"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

viernes, 3 de diciembre de 2010

¡Dame versiones! (Juan de Dios Martín - Eleanor Rigby / Estereotypo - Love Me Do / Miguel Costas - You've Got To Hide Your Love Away)

LXVII
"Ah, look at all the lonely people"
ELEANOR RIGBY
Juan de Dios Martín

LXVIII
"Someone to love, somebody new, someone to love, someone like you"
LOVE ME DO
Estereotypo

LXIX
"Hey! Nunca cometas el error... Hey! De vivir con el rencor"
YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
Miguel Costas

The Beatles - Homenaje 50 Aniversario
PopUp
2010

(ENGLISH AFTER THE JUMP) El mundo de las versiones es controvertido. Y mucho más si la versión es de un clásico. Últimamente hemos disfrutado con la polémica de la versión del Come As You Are de Nirvana perpetrada por Ramoncín, que por lo visto ha traspasado fronteras por su carácter rompedor (de tímpanos) y la subsiguiente patética aclaración a cargo del artista. Ahí va mi modesta opinión: que el susodicho no afine, no vocalice bien o se le olvide la letra no son sufucientes razones para tildar el intento de sacrilegio. Estamos hartos de escuchar a divos de la música hacer conciertos medio pedo, cortando canciones a mitad y envalentonándose con versiones improvisadas de otros artistas sin que se les note el menor rubor ante tamañas atrocidades. Y no les decimos nada. Entendemos que todo eso también forma parte del espectáculo. Lo peor en el tema de Ramoncín es que él intenta suplantar al mismísimo Kurt Cobain y la banda que le acompaña se empeña en replicar la música de Nirvana nota a nota, por supuesto sin conseguirlo, pero la mezcla de ambos no aporta el más mínimo toque de originalidad. El éxito y la grandeza de una versión radica en la destreza por parte del artista en llevarse el tema de parranda, darle unos buenos meneos, ponerlo a punto de nieve, meterlo en el horno a 220 grados y sacarlo como si fuera nuevo, listo para comérselo. El producto entonces se degusta como si fuera la primera vez.

En este triple album de versiones de los Beatles hay muchas que logran este resultado, otras no tanto, y sólo unas pocas no logran hacer que nos olvidemos de las originales. Pero concentrémonos en las primeras. Tres versiones me han atrapado especialmente. Le doy la posición número uno a Juan de Dios Martín por ser el artista menos conocido de los tres. Este gallego ahora productor pero que ya cuenta con un album en solitario (Cambio de planes) acierta de pleno con la recreación a golpe de guitarras y baterias del triste y melancólico Eleanor Rigby, que todos recordamos a ritmo de cuarteto de cuerda. Juan de Dios lanza un órdago a la grande y con su eléctrica versión levanta  de la tumba a la pobre Eleanor para que vaya al encuentro de su enterrador, el Padre McKenzie, y lo libere de su soledad tomándose unas cervezas en el pub de la esquina. Primer asalto: olé!

Seguimos con una pura debilidad. Siempre he odiado Love Me Do. Por ñoña y aburrida. La aguja de mi viejo tocadiscos siempre empezaba la reproducción del famoso álbum rojo por Please Please Me, saltándose el primer y odiado tema. Ahora ha cobrado vida nueva. Es más, no es la misma canción, es un invento potente y moderno de los genios del electropop patrio Estereotypo, una banda santanderina que ya ha pasado por el blog a la que todos le auguramos una larga y exitosa carrera. Quien no pegue brincos a ritmo de este pedazo de canción es que tiene atrofiados los sentidos. Segundo asalto: touché!
 


Y acabamos con otro gallego, este de renombre. Miguel Costas y su inconfundible voz atacan con total siniestralidad el lánguido You've Got To Hide Your Love Away, cantándolo en español en una libre y acertada traducción: "Hey! que ha pasado con tu amor! Hey! que fue alegre y soñador". Toda la música que Miguel y su exgrupo Siniestro Total representan está presente en esta versión. La ha hecho tan suya que es difícil atribuirsela a los compositores originales. Así, que me den toda las versiones que quieran, que son una verdadera delicia. Tercer asalto: tocado y hundido.


Recomiendo escuchar y comprar esta recopilación, variopinta por la elección de los intérpretes así como por las propuestas que éstos nos han hecho.  Además, los beneficios van a parar a Médicos Sin Fronteras.

