"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

lunes, 15 de diciembre de 2014

With Jon Ginoli, talking friendly (Pansy Division - That's So Gay)

CLXXXIII
"I heard what you said, just a figure of speech
If you meant nothing by it, practice what you preach
The next time you say it you'd better think twice
Some pissed off faggot might not take it too nice"


THAT'S SO GAY
Pansy Division
That's So Gay
Alternative Tentacles
2009

Read the interview in English here: Radio Rockin'

En la esquina de Mission y Capp en San Francisco hay un minúsculo parque no muy frecuentado por los lugareños, que prefieren tumbarse al sol en las laderas del cercano Dolores Park, frente a una de las más impresionantes vistas de la ciudad. Pero fue en ese lugar apartado donde Jon Ginoli propuso reunirse. Yo le había pedido una entrevista antes de que salir camino a los EE.UU. y no había tenido respuesta hasta que estuve unos días en San Francisco.
 
Había dejado de pensar en la posibilidad de conocer a uno de los frontmen que más adoraba. Pero las cosas suceden: me hallaba en la biblioteca pública de San Francisco explorando la sección dedicada a temas LGBT cuando me encontré con la autobiografía de Jon Ginoli, que empecé a leer inmediatamente. Después de dos horas tuve que marcharme y tan pronto como llegué a mi apartamento recibí un e-mail suyo pidiendo disculpas por el retraso en la respuesta y ofreciéndome amablemente su tiempo para una entrevista exclusiva para Radio Rockin' que finalmente tuvo lugar dos días después. El tiempo adecuado para que yo pudiera terminar su libro.

Y allí estaba yo, sentado en uno de los únicos tres bancos del parque más pequeño de la ciudad, para hablar con el líder de Pansy Division, probablemente la banda de rock más gay de Estados Unidos cuando ser una banda gay significaba tener todos los problemas por delante para llegar a ser realmente grandes. Hablamos de música, de activismo, de política y de la vida en general, y estoy orgulloso de compartirlo con todos vosotros.

Romper el hielo fue fácil ya que sabía que había recorrido España con Pansy Division. Jon quiso saber de qué lugar de España venía.

RadioRockin: Valencia [más fácil decir Valencia que Castellón, en estos casos en que no quieres perder el tiempo en demasiadas explicaciones geográficas]

Jon Ginoli: Cuando he estado en España sólo he estado en la parte noreste, o sea Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid.

RR: ¡Y Tomelloso!

JG: ¡Y Tomelloso! Ese fue un gran club en Tomelloso, a cargo de unos fanáticos de los sesenta. ¿Has estado allí?

RR: No, pero sé que es un lugar pequeño, ciertamente no es el lugar al que una banda de rock iría a tocar...

JG: No sé si ese club está todavía allí, pero en la pantalla del televisor del club tenían copias piratas de los programas de televisión estadounidenses de los 60, bandas de rock en programas de televisión, y era increíble, era un club increíble que me alegro de haber visitado. Pero hay mucha España que nunca he visto que me gustaría ver algún día. Luis, nuestro batería, estuvo de gira con El Vez (el Elvis mexicano) y sé que tengo que ir por toda España, sé que él fue a La Coruña, San Sebastián ... lugares a los que nunca he ido.

RR: Eso es parte de vuestras giras, pero ¿qué pasa hoy? ¿Está Pansy Division todavía en punto muerto?

