"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

domingo, 13 de diciembre de 2015

Nuestros lectores escriben la entrada 200 de What You're Missing

CC
Mil gracias a todos. Se os quiere.


Lo prometido es deuda, y aunque se haya hecho de rogar, hemos llegado a la entrada número 200. En una época en la que el fenómeno blog ha ido perdiendo peso en el ciberespacio, todavía quedamos unos pocos románticos que creemos en este formato como un vehículo de comunicación valioso y lleno de posibilidades. Y si no es así, el tiempo dictará sentencia y ya será de él lo que tenga que ser. Mientras tanto, hoy tocaa celebrar la efeméride y aquí tenéis los temas que varios lectores tuvieron a bien compartir conmigo para que formaran parte de esta recopilación ecléctica que tan bien responde al espíritu de este blog. En realidad es gracias a todo el feedback que he recibido desde el minuto uno de toda la gente que ha seguido esta bitácora más o menos regularmente por lo que sigo aquí. Y por eso, os merecéis este espacio en mi blog y en mi corazón. En esta lista de YouTube tenéis todas las contribuciones, aunque los rezagados que no habéis llegado a tiempo todavía podéis mandar vuestras propuestas mediante este formulario y la entrada se actualizará con ellas. 

Así que vamos a ello. Y será por orden de llegada a mi buzón. El más rápido fue Andrei, que eligió River Flows in You de Yiruma porque "siempre acudo a este canción cuando necesito animos y motivación... Me llena de positividad." Pues no está mal empezar siendo positivos.


La siguiente propuesta viene de Marte, que es el nick de nuestro usuario, aunque la canción es muy terrestre. Marte escogió Nada que perder, de Conchita porque "me recuerda mi historia de amor y desamor más fuerte". Algo me dice que a más de uno le pasará lo mismo.


Little River Band es el grupo que nos propone Fer. Un tema de 1978 que seguro muchos desconocíamos y que suena bien fresco. En palabras del propio Fer, Reminiscing ha de estar en este listado por "el ritmo, la melodía, el coro..."



Tonyxu82 propone un tema epidérmico donde los haya. Nada mejor que dejaros con las palabras que él usa para explicarse. "Es una canción que marcó una etapa, una pérdida, una transición. La melodía, la letra, su voz que me desgarra por dentro... el vídeo, sencillo, en negro y blanco... Es una artista que mi entorno no conoce. Me parece una obra maestra y una de las canciones mas tristes que he escuchado jamás. "Me moriré de ganas de decirte que te voy a echara de menos" ... Me destroza el final del video..." No queremos que os destroce, pero hay que admitir que Con las ganas de Zahara, según en qué situación nos encontremos, no es apta para todos los ánimos.


Blanca nos pide que cambiemos de registro y elige Zanzíbar de Toundra porque es un "muy buen grupo español, y sus temas me inspiran...". No podemos estar más de acuerdo.


Nada más y nada menos que Television es la banda que nos propone Cósimo Qüist. Venus es un temazo que tiene que estar aquí aunque "la verdad es que no tengo ni idea del nivel de popularidad que tuvo y tiene Television a nivel mundial pero los veo muy poco nombrados, pinchados o recomendados. Yo mismo los descubrí no hace demasiado tiempo. En cualquier caso me gustaría recomendar a toda la galaxia el disco Marquee Moon de Television. Para este post he elegido, de las que componen el LP, el segundo tema, Venus pero podría haber elegido cualquier otra. Me gustan mucho las guitarras, que fluyen con naturalidad de una parte a otra de la canción, y en general todo el aire fresco y genuino que desprende la banda." Seguro que la banda hubiera agradecido en su momento este feedback.



Wilma "La Voz" nos trae a Robert Plant con un pedazo de balada, A Stole Kiss. Otro ejemplo de cómo la música es pura emoción. "Hacía tiempo que una canción no me removía tanto... Alma pura", nos dice. A ver si alguien se atreve a decirle que no.


"Una pasada de tema". Así de escueto y así de claro es nuestro amigo Phil para presentar su propuesta. Y es verdad que desde los primeros acordes ya sabes que lo que viene después tiene que ser algo grande. Grandes Graveyard, grande este Slow Motion Countdown. Grande Phil.