Y hablando de versiones, vamos a rendirle un homenaje a ese gran intérprete y versionador que es Enrique Iglesias, que ha mamado desde pequeñito la tremenda inspiración versioneadora de su papi y que nos deleitó con esta insólita interpretación de Chica de ayer de Nacha Pop (Si alguien la puede digerir hasta el final es que está pidiendo a gritos una lobotomía)

The world of cover versions can be really controversial. Even more if we are dealing with covers of rock classics. We have recently enjoyed such controversy as a result of Ramoncín's cover of Nirvana's Come As You Are. The clip has been seen all around the globe and has caused both shock and rage among Kurt Cobain's fans.This is my humble opinion: singing out of tune, mispronouncing words in a foreign language or forgetting the lyrics of a song is not enough to destroy an artist's reputation. We are tired of seeing top figures of the musical scene playing and singing half-drunk, attempting covers in a funny Spanish or just leaving songs unended on stage, but we aren't throwing stones at them for that. We just accept all that as part of the show. The worst thing about the Ramoncin case is that he makes no effort to cover the song. He just goes straight into an attempt of impersonating Kurt accompanied by band that does nothing but play the same notes, at the same speed, though sounding slightly funny. There's no originality in it. A successful cover should always sound as if you had never heard the original before. Not the case.

In this triple album, there is a good bunch of excellent covers. Only a few make you feel like wishing to listen to the original instead. But I have chosen these three because they have captivated me from the word go. The first one is Juan de Dios Martín's Eleanor Rigby. This little-known Galician guy succeeds in turning the sad and melancholic mood of the string-quartet-sounding song into a joyous, electric version where guitars and drums play a central position. Surely poor old Eleanor will leave her tomb to the rhythm of the new tune to go searching for her gravedigger Father McKenzie and then head for the nearest pub to try and get rid of their neverending loneliness there.

I have always loathed Love Me Do. I found it insipid and boring. I used to skip the track on my old record player for that reason. Till today. The Santander-based electro-funk-rock band Estereotypo has already featured in this blog and they come back with a totally new and modern cover of Love Me Do. I'm just mad about it! These spasmodic guys really make you dance your body away! 

To finish off, another Galician musician, Miguel Costas, member of the 'late' Siniestro Total, the Spanish equivalent to The Clash, makes a powerful tune out of the languid You've Got To Hide Your Love Away. The lyrics are translated into Spanish telling a story that really sounds hard and direct, instead of weak and whiny. The trademark of Siniestro Total and Miguel Costas is present in this version, and that is what makes it worth a listening.

The album is highly recommended for those who like The Beatles but want to listen to their songs after going through surgery. You won't be disappointed.

I wouldn't like to end my post without paying tribute to the master of cover versions (thoroughly taught the art of covering by his daddy) Enrique Iglesias, who perpetrated such recreation of the 80's Spanish hit Chica de ayer by Nacha Pop. If you can listen to the whole live performance of the song, you might as well need to undergo lobotomy.

Enlaces/Links: 
The Beatles - Homenaje 50 Aniversario
Para escuchar: Acordes por la paz, Spotify 
Para comprar: EN BENEFICIO DE MEDICOS SIN FRONTERAS - Popupmusica, iTunes 
Para informarte: Facebook

Juan de Dios Martín: www.casadios.es, Myspace, Facebook
Estereotypo: www.estereotypo.com, Facebook
Miguel Costas: www.miguelcostas.com, Myspace, Facebook

3 comentarios:

  1. Hola Víctor! Yéndome un poco por las ramas, me sorprende que un tipo como Ramoncín fuera a hurgar en el legado de Kurt Cobain, cuando por edad y trayectoría no tienen nada que ver (Ramoncín paso del punk con algún tinte de glam a acercarse a Bruce Springsteen para luego ir a parar al Lingo y después a convertirse en acérrimo defensor de los postulados de la SGAE) No me extraña nada que esté desubicado y que le llueva mierda del universo entero.
    De las versiones de The Beatles me quedo con los Estereotypo, que a pesar de practicar electropop de alto octanaje, saben combinar muy bien el legado de los Fab Four y ofrecernos una visión más que efectiva. Salutacions!

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  2. @Jarabo. Hola Juanillo, encantado de verte por aquí. Otro engachado al Love Me Do...

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