JG: La situación de Pansy Division durante los últimos cinco años es que no todos nosotros hemos estado viviendo en la misma parte del país. Hasta hace cinco o seis años solo Chris se había mudado a Los Ángeles, pero todos los demás aún vivíamos en el área de la bahía y Luis había querido vivir en Nueva York desde hace mucho tiempo por lo que se trasladó allí en 2008 y luego Joel se mudó a Boston en 2009. Así que con dos chicos en la costa este y dos en la costa oeste y ninguno de nosotros en la misma ciudad se hace muy difícil que la banda funcione como tal, pero aparte de eso es que la banda realmente se había convertido en un hobby, no estábamos ganando mucho dinero con ello, pero tampoco era realmente lo que buscábamos. Todo el mundo quería seguir adelante con sus vidas y hacer nuestras carreras y era divertido tener a Pansy Division impidiendo que eso pasara por un tiempo porque teníamos bastante éxito. Pero en realidad nadie quería vivir su vida en las carretera, durmiendo en sofás, utilizando sacos de dormir o durmiendo en el suelo ... A largo plazo, fue muy divertido hacer una gira por un tiempo, y lo hicimos durante cinco años, cuando la banda era nuestra ocupación a tiempo completo, pero es bastante agotador. Creo que yo quería seguir más que los otros, pero en un cierto punto te tienes que parar y decir: '¿Por qué estoy haciendo esto si sólo estoy haciendo esto todo el tiempo?' Porque nuestra audiencia era de tamaño mediano, no eran grandes multitudes, pero siempre esperas que algo grande puede pasar ... y que ya nos había sucedido una vez, así que cuales eran las probabilidades de que eso ocurriera de nuevo? Bastante pequeña. Pero hemos seguido tocando, en la década de 2000, creo que hicimos una gira, en 2002, 2003, 2007 y la última gira que hicimos fue en 2009. Desde entonces, a causa del trabajo, nunca hicimos un tour así de nuevo, pero todavía tocamos de vez en cuando. La mayoría de nuestros shows tienden a ser en California ahora, debido a que los dos miembros que viven en la costa este son de California, por lo que podemos hacer shows juntos aquí y entonces pueden visitar a sus familiares y amigos, pero en algún momento tenemos como objetivo la costa este ya que ya hace cinco años desde la última gira por allí. Todavía podríamos hacerlo de nuevo, todavía hay interés en nuestra banda, pero no es suficiente interés como para que sea más que un pasatiempo. Seguimos juntos, pero ahora estamos hablando de ponernos a grabar nuevo material. La última vez que grabamos en estudio, grabamos en 2008 y el disco salió en 2009. Pero yo todavía escribo canciones, hago actuaciones en solitario a veces, que no me gusta tanto, aún así, lo disfruto, pero yo prefiero tener a la banda al completo dando caña.

RR: A pesar de eso, la banda logró publicar un gran álbum en 2009, That's So Gay, ¿cómo fue el proceso para ello?

JG: Lo hicimos antes de que la banda se disgregara. Justo después de terminar ese álbum, Luis se mudó a Nueva York un par de semanas más tarde ... tal vez ya se había mudado, se trasladó en 2008, así que terminamos aquí mientras estábamos viviendo en el mismo lugar. Hacer otro disco cuando no estamos todos en la misma zona va a necesitar de un poco de planificación, pero ahora ya estamos hablando de hacer otro disco juntos, porque yo tengo canciones. Muchas de las canciones que toco cuando salgo solo al escenario son canciones que serían de Pansy Division si la banda tuviera tiempo para aprenderlas, así que tengo un montón de canciones que han sido probadas con público y estaría bien que la banda se las aprendiera. Pero no sé cuándo sería eso, creo que en algún momento del próximo año, cuando podamos tener algo de tiempo para juntarnos y grabar. El último álbum fue inusual en el sentido de que fue grabado en tres periodos de tiempo diferentes, como cerca de seis meses de diferencia. Creo que podríamos necesitar lo mismo para el siguiente álbum; no vamos a llegar, sentarnos a tocar y grabar doce canciones del tirón. Pero creo que la otra vez hicimos cuatro canciones, siete canciones, y luego cuatro canciones para toda la grabación. Probablemente hagamos algo así de nuevo. Eso era inusual porque siempre habíamos sido una banda de conciertos y antes de ese álbum la mayoría de nuestras canciones se habían tocado en directo un montón de veces antes de que las grabáramos, por lo que el último álbum fue un experimento. Sin embargo, sin haber tocado la mayoría de ellas en vivo, resultó muy bien, estamos muy contentos de la forma en que quedó el último álbum. Pero es difícil vender discos hoy en día, hay menos ímpetu que nunca ... siempre lo hicimos por diversión, pero ahora lo haríamos exclusivamente por diversión, no vemos dinero en ello. Aunque cuesta dinero hacer un disco y que suene decente. Tenemos dinero ahorrado, por lo que lo podemos hacer cuando estemos listos para hacerlo, es sólo una cuestión de tiempo, pero sabemos que si sacamos un disco tendremos suerte si vendemos 1.000 copias. Incluso cuando éramos una banda popular nunca vendimos más de 25.000 copias, por lo que nunca fuimos una gran banda, pero esa cantidad todavía se puede considerar un buen número de copias y eso nos hizo ir de gira por todo el mundo.

RR: Hablando de la música y el activismo, ha sido siempre difícil trazar una línea entre ambos temas. ¿Alguno de ellos estaba por delante del otro?

