"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

martes, 27 de diciembre de 2016

My Own Private 2016 Top #60, Part Three - Tiny Little Things (Ben Watt - Gradually)

CCXII
'There wasn't a lightning strike 
It just crept over me 
Something about your love just got to me gradually 
Like an autumn fire 
A growing intensity 
Something about your love just got to me gradually 
Opposite in so many ways 
Was that what it was about?'


GRADUALLY
Ben Watt
Fever Dream
Unmade Road
2016

Soy especial fan de esas canciones que parecen simples y al final se convierten en pequeñas y delicadas obras de arte. Es difícil clasificarlas, por eso cada una de mis entradas es perfectamente cuestionable desde ese punto de vista. Pero por la autoridad que me otorgo a mí mismo como dueño y señor de este blog, paso a reseñar estas seis maravillas del arte.

Con Ben Watt no puedo hacer más que descubrirme. Su talento todavía no ha sido suficientemente reconocido. Desde su disco de culto North Marine Drive, protagonista de una de mis más emotivas entradas hace años, hasta este nuevo disco en solitario, pasando por su etapa folk-pop y luego más electrónica con Everything But The Girl, Ben Watt siempre ha destacado por su constante cambio y ganas de experimentación. Parece que con el último trabajo se sube al carro de los cantautores clásicos y deja de lado la electrónica para concentrase más en su guitarra y en los sonidos clásicos del rock. Hay que seguir descubriéndolo. Gradually no es la típica canción que te enamora a la primera, pero si le das tiempo te atrapará sin compasión.


Otros candidatos a encabezar esta tercera entrada han sido:

The Lagoons - California

Los hermanos californianos (cómo no) Joey y Ryan Selan hace poco que han irrumpido en el mundo de la música más o menos mainstream con un pop electrónico con toque de jazz, soul y funky. Con todo esto, el tema escogido aquí es de una sencillez extrema que respira ternura y una agradable sensación etérea. Parece fácil, pero hay que ponerse.


Pete Yorn - My Father

El bueno de Pete ha sacado nuevo disco en 2016 (Arranging Time), pero este tema no está incluido en él. De hecho, tras unas fechas en Souncloud, pasó directamente a Spotify y creedme si os digo que no he conseguido encontrarlo en ningún otro sitio. La canción está obviamente dedicada a su progenitor, y tiene una composición tan sencilla a base de batería, teclado, guitarra y bajo que uno se pregunta cómo se consigue hacer una cosa tan bonita en apenas dos minutos y veinte segundos. Te sabe a poco pero no necesita durar más. Lo dicho, una pequeña perla en el océano.



C Duncan - A Year Or So

Su primer disco Architect (2015) ya me impactó. Y antes de sacar The Midnight Sun (2016), este multiinstrumentista escocés de formación clásica, C Duncan publicó un EP de cuatro canciones que se abría con este tema de aroma vintage y que, como casi toda su discografía, destaca por la suavidad de su voz y unos acordes evocadores de otras épocas, sin que suene a antiguo. Muchos paralelismos con el espíritu gentleman y teatral de The Divine Comedy pero dejando patente su característico toque personal.



Matthew E. White feat. Natalie Prass - Cool Out

Después de uno de los mejores discos de 2015, Fresh Blood, el artista de Virginia Matthew E. White nos deja esta pieza a dúo con Natalie Prass que es una belleza de principio a fin. Un acierto la introducción de ese teclado moog para dar el contrapunto a un tema de entrada poco atractivo y monótono, susurrante, que parece que no despega. Ni ganas. Hemos dicho que la cosa iba hoy de sencillez ¿no?



Luis Prado - Estoy Gordo

Podía haber puesto este tema encabezando la entrada, resaltado, con luces de neón y fanfarrias introductorias, porque puede que sea uno de los que más he escuchado y cantado este año. Luis Prado es de los mejores compositores, letristas y pianistas de rock que tenemos en España. Repasad su discografía con Señor Mostaza y luego hablamos. En sus directos se gana al público desde el minuto uno y consigue lo que muchos envidian, que la audiencia esté pendiente de sus letras. Este tema subtitulado La perplejidad ante el declive, nos ha tocado a muchos que ya estamos entrando en esas edades delicadas. Desde luego, afrontar ese declive con sentido del humor aunque nos deje un regusto a cruda realidad es digno de maestros. Y de Luis Prado no se puede hacer otra cosa más que aprender.



Próximamente: My Own Private Top #60, Part Four - Feelgood Tunes