"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 26 de diciembre de 2009

A veces, hasta sobran las palabras... (Astrud - CD)

VIII
"Son éstas, no son otras, las canciones que vienen al caso..."

CD
Astrud
Performance
Sinnamon
2004

No sé cómo os lleváis con el tema regalos. A mí me produce cierta intranquilidad, tanto el hecho de buscarlos como el de recibirlos, sobre todo si son regalos esperados. El acto de regalar se convierte en una especie de diálogo entre dos personas alrededor del cual hay una magia, un rito, también una tensión, que no siempre concluye en algo agradable. De ahí hablamos de regalos acertados o desafortunados (y de ambos seguro que tenemos experiencia) incluso hasta llegar a los que se hace a mala leche. Esto nos pasa porque, como se suele decir, "regalar es un arte", y no todos estamos dotados para ello.

Astrud nos "regala" un CD con la recopilación de toda una vida en la que hay buenos y malos momentos, pero es que la vida es así. Y muchas veces no hay que pensar tanto en qué regalar, pues los recuerdos ya son un regalo en sí. Yo acepto éste con satisfacción, pues es una canción que me da buen rollo a pesar de que en este "CD" haya canciones de las que "hace tiempo que estoy harto".

I don't know how you deal with the issue "presents". I get quite uneasy, not only from thinking about what to give, but from wondering what I'm going to be given, especially when I'm expecting it. The act of giving presents usually becomes a sort of conversation between two people around which there is some sort of magic, ritual, tension, which not always ends up in a pleasing experience. That's why we talk about right or unfortunate presents (I'm sure all of us will have experienced both), or even ill-intentioned ones. This happens because, as they say, "giving presents is an art" and not everyone is gifted for art.

Astrud gives us a compilation CD as a present. It contains the good and the bad of our lives, because that's the way life is, full of good and bad moments. And sometimes one doesn't need to think too much on what present to give, because memories are already a present. I accept this one with joy, the same joy that this song makes me feel, despite the fact that the "CD" contains a few tracks "with which I've been fed up for a long time".


Recuerdo que la primera canción de Astrud que escuché, Esto debería acabarse aquí, lo hice en un programa de televisión cuando en televisión ponían música de todo tipo. Era un vídeo bastante casero pero me llamó la atención por la letra y la melodía tan poco convencionales para entonces. Yo creo que entonces fueron un grupo rompedor, pero sus posteriores trabajos ya no gozaron del favor de los medios generalistas, aunque la crítica independiente siempre los apoyó. No obstante, podemos constatar cómo Astrud causan tanta admiración como irritación, y hay un público muy prejuicioso ahí afuera que los descalifica por motivos extramusicales.

A los que no tengan prejuicios, escuchad la letra de este tema y pensad en vuestras propias relaciones con vuestros seres queridos. Y después, seguid leyendo el blog, que son las canciones que van pasando por mi vida y que significan algo para mí (y quizá para vosotros): "son estas, no son otras, las canciones que vienen al caso..."

I remember the first song by Astrud that I ever heard, Esto debería acabarse aquí, was on TV, when TV used to play all kinds of music. It was quite a homemade videoclip, but the unconventional lyrics and tune called my attention instantly. I think that, at that time, they were quite daring, but their following album didn't get the support from the mass media, while the independent press always did. Nevertheless, it is still noticeable how the mere mention of the band's name provokes irritation to some prejudiced people who often discredit them on non-musical basis.

To all unprejudiced people out there, just listen to the lyrics and think of your own relationships with the beloved ones. And then, keep on reading the blog, which is made with the songs that have come across in my life and mean something to me (and maybe to you as well): "these and not others, are the songs that count." 

Aquí la versión acústica / Here's the acoustic version:



Enlaces/Links:
Página web oficial de Astrud: www.astrud.com

4 comentarios:

  1. Nunca me han gustado Astrud, y eso que me caen bien y que sus influencias también me gustan. Pero no esta, nada, nada mal esta canción. Una letra realista, intima y cotidiana, sin grandilocuencias. Un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que a mucha gente le salen sarpullidos sólo de escuchar su nombre, pero lo importante es saber reconocer una buena canción venga de quien venga. A mí hay cosas muy comerciales que me gustan... pero no las voy a decir aquí, que me cargo la esencia del blog, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Víctor, a mi también me gusta la música comercial, no toda, pero sí alguna. Lo que pasa es que la música comercial no le falta ningún tipo de promoción, aunque venga de un blogger, y si que se merece mención, la música que a pesar de no ser comercial, si que te revuelve por dentro y que lo enseñas como un tesoro.

    ResponderEliminar