"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

jueves, 2 de julio de 2015

FIB expectations, part IV (Little Jesus - Pesadilla)

CLXXXIX
"Piensa en mí, no tienes salida
Estás lejos de tu casa y no,
no puedes escaparte."

PESADILLA
Little Jesus
Norte
Charco
2014

Para alguien a quien los ritmos latinos y tropicales se le suelen atragantar no es nada fácil admitir que este grupo mexicano le ha hecho cuestionarse los pocos prejuicios musicales (por favor, dejadme tener alguno) que le quedaban. Como la etiqueta se la ponen ellos mismos, no seré yo quien les quite razón. Little Jesus son una banda de tropi-pop. Mezclando ritmos tropicales y africanos de manera que se complementen fácil y naturalmente con una clara dirección pop-rock, el grupo formado por Santiago Casillas, Truco Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina pueden sentirse orgullosos de haber encontrado un estilo y un sonido personal, peculiar, fresco y directo que bien merece el reconocimiento popular.

Con todo, uno de los aspectos que más pueden pasar por alto viendo la facilidad con la que se disfruta su música, muy apropiada para el baile tranquilo y desenfadado, son sus letras. El álbum Norte habla de un tú y yo que todos sabemos quienes son. Las canciones abusan descaradamente de la segunda persona del singular, son cartas abiertas al tú en las que se describe y se desnuda el yo, en la mayoría de los casos con una mirada nostálgica, un yo que busca salir de la confusión, que se muestra a veces seguro y otras indeciso y ansioso. Es pop, y Little Jesus hablan de comunicación, de cosas que tú y yo hemos de hacer, de amor, de dudas, pero con una visión llena de luz y nada catastrofista.

Pesadilla solo tiene de negativo el título, pues se me antoja más irónico que otra cosa. Al fin y al cabo, no es ningún mal sueño darte cuenta de que estás atrapado, que la tierra tiembla a tus pies y que tu única escapatoria es pensar en la única persona que en ese momento te tiene en su mente. Pesadilla no es un dilema, Pesadilla es... lo inevitable.


¿POR QUÉ NO TE LOS PUEDES PERDER?

- Porque son genuinos
- Porque verás el Caribe con otros ojos
- Porque sus letras hablan de ti
- Porque hay riqueza melódica e instrumental
- Porque no los ponen en los 40

Little Jesus' official site: thelittlejesus.tumblr.com
Little Jesus on Facebook, Twitter, SoundCloud