"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

jueves, 19 de agosto de 2010

Relatos de espiritualidad (Neil Diamond - Skybird)

LI
"Songbird, make your tune, for none may sing it just as you do"

SKYBIRD
Neil Diamond
Jonathan Livingston Seagull
Columbia
1973

THE EDINBURGH CHRONICLES - PART 6

(ENGLISH AHEAD) Siempre me he preguntado, y hoy más que nunca, por qué viviendo en una ciudad tan cercana al mar nunca he visto gaviotas volar sobre ella ni posarse en los capós de los coches como ocurre en Edimburgo. Siendo un animal tan común, pocas veces había tenido la oportunidad de contemplarlas tan de cerca como ahora. Al leer el artículo en el blog Agitación cultural desde la periferia sobre los destrozos que causan en Edimburgo, se me ocurrió pensar que los habitantes de esta ciudad disfrutarían haciendo prácticas de tiro sobre estas particulares aves. Mi historia con ellas es más idílica y pueril. A mí me caen bien desde que me hicieron leer Juan Salvador Gaviota, el relato de Richard Bach, cuando solo tenía 12 años. Poco entendí de la espiritualidad detrás de la historia, pero me quedó un regusto agradable en el paladar. Coincidió que, por entonces, Neil Diamond ya había compuesto la música de la película-documental que narraba la historia de Juan Salvador. Mi hermana, encantada con el conjunto de imágenes y música, había comprado el disco, que escuchaba a todas horas en nuestro -por aquel entonces, moderno- tocadiscos Philips. Cuando años más tarde regresé a la lectura del libro, disfruté con cada párrafo todas y cada una de las veces -que no fueron pocas- que me asomé a él. Y en mi mente resonaban las notas de la partitura de Neil Diamond.

El músico de Brooklyn acierta en esta banda sonora con el tono de la novela, sabiendo enfatizar los momentos de exultante y conmovedora belleza con sonidos luminosos (Dear Father) y los de reflexión con suaves melodías de cariz introspectivo (Anthem). Goza de la colaboración de Lee Holdridge, quien en todo momento hace uso de una admirable capacidad para realizar los arreglos orquestales más convenientes en cada pieza. Este es el caso de Skybird. Una melodía alegre y viva que juega con las subidas y bajadas que el ave protagonista realiza en su camino para convertirse en un ser perfecto.


Llegado a este punto no puedo más que animar a todos aquellos que nunca hayan leído el libro ni escuchado la banda sonora. Vosotros todavía podréis disfrutar de ambos por primera vez. Os envidiaré por ello toda la vida.

I have always wondered, and today more than ever,  how it was possible that, living in a town so close to the sea, I had never seen a seagull fly over it or stand on the boot of a car like they do in Edinburgh. Being such a common animal, rarely had I had the chance to watch them as close as now. After reading this blog article about the mess they cause in Edinburgh, I guessed the inhabitants of this town might happily enjoy target shooting on this particular birds. My story with seagulls is more idyllic and puerile. I have liked them since I was 12 and my teacher made me read Richard Bach's Jonathan Livingston Seagull. I hardly picked up the  spiritual approach in it, but the reading left a nice aftertaste. It happened that, at that time, Neil Diamond had already written the score for the movie-documentary that told the story of Jonathan. My sister was so fond of this combination of images and music that she bought the record and used to play it non-stop in our -at that time, modern- Philips record player. Years later, when I returned to the book, I enjoyed every single paragraph every single time I read it -and I did so many times. And Neil Diamond's tunes started echoing inside my mind.

The Brooklyn guy succeeds in matching the tone of his score with that of the novel's, as it emphasizes the moments of exultant moving beauty with luminous sound (Dear Father) and the more reflective ones with gentle introspective tunes (Anthem). He has the collaboration of Lee Holdridge, who masters the orchestral arrangements for each track. And this is the case for Skybird. A joyful tune that plays with the up-and-down flying adventures that the bird performs in its way to become a perfect being.

At this point I can do nothing but encourage all of you who have never read the book or listened to the score. You can still enjoy both for the first time. For that reason I'll envy you all my life.
 
Enlaces/Links:
Neil Diamond's official website: www.neildiamond.com

2 comentarios:

  1. A nice piece on an album I remember fondly from my earlier times. I read the book after the album, curiosity encouraged me. Neil Diamond is belittled somewhat today, but he was always a great songwriter. It is good to find that others enjoy his talents.
    I like your blog, have added it to my bloglist so I will keep up to date on your site.

    ResponderEliminar
  2. Very nice of you. I'm adding yours in return. Thanks for encouraging.

    ResponderEliminar