"Exigimos que el gobierno se disuelva y entregue las armas"
EL MIEDO VA A CAMBIAR DE BANDO
Riot Propaganda
United Artists Of Revolution
Bola 9 y Riot Propaganda
2013
Ahora viene cuando mucha gente verá el vídeo y escuchará la letra y tachará de radicales, comunistas y violentos antisistema a los autores de la canción. Y de paso, a mí. Igual hasta algún seguidor se borra. Pues adiós. Habrá quien no entienda que la música es un arte y, de siempre, los artistas se han servido de esta herramienta para hacer(se) preguntas sobre el mundo en el que viven, provocar, remover conciencias, denunciar injusticias... Aquellos que se indignan ante un mensaje que recoge el sentir popular aunque sea duro, políticamente incorrecto, cargado de denuncia porque están instalados en uno acomodado, temeroso, burgués y vacío de compromiso no son de los míos.
Uno puede no estar de acuerdo al cien por cien con la forma, pero es incuestionable que el fondo del mensaje es compartido por la inmensa mayoría de aquellos a los que la crisis les ha dejado en una situación de vulnerabilidad nunca imaginada. Mucha de esta gente sale a la calle a protestar, muestra conciencia de clase y se manifiesta con libertad en contra de las injusticias propias y ajenas. A ellos se suman otros tantos que, no habiendo sufrido con tanta crudeza los efectos de la crisis, nos solidarizamos con ellos. Sin embargo, Riot Propaganda no habla para estos. Los destinatarios, más allá de los gobernantes, que sabemos que no escuchan, son esa masa de la población que, no contentos con que les pisoteen, les roben y les quiten derechos, vuelven a votar a sus verdugos. Personas que, por razones que me cuesta llegar a entender, viven y votan atemorizados por la versión oficial de los hechos: "no hay más remedio que hacer sacrificios, porque si no, España se hunde".
La clase política sabe que el sistema que han creado les garantiza impunidad. Se han trasformado en una casta de intocables, alejados de la realidad del pueblo al que dicen representar hasta el punto en que se han hecho insensibles. Parapetados tras un búnker de plasma y de barreras antidisturbios, no sienten la angustia de la gente. Por ello hay que ayudarles a que se sientan humanos de nuevo, que la sensación de desesperanza, de desarraigo, de impotencia, de tristeza y de rabia vuelva a correr por sus venas de hielo. Nos haremos un favor a todos. Y no estoy hablando de usar la violencia, es más simple, a aquellos que ya han gobernado, nos han engañado y han sostenido un sistema corrupto por acción u omisión, NO LES VOTES.
Los Chicos del Maíz y Habeas Corpus trazaron el eje Madrid-Valencia (dos puntos neurálgicos de la decepción y la indiganción) y se propusieron juntarse solo durante el 2013 para recorrer España con este y muchos otros mensajes en esa línea porque estimaron que debían hacer algo más. Desde sus convicciones y con el hardcore en la mano crearon Riot Propaganda como vehículo de expresión de en unos tiempos difíciles en los que todavía hay posibilidades de lucha y, cómo no, de victoria (como bien se explican en Hasta la victoria siempre). Les debía las gracias por la inspiración y por su compromiso.
Vistos los anuncios, acomódense en sus sofás para disfrutar de la segunda parte de La Voz Kids.