"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

jueves, 19 de diciembre de 2013

Un buen tipo (Miguel Ríos - Cosas que siempre quise contarte)

CLXXVI
"Versos de un cuento con un buen final
gajes de una profesión
que da vida"
COSAS QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE
Miguel Ríos
Cosas que siempre quise contarte 
(tema promocional de la autobiografía)
Rock and Ríos Records
2013

Cuando le comenté a un amigo que Miguel Ríos iba a dar una conferencia en mi ciudad, la respuesta fue corta pero contundente: "un buen tipo". Estamos acostumbrados a deshacernos en elogios rimbombantes y a utilizar excelsas comparaciones para referirnos a celebridades que situamos en un universo lejano de estrellas intocables que casi han perdido ya la consideración de personas para pasar a ser directamente mitos. Pero en este caso nada más lejos de la realidad. Ni Miguel es un mito al uso ni la fama ha conseguido despojarle de la sencillez y la humildad que destila su sola presencia. En las pocas horas que tuve la ocasión de coincidir con él, fui testigo de la entrañable complicidad que se ha establecido entre el artista y sus fans, de la admiración que despierta allá donde va y del profundo respeto que todo el mundo le profesa. Y él responde a todas esas muestras con el mismo respeto y la mayor de las sonrisas de quien goza con la proximidad y la espontaneidad de las personas.

Y es que, como nos pasa en casi todos los ámbitos de la vida, especialmente en esta época, estamos cansados de iconos vacíos, de falsos líderes, de bonitas fachadas y de héroes de mentirijillas. Necesitamos vernos reflejados en rostros que nos transmitan serenidad y transparencia a la vez que determinación y en gestos que muestren verdad y firmeza. Si esperábamos en Miguel las excentricidades de las estrellas del rock, nos equivocábamos de todas todas. Por eso a mí, se me ha caído un mito, afortunadamente. Estoy hablando de un buen tipo, del mejor de ellos.

Y todavía no he dicho nada de su música, esa que me acompañó gran parte de la adolescencia. Aunque Miguel entró arrasando en mi vida, como en la de miles y miles de personas, al ritmo de ese Bienvenidos que iniciaba su monumental Rock and Ríos, él ya era muy popular gracias a sus anteriores álbumes Los viejos rockeros nunca mueren (1979), Rocanrol Bumerang (1980), Extraños en el escaparate (1981) y, como no, por su reconocido Himno de la Alegría. Y en mi caso, antes de 1982, Miguel Ríos era ante todo ese tipo que cantaba aquello de "yo recuerdo aquel día que nos fuimos a bañar....", una exitazo muy anterior que había tenido mucho recorrido, que seguía cantando en actuaciones en televisión y que a mí, por el motivo que fuera, se me adhirió a la piel para siempre (aunque nadie me dé la razón, yo soy feliz creyendo que a Bruce Springsteen alguien le tradujo El río y éste se contagió del mismo espíritu para llevarnos al suyo propio)

Y como este blog se alimenta de canciones para compartir estados de ánimo y quién sabe si también sentimientos, hoy no podía faltar lo último de Miguel Ríos. Y lo último es una canción que muchos se pueden perder ya que, sabiendo que Miguel se ha retirado (de los escenarios y de la vorágine de la industria) pueden pensar que su repertorio acabó con el Bye Bye Ríos. Pero el granadino venía preparando durante largos meses una postdata en forma de imprescindibles memorias a las que ha acompañado de este último tema titulado como el libro. Cosas que siempre quise contarte es una emocionante canción que, según reza, son las memorias de un músico agradecido por elegirle. Para Miguel, la nostalgia es una pérdida de tiempo, para mí echar la vista atrás y revivir mi tiempo con su música es siempre un regalo. Y es que si él cuenta cómo le marcó el hecho de haber nacido el día después del desembarco de Normandía, yo puedo decir, con gran orgullo, que tengo el honor de haber nacido el año en el que Miguel Ríos grababa El río.


Enlaces/Links:
Página oficial: www.miguel-rios.com