"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

jueves, 21 de julio de 2011

Delirios varios (SanGris - La pícara valenciana)

CV
"Por donde pasa siempre alguien gana o pierde"

LA PÍCARA VALENCIANA
SanGris
Globos
Molusco Discos
2008

"Es inocente y fugaz. Su vehículo burbuja, ¿cuándo estallará?" Pues el Ferrari del Molt-Inocent estalló en plena curva del Circuit de València. Y sigo indignado. Una dimisión forzosa y forzada, y una representación teatral delirante de quien se cree por encima del bien y del mal no consiguen devolverme la fe en este sistema anteriormente conocido como democrático. El análisis del lenguaje verbal y no verbal contenido en el discurso de dimisión de Camps nos devuelve una imagen patética. Las muecas risueñas y los ademanes prepotentes del ex-Molt Honorable dibujan una caricatura, un ninot de falla de sonrisa exagerada de cartón-piedra dispuesto a ser devorado por el fuego de su propia familia. Un fuego que no consigo creer purificador. Mal empezamos si el sucesor ya está cuestionado por prometer una política austera viniendo de un ayuntamiento en el que lo primero que hizo como primer edil es subirse el sueldo. Pero la podredumbre en la política no es comparable a la que se ha instalado en la sociedad, auspiciada por ese mismo sistema político y por unos medios de desinformación en manos de corporaciones empresariales e intereses políticos hábiles como nadie en el arte de la manipulación de masas. Solo así se entienden las mayorías absolutas de las que los reyes de la demagogia hacen gala y ponen como aval de sus desmanes. Conclusión: la mayoría no es capaz de detectar el discurso demagógico ni de darse cuenta de que le están manipulando. Fracaso social.

Y ahora que ya se me habrán borrado unos cuantos seguidores digamos, conservadores, -si es que todavía quedaba alguno-, es hora de introducir a SanGris, este grupo albaceteño que conocí gracias al recopilatorio Tanto Talento que EP3 difundió on-line hace ahora ya más de cuatro años -recopilatorio donde aparecían también bandas tan interesantes como Ultraplayback, Urban Castle Magic o Autómatas.

La pícara valenciana no es el tema más ecléctico de un álbum con mil matices, indescifrable, a veces inaccesible y, sobre todo, inclasificable. Su música es una sana asociación de punk-rock-pop que destila libertad e independencia, sobre todo. Sin embargo, son sus letras surrealistas, que rozan lo absurdo en ocasiones, lo que lo hacen distinto y merecedor de una escucha mucho más que por encima. Por eso la letra de la canción que hoy nos ocupa puede inspirar un sinfín de interpretaciones. Pero tanto su título como los primeros versos me vienen como anillo al dedo para ilustrar de manera cómplice los acontecimientos que la política nacional nos depara últimamente:

SanGris - La pícara valenciana

Es inocente y fugaz
Su vehículo burbuja ¿cuando estallará?
Por donde pasa siempre alguien gana o pierde
Es curioso, ¿por qué será?
La verdad es que estoy cansado
No me apetece trabajar
Su metamorfosis me anima
No sé si empiezo
Si sabré parar

El tema Echar arena, que es el que aparecía en el recopilatorio, también es bastante inspirador:

SanGris - Echar arena

Estoy metido en un estanque insano
Acostumbrado a la enfermedad
Cuándo vamos a asumir la derrota
No hay forma de avanzar

No se rompe, sólo se hincha
No sé cuánto va a dar de sí
Sé que tendría que salir antes de que se seque
Porque se va a secar
Echar arena en esa parte del parque
Acabar ya

Desde luego, ver las dimisiones fulminantes y las reacciones de las autoridades en el Reino Unido a raíz del escándalo de las escuchas del News Of The World y solo te queda pensar que aquí seguimos yendo a distinta velocidad.

SanGris - Voy a distinta velocidad

Enlaces/Links:
SanGris en FacebookMyspace
SanGris en Señor Pollo (incluye descarga gratuita)

4 comentarios:

  1. Te los puedes encontrar también en http://www.facebook.com/#!/pages/SanGris/114776821915306

    ResponderEliminar
  2. Arreglado. He añadido el enlace en la entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gnial! Soy Darío de SanGris. Te comento que me ha hecho mucha ilusión ver tu entrada en el blog. Y que además, estamos en proceso de sacar un nuevo disco, iremos subiendo cositas poquito a poco en el Facebook (el Myspace lo vemos un poco muerto y apenas lo movemos). Ahí tenemos toda la información que poseemos por ahora.

    Muchas gracias, Victor!

    ResponderEliminar
  4. Estaremos atentos a las novedades. Gracias y mucha suerte, Darío.

    ResponderEliminar