Después de tanta balada, un tema de esos que levantan el ánimo. Y es que Dani sabe qué hacer para sobrellevar esos días que se nos atragantan a todos. "Porque me pone de tan buen humor que me lo pongo los lunes por la mañana para ir al curro!" M+A y Down The West Side es todo un antídoto contra el mal rollo.



Dice Isabel Romero que este tema "me transmite mucha energía". ¿Cabe más explicación? Eso es la música, algo que nos transmite energía, mil tipos de ella. Isabel, estamos en la misma onda, qué duda cabe. No puedes escuchar Ready To Go, de Republica sin moverte de tu silla.



Volvemos a los temas que nos tocan la piel y nos penetran más hondo si cabe. Rocío quiere que escuchemos este Sea Of Heartbreak de Rosanne Cash y Bruce Springsteen "porque ¿quién no ha tenido alguna vez el corazón roto?". Touché.



"Armonías vocales exquisitas y canción absolutamente atemporal. Podría haberse compuesto en los años 40, en 1985 o 2013. Cualquiera con una pizca de sensibilidad por el buen pop debería emocionarse con esta canción." Esta es la presentación de When You Go, de The Heavy Blinkers, el tema que nos propone Dela. De acuerdo en todo, un hallazgo.



La chanson française viene de la mano de Fabien, desde nuestro país vecino. En este caso nos recomienda Vivre pour des idées de Lény Escudero por un motivo más que convincente: "esta canción me hizo llorar la primera vez que la escuché". Si una canción tiene ese poder se merece una buena escucha.



ObedSG escoge a un nombre consagrado para su propuesta. Björk es para muchos un referente imprescindible para comprender la música de las últimas décadas. Pagan Poetry es un ejemplo más de lo que puede salir de la cabeza de semejante genio pero, como toda su música, proporciona experiencias personalísimas a los que la escuchan. "La caja de música que abre la canción y está presente hasta el final no sé que tiene pero toca algo dentro de mí. Además de la base y los coros que acompañan su voz, ¡geniales! También me gusta porque abrió su concierto de junio de 2002 en Madrid con ella." Pues vaya gozada además escucharla en vivo.



Robyn and La Bagatelle Magique nos ponen a todos a bailar, que ya era hora. Gracias a Deif por proponernos este Set Me Free, que "ha sido una de las canciones de la banda sonora de mi verano 2015". Un verano lleno de música y buen rollo, seguro.



Maite cambia radicalmente de estilo y quiere sugerir este tema de Deaf Shepherd, Gie's A Drink. "Los vi en directo en el festival del Fringe en Edimburgo y me encantaron. La música celta es una de mis pasiones. Nada más empezar a escucharla cierro los ojos y me transporta a un momento muy feliz y añorado de mi vida, a una ciudad que me fascina y que me está esperando ..." Ayyy, cuántas veces una canción dispara los mecanismos del teletransporte...


Labios rotos, de Zoé, es el tema que nos propone un valenciano en San Francisco. "Me gusta lo que quiere transmitir, que para amar no hace falta mas que un corazón, que nos olvidemos de la edad y de lo material y que simplemente amemos." A veces lo mejor es siempre lo más simple.


Mati sabe que sus propuestas son órdenes. "Sólo escuché un trocito en el coche, pero pintaban bien y por eso he buscado algo en youtube para que los oigas." Escuchados Belize y Little Secrets solo he de decir que en mi móvil ya tengo varias canciones de ellos sonando todos los días. Es lo que tiene que te conozcan bien, demasiado bien.


Si lo hubiese hecho adrede, no me habría salido mejor este final. Berta Goldman no me conoce de nada (creo), pero esto de la música es tan mágico que puede hacer que dos extraños conecten de manera instantánea. Probablemente ella no sepa que para mí la palabra Dios se pronuncia Van Morrison. Por ello, cuando vi esta última propuesta en mi buzón pensé "esto ha salido redondo, es hora de publicar". Sweet Thing le parece como que "música y letra me suenan a antiguo, a un pasado (ajeno) mejor." Para mí Sweet Thing es La Belleza, y eso no tiene pasado ni futuro. La Belleza es eterna.