones.


Suede - No Tomorrow

Ya sé que a muchos Suede ya os suena como del pleistoceno y que Brett Anderson se os atraganta. En mi caso, es que todas esas bandas que fueron Dios en su momento y deciden seguir siglos después haciendo lo que pueden pero siendo fieles a su estilo no me producen sarpullidos. Si quieren pasar de pop a heavy metal y les sale bien, yo les aplaudo, pero sinceramente, por mí que no lo hagan. Esta canción me parece un temazo que si lo sacara cualquier banda incipiente la elevaríamos a los altares. Igual va y el título es premonitorio y después de esto se retiran a sus aposentos. Mientras tanto yo disfruto.



Violent Femmes - Memory

De estos voy a decir poco porque les dediqué esta entrada (El principio activo de los recuerdos - Violent Femmes - Memory) con este tema hace unos meses. Está todo dicho. Bueno no, Viva Gordon Gano!



The Jesus and Mary Chain - Amputation

Estos tienen que estar porque sí. Desde luego no es lo mejor que han hecho, pero volver a escuchar la desgana con la que cantan los hermanos Reid y las guitarras distorsionadas de fondo a mí me pone. Y eso que es solo el adelanto del nuevo álbum.



Van Morrison - Too Late

Y aquí se cuela Van Morrison porque si no lo pongo no soy yo y la gente que me conoce bien pensaría que me ha pasado algo grave. The Man ha sacado el mismo disco que lleva sacando desde hace décadas. Cero cambios. Es más, yo creo que este tema lo he escuchado en nueve discos más. Pero con el León de Belfast todo me da igual. Es Van, tiene que estar, y punto.



Próximamente: My Own Private Top #60, Part Two - Don't Stop The Dance