"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

martes, 22 de octubre de 2013

España es así (España - Contencioso administrativo con un piloto de Fascista Air-Lines)

CLXXIV
"España ya no es lo que era"

España, Episcopalian IRPF, EP, Valencia, punk
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON UN PILOTO DE FASCISTA AIR-LINES
España
Episcopalian IRPF
Autoeditado
2013

Desbarrar no es un síntoma de locura. Exagerar sin cesar es un acto de defensa propia. La procacidad es un recurso contra el descreimiento. El verso fácil es la quintaesencia del arte de vanguardia. Como España ya no es lo que era, los principios han cambiado. España ahora es una voz desquiciada, surrealista, discordante, disonante y desafinada que vomita bilis en forma de exabruptos y se deleita con la expresión soez de cualquier aspirante a colaborador de Sálvame Deluxe. Y dices, cuánta razón tiene, porque la esperanza en un país culto y avanzado ya no está depositada en ningún líder.


Hacía tiempo que venía escuchando la maqueta que estos valencianos tenían desde el 2010 en su Bandcamp y me sorprendía que no se supiera nada más de ellos en estos años, pues la propuesta me parecía lo suficientemente potente como para esperar un disco como Dios manda. Al final salió el EP y no me ha defraudado nada. Os animo a que lo escuchéis con detenimiento, pues las cinco canciones que contiene hacen gala de una gruesa ironía, un humor zafio e irreverente que no escuchaba desde los primeros años de la movida. Su cantante, que tiene que ser uno de estos cuatro: "el Pepe, el Manolo, el Finter y el pavo este que no acabo yo de acordarme de cómo se llama, sí joder este que es tan majo", se convierte en una mezcla de German Coppini rascándose un huevo e Ian Curtis en pleno ataque epiléptico en cada uno de los temas. Su rima consonante, de fácil que suena, llega más hondo que cualquier estrofa de Raimon. Quizá la canción protesta de hoy en día debiera buscar menos figuras retóricas y eufemismos y darle a la grosería explícita más a menudo. Seguramente ni así llegaríamos a ser igual de impertinentes que aquellos que luego nos tacharían de provocadores. ¿Pero quién provoca a quién? 

Por cierto, hablando de aquella maqueta, la banda ha hecho un sutil cambio en el título, sustituyendo el nombre de la línea aérea de "Valencia Air-Lines" a "Fascista Air-Lines". ¿Están o no están al día?


Enlaces/Links:
España en Bandcamp, Youtube