III
"If you look out your window and the sky's gone black, well, kid, you're on the right track"
WOULDN'T MAMA DE PROUD?
Elliott Smith
Figure 8
Dreamworks Records
2000
Nadie sabe hasta dónde podría haber llegado Elliott Smith de no habernos dejado en extrañas circunstancias un día de octubre de 2003. Figure 8 fue su último largo antes de su inesperado suicidio. El disco es un derroche de influencias, sentimiento y emoción. Aunque muchos lamentaron que abandonara el halo de intimismo y pesimismo que tenía en sus anteriores trabajos, a mí me parece que simplemente Figure 8 es una obra maestra. ¡Qué importa lo anterior si el resultado es esta maravilla!
No descubro nada si hablo de la influencia beatle en Elliott Smith, que es más que evidente en la producción y en los arreglos del disco (hasta fue grabado en parte en los estudios Abbey Road...) pero eso no quiere decir que no tenga un estilo propio. Su voz y su concepción de la canción rock distan mucho de lo que el cuarteto de Liverpool representa. Además, la riqueza melódica y de composición que se da en el álbum es dificil de encontrar en sus contemporáneos.
Un ejemplo de esto es la canción que hoy reseñamos, Wouldn't Mama Be Proud. Aunque hay temas increíbles que merecen cada uno una entrada (Son Of Sam, Can't Make A Sound, Stupidity Tries, etc.) ésta es quizá mi preferida.
No descubro nada si hablo de la influencia beatle en Elliott Smith, que es más que evidente en la producción y en los arreglos del disco (hasta fue grabado en parte en los estudios Abbey Road...) pero eso no quiere decir que no tenga un estilo propio. Su voz y su concepción de la canción rock distan mucho de lo que el cuarteto de Liverpool representa. Además, la riqueza melódica y de composición que se da en el álbum es dificil de encontrar en sus contemporáneos.
Un ejemplo de esto es la canción que hoy reseñamos, Wouldn't Mama Be Proud. Aunque hay temas increíbles que merecen cada uno una entrada (Son Of Sam, Can't Make A Sound, Stupidity Tries, etc.) ésta es quizá mi preferida.
Nobody knows how far Elliott Smith could have reached if he hadn't left us under strange circumstances on an October day of 2003. Figure 8 was his last album before he unexpectedly commited suicide. The album is a display of influences, feeling and emotion. Though many didn't like Smith's desertion of the intimacy and pessimism of his earlier work, I just feel Figure 8 is simply a masterpiece. Why worry about the past if the result is such a wonder!
I'm not unveiling a secret if I mention the Beatles' influence on Elliott Smith, which is evident in the album's production and arrangements (part of which was recorded at Abbey Road studios), but it doesn't mean that he hasn't got his own style. His voice and his concept of what a rock song is are far from the features the Liverpudlian quartet are famous for. What's more, the richness in the composition and the melodies of the songs in his album are rare among his contemporaries.
The track Wouldn't Mama Be Proud? is a good example of the above. Though there are incredible songs deserving a post each (Son Of Sam, Can't Make A Sound, Stupidity Tries, etc.) this is my favourite:
La canción comienza con unos acordes de guitarra y una batería acompañando dulcemente la suave voz de Elliot. Pronto aparece el toque estrella: el órgano. La batería se desborda y, junto a los coros del propio Smith, comienzan a formar un todo luminoso. La canción acaba tan bien, un fade out con toda la instrumentación a tope, que te deja sin respiración. Es verdad que hay muchas reminiscencias de los Beatles en ella, pero Elliott sabe transformar esa influencia en una maravilosa nueva sinfonía.
De la letra, ni hablo. Un poema lleno de imágenes aéreas y referencias a viajes interiores imposible de interpretar (al menos por mí) que solo puede surgir de una mente creativa como la de Smith.
Y justo cuando piensas que el tema es insuperable, me encuentro con una versión acústica del propio Smith que me hace plantearme una cuestión básica. ¿Cuál es la esencia de una canción? La respuesta la tienes en el siguiente vídeo.
No need to talk about the lyrics. A poem full of aerial images and references of inner voyages, which I personally find hard to interpret, that can only come out of a creative mind such as Smith's.
And just when you think the track is second to none, I come across an acoustic version by the own Smith which makes me wonder, "what is the essence of a song?" Check out the answer in the next clip:
The song starts with some guitar chords together with some drumming blending softly among Smith's sweet voice. Soon the brightest touch comes in: the organ. The drums let themselves go and, together with Smith's own backing vocals, it all starts becoming a luminous whole. Then, it ends so well (a full-instrumentation fade out) that it leaves you breathless. There is, of course, a lot of Beatles' reminiscence, but Elliott knows how to deal with this influence and turn it into a beautiful new symphony.
No need to talk about the lyrics. A poem full of aerial images and references of inner voyages, which I personally find hard to interpret, that can only come out of a creative mind such as Smith's.
And just when you think the track is second to none, I come across an acoustic version by the own Smith which makes me wonder, "what is the essence of a song?" Check out the answer in the next clip:
Enhorabuena Victor. Gran blog. Coincidimos en los gustos musicales, Elliot Smith me parece uno de los últimos genios que ha dado la música. Una pena que nos dejara tan pronto, aunque yo me quedo con "XO", un disco que no me canso de escuchar.
ResponderEliminarBienvenido al blog, Alberto. Te animo a hacerte seguidor (barra lateral) y a que sigamos comentando como antaño (si eres el Alberto que yo creo....)sobre música.
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