JG: No, fueron creados y imaginados juntos. No tenemos muchas canciones políticas de esas que se pasan de moda inmediatamente. Hay unas pocas, es decir, cuando repaso las 120 canciones que hemos hecho, creo que hay una media docena de ellas que parecen algo obsoletas ahora, y su momento ha pasado. Y ahora, cuando shows en solitario toco una vieja canción de Pansy Division que no he tocado en mucho tiempo habrá siempre alguna referencia que revelará su edad. Por ejemplo, en Sidewalk Sale, que todavía me gusta tocar, hay un verso que dice "de un lado a otro del espació lleno de humo". Ya no hay tal cosa, no hay "espacios llenos de humo" en los bares gay de América, se han aprobado leyes al final de los años 90 y principios de 2000 y ahora cada lugar tiene un lugar para fumar ... así que hay pequeñas cosas como esa que muestran su edad, pero la política no se establece para que se desfase rápidamente, aunque si el matrimonio gay realmente se convierte en legal en todos los Estados Unidos como lo ha hecho en España, entonces tal vez nuestras canciones puede quedar mucho más desfasadas y ser vistas como una cuestión más histórica.

RR: Mirando hacia atrás en el tiempo, cuando viniste de Peoria, Illinois ... ¿Todavía te consideras un refugiado en California?

JG: No, esta es mi casa ahora, pero una de las cosas que es diferente ahora con internet es que ya no tienes que ir a la gran ciudad a descubrir las cosas. Las grandes ciudades son diferentes, sin duda, me alegro de no estar viviendo donde solía vivir porque es una ciudad más pequeña, pero creo que Internet hace que el mundo sea más pequeño, y al mismo tiempo San Francisco ha cambiado tanto .... En los últimos dos, tres o cuatro años San Francisco se ha hecho extremadamente caro, han aumentado exponencialmente los alquileres, que son más o menos el doble de lo que eran hace cuatro años, tal vez más del doble, por lo que cualquier persona gay joven con ganas de venir a la gran meca gay de San Francisco no puede hacerlo a menos que tenga un trabajo en el que gane 100.000 dólares al año.

RR: Eso no pasaba cuando llegaste aquí...

JG: Hubo un período en los años 70 y 80, donde la gente salía de las grandes ciudades para mudarse a los suburbios y en los años 90 las cosas comenzaron a cambiar, pero cuando me mudé aquí en 1989 había viviendas vacías por todas partes y eran baratas. Anoche me encontré con alguien que conozco que se había trasladado aquí a mediados de los 90 con una mochila y cuarenta dólares y encontró un lugar para vivir y, finalmente, prosperó y le fue muy bien. Ahora no se puede hacer eso, es casi imposible. Tienes que tener dinero, realmente no se puede encontrar un lugar para vivir aquí. Puedes vivir en Oakland, al otro lado de la bahía, que es más barato, pero incluso allí es cada vez más caro y eso que solía ser una ciudad muy pobre y partes de ella son todavía muy pobres ... Ahora esas personas no tienen a dónde ir, les están siendo forzando a salir de Oakland. Es sólo un problema de la sociedad en general con toda esta disparidad en los ingresos. San Francisco siempre ha sido una ciudad liberal: ha votado en contra de Reagan, votó en contra de los dos Bush, pero esas políticas tributarias nos han afectado tanto como en cualquier otro lugar, a pesar de que la economía es buena, de nuevo, tienes que ser rico para vivir aquí. Tengo la suerte de tener un apartamento -no voy a entrar en la historia de cómo se puede no ser rico y vivir aquí- pero básicamente se trata de tener un apartamento donde el alquiler está fijado desde años atrás. Así que San Francisco está claro que es una meca gay, y va a seguir siéndolo, pero es un tipo diferente de ciudad ahora. Las personas más jóvenes que se han venido aquí en el pasado y cambiado la ciudad en cierta forma, ya no pueden venir ahora. Así que la ciudad la están cambiando los ricos, algunos de los cuales son gays. Esas son las nuevas personas homosexuales que pueden moverse y vivir aquí, y algunos de ellos son mis amigos, pero no hay manera de que gente como yo puedan venir aquí ahora. Y eso es triste porque San Francisco tiene una cultura. Creo que hay tres ciudades en América que son muy diferentes del resto del país: Nueva York, Nueva Orleans y San Francisco y en esas ciudades hay algo único que no se puede duplicar en otros lugares y esa es una de las tragedias de la forma en que la ciudad ha cambiado aquí. Todavía es una gran ciudad, pero ya no puedes formar parte de ella a menos de que ya estés dentro.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario