"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 4 de julio de 2015

FIB expectations, part V (Joe Crepúsculo - La verdad)

CXC
"Toda la noche te envío mensajes
con corazones y animales
que dicen la verdad.
Tu pelo es de fuego
y tu sonrisa un muñeco
que habla sin parar."

LA VERDAD
Joe Crepúsculo
Nuevos Misterios
El Volcán/Ópalo Negro
2015

El pop es la música más honesta que conozco, así, de entrada. ¿El punk no lo es? El punk vive del enfrentamiento y los prejuicios. ¿El rock? Lo puede ser, pero se toma a sí mismo demasiado en serio. Seguid dándome estilos y yo contestaré lo mismo: vale, pero no. Pop viene de popular, de pueblo, incluso de populismo (barato), de populacho, si me pincháis, y al pueblo/populacho no le gusta que le anden con milongas. Se le puede marear un poco con programas electorales, pero el lema, que sea claro como el agua. Es decir, lo de "dime la verdad, no quiero palabras huecas que digan te quiero" lo entiende todo el mundo, ¿o no?

En este single, que goza de la colaboración de La Prohibida y Supremme Deluxe, no hay más que lo que parece. Un tema afangoriado al máximo, con cuatro palmas flamencas, directo y bailable. Es honesto en su composición, sin alardear, pero apostando por los elementos que con seguridad llegarán al pueblo. Y es que Joe es especialista en recoger sonidos de nuestra historia pop y ponerlos en valor para ahora mismo. En sus canciones, a veces se evocan melodías sacadas de cualquier programa infantil de los 80, otras te suenan a intros de los Fórmula V; en mi habitación tengo un teclado Yamaha que con solo darle a un botón te hace un loop que enseguida podrías identificar como perteneciente a una de sus canciones. Sin embargo Joe es un maestro a la hora de reprogramar las sintonías de aroma viejuno y darles el toque fresco necesario para vender(se) la mar de bien.

Pues a pesar del artificio que esta música lleva consigo, me reafirmo en que aquí hay más honestidad y menos fachada de lo que muchos pensábamos. Nos venden la burra de que el pop es hueco, que no emociona, que es de usar y tirar... ¿pero qué tontería es esa? La música, como en la vida, está llena de contradicciones, pero si este pop es banal e intrascendente, ¿por qué nos da ganas de bailar, cantar, beber.... vivir? Igual La verdad es más verdad de lo que creíais.


¿POR QUÉ NO TE LO PUEDES PERDER?

- Porque Crepus canta encantadoramente mal
- Porque no serás capaz de no escuchar el álbum entero, y luego el resto de su discografía
- Porque no se olvida de que el pueblo quiere canciones de amor
- Porque es especialista en sacarle el mejor partido a la tecnología
- Porque me da a mí que además Joe pasa de todo

Joe Crepúsculo's official site: crepus.com
Joe Crepúsculo on Facebook, Twitter, Instagram, Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario