"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión. Que la música sea el alimento del amor."
"Music is synonym of freedom, of playing what you want and how you want, as long as it's good and made with passion. Let music be love's food."
Kurt Cobain (1967-1994)

sábado, 19 de diciembre de 2015

A veces pienso y voto, a veces solo voto (Courtney Barnett - Pedestrian At Best)

CCI
"Put me on a pedestal and I'll only disappoint you
Tell me I'm exceptional, I promise to exploit you
Give me all your money, and I'll make some origami, honey
I think you're a joke, but I don't find you very funny."

PEDESTRIAN AT BEST
Courtney Barnett
Sometimes I Sit And Think, Sometimes I Just Sit
Mom and Pop / Marathon Artists / Milk!
2015

Me recuerdan los medios que hoy es jornada de reflexión y yo en todas las citas electorales pienso lo mismo: ¿cuatro años no han sido suficientes para reflexionar? Agradezco que me den un día extra, pero es que yo decidí mi voto hace 1460 días. Paso de pensar, y sobre todo, paso de argumentar. En el día previo al de reflexión ya tuve que lidiar con razones del tipo "a mí los partidos emergentes me dan mucho miedo" y "no se sabe a qué gente van a meter en listas, seguro que a mucho aprovechado". ¿Perdón? (en moderno), ¿mande? (en castizo). Precisamente mi único miedo es a que votemos para que nada se mueva, que todo y todos queden igual (de acomodados o de jodidos) que estaban. Y con esto no digo nada y lo digo todo.

Que voto sin pensar es una forma de decir que la papeleta me sale de las tripas, y que voto con las gónadas más que con el cerebro. Porque sobra palabrería, personalismos, explicaciones y, sobre todo, me sobran apariciones estelares en programas de anarosas, mariateresas y bertines. De hecho, me sobran hasta las campañas electorales. Me sobra casi todo. En el fondo soy un escéptico de la política. Creo que al final todos decepcionan, todos nos explotan y, como dice Courtney Barnett, con mis billetes de 50 euros (nunca he tenido ninguno de valor superior en mis manos) hacen origamis. Va a ser inevitable que después de unas legislaturas llenas de corrupción, mentiras y tomaduras de pelo todos estemos moscas y nos cueste volver a confiar en una clase política que se había convertido verdaderamente en una casta de intocables.

Pues vamos con la Barnett, la australiana que ha deslumbrado al mundo en este 2015 con su mezcla de garage y pop-rock en este primer álbum tras dos exitosos EPs. Y precisamente cuando digo que sobran las palabras, llega ella con un exceso de verborrea rock que nos sacude las conciencias y nos hace despertar del letargo. Explosión de espíritu punk para un tema y un vídeo que tratan de las falsas expectativas y de la crueldad del desprecio. Y es que hay cosas que no tiene nada de graciosas.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Nuestros lectores escriben la entrada 200 de What You're Missing

CC
Mil gracias a todos. Se os quiere.


Lo prometido es deuda, y aunque se haya hecho de rogar, hemos llegado a la entrada número 200. En una época en la que el fenómeno blog ha ido perdiendo peso en el ciberespacio, todavía quedamos unos pocos románticos que creemos en este formato como un vehículo de comunicación valioso y lleno de posibilidades. Y si no es así, el tiempo dictará sentencia y ya será de él lo que tenga que ser. Mientras tanto, hoy tocaa celebrar la efeméride y aquí tenéis los temas que varios lectores tuvieron a bien compartir conmigo para que formaran parte de esta recopilación ecléctica que tan bien responde al espíritu de este blog. En realidad es gracias a todo el feedback que he recibido desde el minuto uno de toda la gente que ha seguido esta bitácora más o menos regularmente por lo que sigo aquí. Y por eso, os merecéis este espacio en mi blog y en mi corazón. En esta lista de YouTube tenéis todas las contribuciones, aunque los rezagados que no habéis llegado a tiempo todavía podéis mandar vuestras propuestas mediante este formulario y la entrada se actualizará con ellas. 

Así que vamos a ello. Y será por orden de llegada a mi buzón. El más rápido fue Andrei, que eligió River Flows in You de Yiruma porque "siempre acudo a este canción cuando necesito animos y motivación... Me llena de positividad." Pues no está mal empezar siendo positivos.


La siguiente propuesta viene de Marte, que es el nick de nuestro usuario, aunque la canción es muy terrestre. Marte escogió Nada que perder, de Conchita porque "me recuerda mi historia de amor y desamor más fuerte". Algo me dice que a más de uno le pasará lo mismo.


Little River Band es el grupo que nos propone Fer. Un tema de 1978 que seguro muchos desconocíamos y que suena bien fresco. En palabras del propio Fer, Reminiscing ha de estar en este listado por "el ritmo, la melodía, el coro..."



Tonyxu82 propone un tema epidérmico donde los haya. Nada mejor que dejaros con las palabras que él usa para explicarse. "Es una canción que marcó una etapa, una pérdida, una transición. La melodía, la letra, su voz que me desgarra por dentro... el vídeo, sencillo, en negro y blanco... Es una artista que mi entorno no conoce. Me parece una obra maestra y una de las canciones mas tristes que he escuchado jamás. "Me moriré de ganas de decirte que te voy a echara de menos" ... Me destroza el final del video..." No queremos que os destroce, pero hay que admitir que Con las ganas de Zahara, según en qué situación nos encontremos, no es apta para todos los ánimos.


Blanca nos pide que cambiemos de registro y elige Zanzíbar de Toundra porque es un "muy buen grupo español, y sus temas me inspiran...". No podemos estar más de acuerdo.


Nada más y nada menos que Television es la banda que nos propone Cósimo Qüist. Venus es un temazo que tiene que estar aquí aunque "la verdad es que no tengo ni idea del nivel de popularidad que tuvo y tiene Television a nivel mundial pero los veo muy poco nombrados, pinchados o recomendados. Yo mismo los descubrí no hace demasiado tiempo. En cualquier caso me gustaría recomendar a toda la galaxia el disco Marquee Moon de Television. Para este post he elegido, de las que componen el LP, el segundo tema, Venus pero podría haber elegido cualquier otra. Me gustan mucho las guitarras, que fluyen con naturalidad de una parte a otra de la canción, y en general todo el aire fresco y genuino que desprende la banda." Seguro que la banda hubiera agradecido en su momento este feedback.



Wilma "La Voz" nos trae a Robert Plant con un pedazo de balada, A Stole Kiss. Otro ejemplo de cómo la música es pura emoción. "Hacía tiempo que una canción no me removía tanto... Alma pura", nos dice. A ver si alguien se atreve a decirle que no.


"Una pasada de tema". Así de escueto y así de claro es nuestro amigo Phil para presentar su propuesta. Y es verdad que desde los primeros acordes ya sabes que lo que viene después tiene que ser algo grande. Grandes Graveyard, grande este Slow Motion Countdown. Grande Phil.


Después de tanta balada, un tema de esos que levantan el ánimo. Y es que Dani sabe qué hacer para sobrellevar esos días que se nos atragantan a todos. "Porque me pone de tan buen humor que me lo pongo los lunes por la mañana para ir al curro!" M+A y Down The West Side es todo un antídoto contra el mal rollo.



Dice Isabel Romero que este tema "me transmite mucha energía". ¿Cabe más explicación? Eso es la música, algo que nos transmite energía, mil tipos de ella. Isabel, estamos en la misma onda, qué duda cabe. No puedes escuchar Ready To Go, de Republica sin moverte de tu silla.



Volvemos a los temas que nos tocan la piel y nos penetran más hondo si cabe. Rocío quiere que escuchemos este Sea Of Heartbreak de Rosanne Cash y Bruce Springsteen "porque ¿quién no ha tenido alguna vez el corazón roto?". Touché.



"Armonías vocales exquisitas y canción absolutamente atemporal. Podría haberse compuesto en los años 40, en 1985 o 2013. Cualquiera con una pizca de sensibilidad por el buen pop debería emocionarse con esta canción." Esta es la presentación de When You Go, de The Heavy Blinkers, el tema que nos propone Dela. De acuerdo en todo, un hallazgo.



La chanson française viene de la mano de Fabien, desde nuestro país vecino. En este caso nos recomienda Vivre pour des idées de Lény Escudero por un motivo más que convincente: "esta canción me hizo llorar la primera vez que la escuché". Si una canción tiene ese poder se merece una buena escucha.



ObedSG escoge a un nombre consagrado para su propuesta. Björk es para muchos un referente imprescindible para comprender la música de las últimas décadas. Pagan Poetry es un ejemplo más de lo que puede salir de la cabeza de semejante genio pero, como toda su música, proporciona experiencias personalísimas a los que la escuchan. "La caja de música que abre la canción y está presente hasta el final no sé que tiene pero toca algo dentro de mí. Además de la base y los coros que acompañan su voz, ¡geniales! También me gusta porque abrió su concierto de junio de 2002 en Madrid con ella." Pues vaya gozada además escucharla en vivo.



Robyn and La Bagatelle Magique nos ponen a todos a bailar, que ya era hora. Gracias a Deif por proponernos este Set Me Free, que "ha sido una de las canciones de la banda sonora de mi verano 2015". Un verano lleno de música y buen rollo, seguro.



Maite cambia radicalmente de estilo y quiere sugerir este tema de Deaf Shepherd, Gie's A Drink. "Los vi en directo en el festival del Fringe en Edimburgo y me encantaron. La música celta es una de mis pasiones. Nada más empezar a escucharla cierro los ojos y me transporta a un momento muy feliz y añorado de mi vida, a una ciudad que me fascina y que me está esperando ..." Ayyy, cuántas veces una canción dispara los mecanismos del teletransporte...


Labios rotos, de Zoé, es el tema que nos propone un valenciano en San Francisco. "Me gusta lo que quiere transmitir, que para amar no hace falta mas que un corazón, que nos olvidemos de la edad y de lo material y que simplemente amemos." A veces lo mejor es siempre lo más simple.


Mati sabe que sus propuestas son órdenes. "Sólo escuché un trocito en el coche, pero pintaban bien y por eso he buscado algo en youtube para que los oigas." Escuchados Belize y Little Secrets solo he de decir que en mi móvil ya tengo varias canciones de ellos sonando todos los días. Es lo que tiene que te conozcan bien, demasiado bien.


Si lo hubiese hecho adrede, no me habría salido mejor este final. Berta Goldman no me conoce de nada (creo), pero esto de la música es tan mágico que puede hacer que dos extraños conecten de manera instantánea. Probablemente ella no sepa que para mí la palabra Dios se pronuncia Van Morrison. Por ello, cuando vi esta última propuesta en mi buzón pensé "esto ha salido redondo, es hora de publicar". Sweet Thing le parece como que "música y letra me suenan a antiguo, a un pasado (ajeno) mejor." Para mí Sweet Thing es La Belleza, y eso no tiene pasado ni futuro. La Belleza es eterna.




domingo, 1 de noviembre de 2015

Eso del Hype (John Grant ft. Tracey Thorn - Disappointing)

CXCIX
"There's nothing more beautiful than your smile
As it conquers your face
There's nothing more comforting than to know
Know you exist in this time
In this place"

DISAPPOINTING
John Grant (ft. Tracey Thorn)
Grey Tickles, Black Pressure
Bella Union
2015

Iba a titular esta entrada "Hiperboleando", pero gracias a los conocimientos en marketing online que estoy adquiriendo recientemente confieso que he resuelto incluir el vocablo inglés hype en ella solo por aquello de ayudar al posicionamiento de la misma un poquito más alto en los resultados de búsqueda de Google. Por eso y porque en realidad estamos hablando de lo mismo, aunque poca gente sepa que ese término anglosajón viene del acortamiento de la palabra hyperbole, precisamente.

No nos damos cuenta, pero nos pasamos el día exagerando. Cuando llegamos al trabajo medio dormidos y decimos eso de "los lunes me matan" no reparamos en que antes nos iremos al otro barrio por cualquier otra cosa excepto porque se haya acabado el domingo. De los políticos decimos que "son lo peor" cuando pruebas hay de que siempre estamos a tiempo de toparnos con un sátrapa que empequeñezca los defectos de los actuales. A la hora de emitir un juicio sobre un plato no nos ahorramos palabrería: "es un manjar de dioses" -rayando la cursilería-, o "esto está para dárselo a los cerdos" -por no mencionar comentarios más escatológicos. La popularización de la expresión "pasarse cien pueblos" no hace más que constatar que al comunicarnos, necesitamos hacer uso casi continuo de la mencionada licencia retórica.

En el terreno de las relaciones personales es cuando se hace más patente. El elogio -o el desprecio-, en sí mismo, es susceptible de hiperbolizarse cuanta más importancia le demos al efecto que queremos causar. Y ahí aparecen los piropos y los insultos como extremos de una cuerda en la que pocas veces sabemos movernos por el centro. Como extremos que son, cabe moderarlos, y valorarlos en su justa medida, porque lo que se deriva de tales exageraciones no es ni más ni menos que una intención, ya sea de conquistar o de incendiar, y lo que realmente importa es cuál es nuestra respuesta ante ellas. Por otra parte, para el exagerador, la hipérbole usada conscientemente como recurso está muy bien, incluso como filosofía de vida.

El señor -y qué señor- John Grant decide que es mejor pasarse que quedarse corto, y escribe una canción que si me la canta a mí, caigo en sus brazos en el segundo verso. La contundente voz de este artista de infancia difícil, adicciones varias e intentos de suicidio se complementa perfectamente con la no menos contundente base electrónica y la calidez de la voz de Tracey Thorn (Everything But The Girl) para conseguir un irresistible tema de amor compuesto por una serie de comparaciones en hipérbole y acabar diciendo que lo más exquisito y grandioso que existe sobre la faz de la tierra es decepcionante ante la sola existencia del ser querido. Y a ver cómo te quedas.

Pues no está mal ser un poco exagerado, multiplicar el elogio, aumentar hasta el grado superlativo si las palabras escuetas no alcanzan a transmitir todo el sentimiento positivo que hay detrás de ellas. Para lo negativo no me interesa hacer uso de la hipérbole, me basta con la elipsis.


John Grant's official site: johngrantmusic.com
John Grant on Facebook, Twitter, YouTube

martes, 27 de octubre de 2015

Camino de las 200 entradas / On our way to post number 200


Parecerá una tontería, pero no lo es. Para celebrar algo no hacen falta muchas excusas, igual vale el primer año que el quinto centenario, las cien primeras que las mil. En mi caso 200 entradas significan que estamos ahí, que el blog tiene vida y que en más de una vez ha estado en la UCI y ha salido, con recaídas, pero aquí sigue, mostrándose unas veces alegre y dicharachero y otras melancólico e introspectivo; en ocasiones analizando la realidad que nos rodea y otras mirando hacia dentro y acometiendo exorcismos necesarios. En todos los casos empujado por la aparición, casi siempre fortuita, de una canción que hace saltar todas mis alertas y provoca una respuesta en forma de entrada. Este blog se subtitula "Música para espíritus inquietos", y soy consciente de que todos los que en alguna ocasión os habéis asomado a él compartís en gran medida esa inquietud e inconformismo necesarios para acercarse a aquello que es desconocido, a lo que hay que hacer esfuerzos por conocer. Precisamente para agradeceros a todos ese esfuerzo quiero celebrar la entrada número 200 con vuestra colaboración. Será una entrada con todas aquellas canciones que para vosotros NO HAY QUE PERDERSE, cualquier tema que consideráis especial y entendéis que no es algo que suena constantemente en bares, discotecas, radios y televisiones, y al que no se le presta la debida atención. Para ello os agradeceré que me hagáis llegar vuestras elecciones rellenando este formulario:



Espero vuestras propuestas, siento no poder sortear entradas a ningún festival, pero en sana correspondencia, tendréis la consideración de miembros VIP del blog para el resto de vuestras vidas y mi más profundo agradecimiento.

¡Que no pare la música!


It may seem stupid, but it is not. One may not need any excuse for a celebration, no matter a first anniversary or a fifth centennial, the tenth post or the thousandth. In my case 200 posts mean that we are still here, that this blog is alive despite having been more than once on intensive care treatment and has overcome the situation, relapses included, and it keeps showing a cheerful face at times and also playing with melancholy and introspection on other occasions; sometimes analyzing the life that surrounds us and sometimes looking inside to proceed with necessary exorcisms. Always pushed by the appearance, almost always accidental, of a song that fires all the alarms and triggers a response in the form of a post. This blog is subtitled "Music for restless spirits", and I know that everyone that has ever taken a look at it shares the same necessary concern and nonconformity to learn about the unknown, something that requires an effort. Precisely, to thank you for all this effort I want to celebrate my 200th entry with your collaboration. It will be a post with all those songs that you think are NOT TO BE MISSED, any particular tune that you consider special and is not constantly played in bars, clubs, radios or television, a song which has not be paid enough attention. For this reason I would appreciate your submissions through the form above.

I look forward to your collaboration, I am sorry not to be able to offer any festival tickets, but in healthy correspondence, you will have the consideration of VIP member of the blog from now on and, of course, I will be deeply thankful for all.

Rock on!

sábado, 10 de octubre de 2015

Feed Me Back, Please (Mabuse - Schönberg)

CXCVIII
"No se me ocurre mejor plan
que pasar la noche en el sofá 
analizando a Schönberg. " 

SCHÖNBERG
Mabuse
Rusos y americanos
El Perfecto Gris
2015

Yo no sé si será el dicho bíblico de "siembra y recogerás" o aquello de que "si eres buena gente, las cosas buenas vendrán a ti" pero me vienen pasando cosas positivas últimamente en muchos y diferentes ámbitos de la vida. Y yo creo que algo tiene que ver el feedback, anglicismo necesario porque, hasta donde yo sé, nadie ha dado con una traducción mejor que el horroroso término retroalimentación. A mí retroalimentación me suena a retroexcavadora y, a muchos, retro- como prefijo les "retrotrae" a otras épocas. Lo importante es que el concepto es valiosísimo.

Vayamos por partes: el verbo "feed" en inglés significa "alimentar, dar de comer", y "back", en este contexto, indica "de vuelta, en reciprocidad, en la dirección opuesta". Por lo tanto, "feedback" es "alimentar" pero una vez tú has sido alimentado antes, y no solo eso, debes alimentar al mismo sujeto del cual has recibido la alimentación previamente. El feedback es un juego de dos direcciones, y a veces, más que juego es una necesaria respuesta a cualquier acción que lleve implícito el significado de "dar". De ahí que el término sea incompatible con esa coletilla que estamos acostumbrados a usar de manera demasiado recurrente; me refiero a "...sin esperar nada a cambio". En el trabajo, en tu vida social, en tus relaciones más íntimas, en el amor, seguro, un poquito de feedback, por favor. Hasta los voluntarios en las ONG lo obtienen, porque no estamos hablando de nada material, estamos hablando de un mínimo gesto que refrende, apoye o certifique que vamos por el buen camino. Cuántas crisis y cuántos problemas nos evitaríamos si aplicáramos unas cuantas dosis de feedback en nuestro día a día.

Viene al caso el tema porque acabo de recibir noticias alimenticias de parte de uno de los chicos de la banda Mabuse, con quienes ya iniciamos un cordial pero directo feedback con ocasión de la publicación y mi posterior reseña en rockinspain.es de su primer disco. Intercambio que nos dejó satisfechas a ambas partes. Como el feedback puede convertirse en un intercambio sin fin aunque transcurra tiempo entre fase y fase, es ahora cuando me toca digerir la nueva propuesta y responder con el mejor afán constructivo. Y es que si no es constructivo, no es retroalimentación, directamente es envenenamiento en grado de alevosía.

Pues al grano. El plato se llama Rusos y Americanos, y empezar el disco Con más barba que piel en pleno auge hipstérico es toda una ocurrencia, de tal manera que el tema de ritmo pop ya nos pone en alerta. Hay más pop en Boxeador y fina ironía marca de la casa en Perdóname. Atentos a un tema como Mi rollo es la oscuridad, irresistible desde el mismo título. A pesar de sus tintes más pop, me resisto a catalogar el disco así, ya que Mabuse saben moverse perfectamente por el pop-rock más constistente haciendo gala de unas excepcionales letras escritas y cantadas por Ángel Morón, una valiosa voz a respetar y considerar en este nuestro panorama musical patrio. Si a eso le sumamos al resto de la banda en estado de gracia tenemos a la banda perfecta.

Pero yo me he enamorado de Schönberg. Porque sí. Porque es rockera, porque me flipa el tiroriro del teclado en la parte instrumental, porque la letra es espléndidamente poco comprensible aunque entendamos cada uno de los versos por separado, porque está de moda lo atonal, y porque esta canción no necesita un porqué. El atracón de Schönberg es tan animal -la he escuchado como diez veces seguidas, y las que me quedan- que por poco que sea, mi feedback en forma de artículo no llegará a la altura que merece la banda, pero lanzando esta entrada al ciberespacio doy de comer a miles de potenciales retroalimentadores. Así que ya sabéis, lo de menos es la comida; seguro que encontráis la manera de hacerles llegar el gesto.




Descarga el álbum gratuitamente desde Bandcamp

Mabuse's official website: elperfectogris.com
Mabuse on Facebook

jueves, 8 de octubre de 2015

Todo lo que era yo (Rafa Spunky - (I Feel Like) Bryan Ferry)

CXCVII 
"Don't stop, let's play
And let the music fill your brain 
Don't stop, lose control 
And let the groove lift your soul"

(I FEEL LIKE) BRYAN FERRY
Rafa Spunky
Mitomanía EP
Nocturne Records
2015

Había llegado hasta el punto de no poner música en ningún dispositivo. No era una acción deliberada para evitar tener que escuchar ciertas canciones que me evocaran algo que quería olvidar, no era eso. Era algo más grave. En varias ocasiones intenté cantar alguna canción mientras sonaba en el ordenador y a los diez segundos se me retorcía el estómago y la garganta se me cerraba como si me anudaran la tráquea con un rizo de pescador. Y me empezó a pasar con cualquier canción. Entonces paraba el reproductor. Prefería el silencio.

Había llegado hasta el punto en que los chistes de los vecinos de Montepinar ya no me hacían gracia, las lecturas no pasaban de la tercera página de ningún libro, no podía ver una película entera concentrado, los goles de Messi no me hacían saltar del sofá y las suculentas recetas que llevaba probando desde hacía tiempo fueron sustituidas por latas de fabada o garbanzos a la riojana.

No era difícil detectar la sensación de pérdida, de ausencia de ilusión por todo aquello que antes me hacía disfrutar. Tendemos a pensar que ciertas cosas forman parte de nosotros de forma indisoluble, como extremidades invisibles que no puedes perder. Pero es un craso error, la vida puede amputarte esas extremidades tan necesarias para tu bienestar mental sin que te des cuenta. Y, por supuesto, toca rescatarlas y realizar una operación de urgencia que restituya el estado anterior.

Hecha la reparación, parece ser que los miembros amputados comienzan a recuperar la sensibilidad, el cerebro los reconoce como suyos y la sangre vuelve a correr por sus venas. En algún momento pensé que la música me había abandonado, incluso la llegué a ver como un elemento ajeno a mí. Yo, que empecé escuchando música de bien pequeño con la orquesta de Paul Mauriat sonando en el coche de mi padre, con la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, el Cascanueces de Tchaikovski, la discografía entera de los Beatles, la de Abba, la música disco, cantando una y otra vez las canciones de Grease y de Xanadu, pasando mi adolescencia entre la movida madrileña, los nuevos románticos y el rock sinfónico, descubriendo en mis veintipocos a The Smiths y Van Morrison, dejándome sorprender por el brit pop y el grunge, elevándome a las alturas con la New Age y más recientemente adentrándome en los procelosos y tan opuestos mundos del stoner rock o de la música de club. Si todo esto era yo, me quería de vuelta, y no solo como antes, sino mejorado y ampliado.

Dice Rafa Spunky en una entrevista que "le sorprende la gente a quien le interesa algo más que la música en sí misma". Yo entiendo lo que quiere decir. La música en sí misma ya te lo da todo. No necesitas saber nada del compositor, ni necesitas un vídeo, ni una campaña publicitaria. Si te llena, sobra todo lo demás. Si te hace llorar, cumple su labor; si te hace gritar, libera tu tensión; si te transporta, viajas sin moverte, y; si te hace bailar, te llena de alegría. El tiempo, siempre terapéutico, el otoño, tu propia fuerza interior, el espíritu de supervivencia, me han devuelto aquello que era mío: la pasión por la música. Porque la ella siempre estuvo ahí, así que me siento como Bryan Ferry, sin ganas de parar: 


Y como Rafa Spunky, con ganas de dejarme llenar, de dejarme llevar por el ritmo. Y vaya ritmo el de este tema. La esencia de la música disco en tres minutos y medio, falsetto incluido. Además, Spunky confiesa que le gusta de todo, desde Las Grecas hasta Metallica, ya que siempre hay algo bueno en todo tipo de música. Me sumo a su declaración.


Rafa Spunky's website: rafaspunky.bigcartel.com
Rafa Spunky on: Facebook

jueves, 1 de octubre de 2015

In crescendo a fortissimo (The Maccabees - Something Like Happiness)

CXCVI
"You just know
When you know
You just know
You got somewhere to go
When you go"

SOMETHING LIKE HAPPINESS
The Maccabees
Marks To Prove It
Communion Records
2015

"¡Muy bien!¡Fenomenal!¡Estás que te sales!". Lo dijo con los ojos bien abiertos y una sonrisa de oreja a oreja. Mi pecho se infló como un globo y solté el aire que había contenido durante 38 larguísimos segundos de un solo golpe. Era consciente de que me había equivocado en dos o tres ocasiones, por eso, y a pesar de sus ánimos, me llené de rabia positiva y sin mirarla contesté: "¡una vez más!". Así fue como conseguí ejecutar la pieza sin errores y, esta vez, tras soltar de nuevo el aire casi se me cae una lágrima. No es más que una pieza infantil titulada Walk To School, por ahora no puedo adentrarme en contenidos más complejos, pero suena bella en mis dedos, porque soy yo quien hace sonar el piano, porque ahora siento que se está cumpliendo un sueño.

Mi profe es joven, muy joven, pero sabe enseñar. Y el caso es que solo da ánimos, refuerza a su alumno de 47 años como si se tratara de uno de siete, le falta darme palmaditas en la espalda, pero funciona, ya lo creo que funciona. Y lo hace en dos direcciones. Primero, me transmite positividad y confianza ante un ejercicio duro, como es el de transformar mis dedos de unas extremidades agarrotadas y desprovistas de agilidad en unas extensiones de mi cuerpo con sensibilidad y sentido de la armonía. Por otra parte, me coloca en el lugar del educando, cosa que todo educador debería experimentar cada cierto tiempo, porque solo siendo alumno puedes tomar conciencia de lo difícil que resulta aprender ciertas cosas y cómo tus maestros y lo que hagan contigo puede ser determinante en tu evolución.

Y ¿a estas alturas te pones a aprender a tocar el piano? Es que era a estas alturas cuando tocaba, tan solo había que estar atentos a las señales. No todos los días te plantifican una academia de música debajo de tu casa. Es entonces cuando recuerdas que tu sobrino tenía un teclado Yamaha que no usaba y que convenientemente canjeas por una mesa de escritorio que ya te estorbaba en casa. Lo demás es disfrutar cada semana de hallazgos y descubrimientos, de sorprenderte de tus habilidades ocultas sin arrepentirte de no haber empezado antes, porque si lo piensas, tienes por delante tiempo suficiente para hacer del instrumento un compañero de esos que no te abandonan en toda la vida.

Este es un blog bastante ecléctico, y muchos esperaréis una pieza de piano para ilustrar esta entrada. Ya hablé de mi pasión por este instrumento hace tiempo en un artículo sobre Goldmund y más recientemente en otro sobre Keith Jarrett o Nils Frahm, por lo que ahora me inclino por subrayar mi transición a algo parecido a la felicidad con un tema de mis adorados The Maccabees, ese que dice cosas como que "el cielo prohíbe las oportunidades perdidas". Solo por este verso ya se han ganado el derecho de aparecer en esta humilde aunque pasional bitácora precisamente en el momento en el que la vida comienza a ponerse vibrante.


The Maccabees' official site: www.themaccabees.co.uk
The Maccabees on: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Spotify, iTunes

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Es esto el final? (Bill Fay - A Page Incomplete)

CXCV 
"There's a page incomplete
Unfulfilled as yet
There's an age up ahead
Out of reach
Of this one's grip"

A PAGE INCOMPLETE
Bill Fay
Who Is The Sender?
Dead Oceans
2015

"¿Es esto el final?" Esta pregunta es el título del último capítulo de Saber perder, de David Trueba, una novela del año 2008 que este verano ha vuelto desde su pasado para, esta vez sí, empezar a leerla y acabarla en poco tiempo. (Aviso de algún que otro spoiler para aquellos que tengáis intención de leerla.) En ella, diversos personajes hacen frente en sus vidas a situaciones duras, en algún caso tremendamente duras, y se enfrentan a lo que podíamos llamar fracasos vitales, condicionantes particulares que constituyen una forma personalizada de rellenar los vacíos que hay en sus vidas. Un hilo conductor es, cómo no, el amor, en diferentes formatos y a diferentes edades. Sin embargo, son las peripecias, o como muchos podríamos pensar, las insensateces que se llegan a cometer por amor o por la búsqueda de la felicidad lo que verdaderamente impacta al lector. A todos los personajes les persigue una pérdida o, en su defecto, una falta de sentido a la vida que están llevando. En todos los casos, sus pasos no se dirigen hacia lo más racional, sino que se dejan llevar por sus pasiones más inmediatas. No obstante, todos hacen una lectura racional, incluso moral, de lo que se traen entre manos. Podemos pensar que el autor está juzgando a sus personajes, pero nada más lejos de la realidad, porque no hay un final cerrado en el que se acentúe ninguna moraleja, simplemente la vida continúa, y sigue escribiendo páginas aunque historias pasadas parezcan quedar cerradas. En alguno de los casos los personajes ponen fin a su situación de forma voluntaria, en otros, es la vida misma y los acontecimientos externos los que precipitan ese fin, pero sabemos que ya ninguno de ellos será la misma persona y que lo que les ha pasado formará parte de sus vidas lo quieran o no.

Entonces, ¿cuándo es el final? ¿cómo acaba lo que se acaba? Pues todo acaba incompleto: decisiones a medio tomar, proyectos que no hicieron más que empezar, relaciones suspendidas en el limbo, conversaciones que nunca se tuvieron y sentimientos que se resisten a abandonarte.  Como la vida no se puede planificar, nunca vas a saber qué será de todo eso, porque no importa lo que hagas, hasta el libro más cerrado se puede volver a abrir sin esperarlo, tus sentimientos se desvanecerán pero recordarás todo lo que sentiste cuando estaban presentes, podrás retomar viejos proyectos y otros nuevos saldrán a tu encuentro, borrarás a personas de tu teléfono móvil pero nunca de tu cabeza y, quién sabe si de tu corazón. Como dice el tema de Bill Fay que hoy nos ocupa, "hay un tiempo allí adelante fuera de nuestro alcance". Saber perder no es asumir el fracaso con resignación, ni esforzarse en poner candados al pasado; saber perder es aceptar lo incompresible, lo inevitable, lo inesperado, lo no deseado, todo lo que escapa a nuestro control, contar con que nada acaba más que con tu muerte, aunque hayamos escrito un FIN con mayúsculas en cada una de nuestras historias, y que mientras estemos vivos seguiremos escribiendo otras en las que inevitablemente siempre tendremos la sensación de que algo está incompleto. Saber perder es aprender a vivir con esa biblioteca inacabada a cuestas sin dejar de escribir más y más páginas. Eso sí, por favor, ni una sola igual a otra.

   

Bill Fay es en sí un claro ejemplo de lo imprevisible. Sus páginas en el mundo de la música empezaron a escribirse en 1967 con un single, seguido en 1970 y 1971 de dos álbumes de estudio. Tras el poco éxito de ventas, Bill tuvo que asumir la rescisión de su contrato por parte de Decca. Sin embargo, a finales de los 70 grabó un nuevo álbum que no saldría a la luz. ¿Historia cerrada? ¿Fin de su carrera musical? Un sello inglés se encargó de reeditar viejas grabaciones en 2004 y en enero de 2005 salió Tomorrow, Tomorrow and Tomorrow, el disco grabado más de 25 años antes. En 2012 escribe una nueva página con el primer álbum de nuevo material y este año nos brinda Who Is The Sender?, una magnífica colección de temas con el piano como protagonista y sutiles arreglos de cuerda donde reina la tranquilidad, la armonía, el equilibrio y la luz, a pesar de que en sus letras exprese frustración y consternación sobre el mundo actual. Se nota que Bill está de acuerdo con su historia inacabada, incompleta, cerrada en tantas ocasiones y abierta para nuestro disfrute en los últimos años. 

Bill Fay's only official website: www.billfay.co.uk
Bill Fay on Facebook

sábado, 29 de agosto de 2015

Confesiones de un selfieadicto todavía no arrepentido (Beiju - Narcissistic)

CXCIV 
"Check my last pic 
I bet you'll like it 
How many follow me already? 
Cuz I'm an online treasure 
Constant exposure 
For your own leisure time 
Narcissistic pleasure"

NARCISSISTIC
Beiju
Narcissistic (single)
2014
Self-edited (?)

Hace aproximadamente un año que sucumbí a la moda de sacar, retocar y compartir selfies en las redes sociales de manera regular. Cómo no, yo era uno de tantos que previamente había tildado a los selfiemaníacos de pobres seres narcisistas necesitados de reconocimiento y de una autoestima más alta, personas con serios problemas mentales ocultos tras una fachada convenientemente manipulada para dar sensación de (falsa) seguridad en sí mismos. Unos inadaptados sociales, vaya. Habría que preguntarse si un año después me he transformado en todo eso por obra y gracia del bendito/maldito smartphone, si ya lo era antes, pero no lo sabía, o si todo eso no son más que paparruchas. Vamos a ello.

Basta con googlear las palabras "selfie" y "problemas" y obtendremos una variopinta selección de descripciones de individuos junto a los que aparecen adjetivos como ególatra, irritable, adicto, vanidoso, enfermo, antisocial, inestable, inseguro, superficial..., y no sigo, porque ya os podéis imaginar. Incluso la prestigiosa APA (American Psychiatry Association) aventura el grado de la enfermedad según el número de selfies que te sacas y compartes al día: la selfitis puede ser borderline, aguda o crónica. Si te haces y compartes tres al día, estás perdido, lo tuyo es una enfermedad para toda la vida.

Dicho esto, no voy a contradecir a los estudiosos de universidades de medio mundo cuando alertan de los peligros para la salud mental del autofotismo compulsivo, porque estoy seguro de que mucho de ello es verdad. Es más, todos los fans de esta moda deberíamos informarnos y leer qué dicen de nosotros las mentes pensantes, como cuando leemos nuestro horóscopo para verificar cuánto nos reconocemos en él. Del nivel de espanto que nos produzca mirarnos en ese espejo dependerá nuestra respuesta futura. Si la sudoración es máxima, quizás sí deberíamos replanteárnoslo. Si, por el contrario, esbozamos una leve sonrisa al leerlo, quizá estemos preparados para definir nuestros propios...:

BENEFICIOS DE LOS SELFIES!!!

1. Fomentan la creatividad: Nunca hay una mala foto, ni un mal filtro, ni una mala app. El retoque fotográfico debería ser asignatura obligatoria en las escuelas, para que vayan aprendiendo.

2. Mejoran tu imagen personal: Aunque a nadie le guste cumplir años, hay que tener presente que la galería de un buen selfiemaníaco está repleta de autofotos desde el comienzo de los tiempos (del smartphone) que te recuerdan constantemente cómo eras apenas hace un par de semanas, meses o incluso años. De ahí el esfuerzo en ofrecer siempre la mejor versión de uno mismo.

3. Mejoran tu grado de independencia personal: Pero a ver, si la gente se ha hecho selfies toda la vida... O no os acordáis de eso de: "por favor, ¿me puedes hacer una foto?". ¿Quién coño queríais que saliera en la foto, la Torre Eiffel? Para eso estaban las postales. Además, el 90% de las veces elegíamos al más torpe de los fotógrafos que nos sacaba una foto de mierda. En estos casos, siempre selfie, por favor. Y a molestar a otro sitio.

4. Marean al personal: Si no te lo curras demasiado, un selfie distraído, mirando para otro lado, de media cara, o en el que no se te vean los ojos, así en plan "uy, se me ha disparado la cámara" te da un aire de misterio y descoloca a aquellos que piensan que los selfiemaníacos somos adictos al postureo (que lo somos)

5. Te ayudan a socializar (vamos, que ligas más): Independientemente del grado de profundidad de la interacción que surge entre selfiemaníacos o entre fans de la autofoto y gentes que no han colgado su rostro en su vida, hay que decir que, mientras un selfie no va a ningún sitio, los que ya tenemos selfitis aguda o crónica ya hemos expuesto suficiente material en las redes como para haber captado la atención de algún internauta ávido de... (...ávido de lo que sea) que nos haya mandado algún mensaje directo o simplemente haya comentado alguna de nuestras fotos con alguna intención oculta aunque fácilmente descifrable.

6. Te obligan a autoexaminarte: Qué duda cabe de que un selfie sin likes ni comentarios es la pesadilla de todo narcisista en ciernes, pero como un buen amigo me repetía insistentemente estas vacaciones: "todo el mundo tiene su público", así que tranquilos, que eso apenas pasa. Cuando expones tu imagen, las respuestas deben ser sometidas a examen y no creer lo primero que te digan. Ni eres nunca tan guapo como te dicen, ni los trolls conseguirán hacerte pasar un mal día cuando se les va la pinza. Al final, no hay que tomarse nada muy en serio.

7. Recomponen tu autoestima: Y sí, inevitablemente, para todos aquellos cuya autoestima se ha visto recientemente dañada, mirarse un par de veces en el agua del lago y sonreírle a tu imagen puede ser terapéutico. Quedarse embelesado todo el día ya es como para preocuparse.

Entonces, ¿qué hay del ego? Pues el ego hay que cuidarlo, hay que darle de comer, pero que no se haga tan fuerte que rompa los barrotes y se escape de manera que vaya por delante de nosotros mismos. La mala fama del selfie viene precisamente por la cantidad de gente a la que su ego se le ha ido de las manos.

Beijou es el proyecto de Caitlin Seager, la frontwoman de la banda de Brooklyn Night Manager. Hace exactamente un año que editaron este single de pop psicodélico cuya letra relata espléndidamente la excitación que nos produce el momento de captar y compartir cada uno de los instantes de nuestra vida en un intento de obtener un feedback inmediato que nos haga escapar del aburrimiento y la sensación de vacío en nuestras anodinas existencias. Etiquetar a los amigos, comprobar el número de likes a cada instante, todo muy verídico, porque la línea que separa el uso lúdico y despreocupado del selfie de la dedicación exclusiva y enfermiza es tan, tan, tan delgada...



Beiju's official page at Bandcamp
Beiju on Facebook

martes, 18 de agosto de 2015

Cosas de la autoayuda (The Decemberists - Cavalry Captain)

CXCIII
"And when you sharp shine your eyes
Looking lost, looking bright
Wheel away on the light brigade
And if only for a second
And if only for a time
We'll be alive"

CAVALRY CAPTAIN
The Decemberists
What A Terrible World, What A Beautiful World
Universal
2015

Sesudos estudiosos de la psicología humana escriben por ahí que la mejor manera de neutralizar en nuestra mente un pensamiento o emoción negativo es proporcionándole la experiencia de otra emoción en sentido contrario pero de la misma intensidad. Seguramente es completamente cierto. Pero, como de costumbre, a veces no basta con leer las cosas, que te las digan, o verlas en forma de historia -como en la imprescindible última película de los estudios Pixar, Del revés (Inside Out)- ya que a veces eso suele conducir a un estado de cierta irritación al comprobar cuánto de acuerdo se está con aquello que se lee, te dicen o estás viendo y lo difícil que te resulta llevarlo a la práctica. Hace poco una amiga me comentaba lo beneficioso que había sido para ella irse de retiro, meditar y escuchar las palabras de gente docta en el tema de la realización personal desde el punto de vista espiritual. Yo escuchaba sus argumentos con interés pero también con el escepticismo de quien detesta las recetas de autoayuda en cualquier formato. Digo yo que para que algo sea de autoayuda debería nacer de uno mismo, y no de la firma de este u otro especialista en la mente humana.

No se trata de rechazar la ayuda externa, no hay ningún problema en recabar asistencia profesional, pero solo si ello aporta algo para diseñar tu propia hoja de ruta, tu verdadero manual de autoayuda. Por lo tanto, no diré aquí cuál es la solución a las inundaciones de las que hablaba en la entrada anterior, lo que sí tengo claro es que mi decálogo personal empieza con esta sentencia: "Nadie va a venir a salvarte. Destierra las excusas, la cosa empieza por uno mismo. Márcate tus metas y lucha por ellas." Lo siento por The Decemberists, que nos quieren convencer de que existe un capitán de caballería, apuesto y galán, que te traerá a toda una brigada para sacarte del fango. La canción es preciosa, pero no la compro. Eso sí, alegre es un rato. Por algo se empieza. 


The Decemberists' official site: www.decemberists.com
The Decemberists on Twitter, Facebook, Instagram, YouTube

lunes, 10 de agosto de 2015

Cuando se trata de dar (Kindness - House)

CXCII
"I can't give you all that you need
But I'll give you all I can feel"

HOUSE
Kindness
World, You Need A Change Of Mind
Polydor / Female Energy
2012

Desprender. Despojar. Entregar. Ofrecer. Dar.

A menudo los sentimientos, salen a nuestro encuentro y nos sorprenden con un "hola, estoy aquí, ¿no me conoces?". De tan nuestros que son, se nos habían olvidado en un rincón del ser, en muchas ocasiones apartados de un manotazo, permanecían agazapados pero haciéndose cada vez más grandes sin darnos cuenta. Cuando deciden salir, son como un río desbordado, y tú, claro está, te inundas con ellos. No te queda otra que sacar la cabeza e intentar respirar, porque simplemente no se puede nadar a contracorriente. Te agarras a lo primero que pillas, un tronco, una tabla, mientras observas atónito lo que las aguas provocan a tu alrededor. Y te preguntas cómo ha podido pasar, cómo el cauce de un río tan tranquilo se ha llenado repentinamente causando tanto estrago. La respuesta: demasiada lluvia en muy poco tiempo.

Cuando el barro se haya secado y las aguas bajen limpias de nuevo te preguntarás si la próxima vez podrás hacer algo para evitar semejante inundación. Llegarás a la conclusión de que la presa debe abrir compuertas mucho antes de que empiece a llover, y que puede estar mucho tiempo desembalsando poco a poco. Difícil tarea. En una ocasión desembalsé demasiado, me quedé seco. Ahora no hago más que esperar a que lleguen las lluvias torrenciales.

Desprenderse. Despojarse. Entregarse. Ofrecerse. Darse.


"Es suficiente con decir que te haces mayor cada día.
Deberías amar a alguien.
Te derrumbas y rezas con la esperanza de que algo salga a tu encuentro.
Deberías amar a alguien.
No te puedo dar todo lo que necesitas
Pero te daré todo lo que siento."

Kindness es el proyecto en solitario de Adam Bainbridge


Kindness' official site: kindness.es
Kindness on Facebook, Twitter, Instagram

sábado, 11 de julio de 2015

FIB expectations, part VI (MØ - Never Wanna Know)

CXCI
"I never wanna know the name
Of your new girlfriend
Never wanna hear about her
Keep her stains away."

NEVER WANNA KNOW
No Mythologies To Follow
Chess Club / RCA Victor
2014

La cantante danesa Karen Marie Ørsted, para los amigos, no se cansa de repetir en sus entrevistas que su disco de debut trata de la juventud y la inexperiencia -tiene 26 años-, y de lo difícil que resulta mantener unos ideales mientras continúas en actitud de constante búsqueda. No sé si será por eso por la diferencia de edad por lo que me cuesta sentirme identificado 100% con el tema que nos ocupa. O igual no, porque en lo relativo al amor, los sentimientos son casi los mismos independientemente de la edad. Quizá la madurez ayuda a atemperar la respuesta.

Never Wanna Know es quizá el corte menos representativo del estilo pop electrónico que tiene el álbum, ya que desde el comienzo suena más a Motown que a otra cosa, para algo tiene Karen esa voz tan bien dotada para los registros del R&B, pero la balada contiene una deliciosa melodía y un estribillo redondo. No es más que una break-up song que, como muchas de ellas, incide en el desgarro que produce una ruptura sentimental y en las emociones contradictorias que se sienten, sobre todo cuando aún está la cosa reciente. Por una parte habla de cómo es la despedida de su amado, en silencio, sin apenas palabras -quizás esté todo dicho-, y por otra de que no quiere saber nada de la persona que ocupará su lugar porque, evidentemente, le sigue queriendo y quizás, si no hubiera sido tan joven, no debería haberle dejado. Hasta aquí el resumen.

Más allá de rastrear en nuestras propias experiencias para saber qué haríamos o qué hemos hecho cuando algo así nos ha pasado, me interesa preguntarme: en verdad, ¿cuánto queremos saber de nuestras exparejas? A menudo todo es una cuestión de lucha entre la curiosidad y la necesidad. La primera es muy cabrona, porque al principio nos puede calmar cierta ansiedad, pero suele llevarnos hasta lugares a los que nunca hubiéramos querido llegar. Por eso, ¿es toda nuestra curiosidad necesaria? Voy a evitar contestar a esa pregunta porque ya hay refranes para ello (¿cómo era eso de la curiosidad y el gato?) Lo que sí tengo claro es que a veces, mejor no preguntar. La vida ya se encargará de ponerte a prueba a su debido tiempo. Mientras tanto, ojos que no ven... y mejor vivir nuestra vida.


 ¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

- Porque sí, ella es la chica que canta en el tema Lean On de Major Lazer & DJ Snake, y que no te cansabas de escuchar
- Porque sí, ella es la chica que canta en el anuncio del perfume Aqua di Giogia, de Giorgio Armani, aunque no la uses
- Porque la electrónica no está reñida con el sentimiento, la ternura y sobre todo, la buena voz.
- Porque es ambiciosa, seguro.
- Porque suena a gloria en las Night Versions (desenchufadas) que vienen en la edición Deluxe de su álbum, por ejemplo en Dust Is Gone.
- Porque tiene un estilo post-spicegirl que mata, os lo juro:


MØ's official website: www.momomoyouth.com
at Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

sábado, 4 de julio de 2015

FIB expectations, part V (Joe Crepúsculo - La verdad)

CXC
"Toda la noche te envío mensajes
con corazones y animales
que dicen la verdad.
Tu pelo es de fuego
y tu sonrisa un muñeco
que habla sin parar."

LA VERDAD
Joe Crepúsculo
Nuevos Misterios
El Volcán/Ópalo Negro
2015

El pop es la música más honesta que conozco, así, de entrada. ¿El punk no lo es? El punk vive del enfrentamiento y los prejuicios. ¿El rock? Lo puede ser, pero se toma a sí mismo demasiado en serio. Seguid dándome estilos y yo contestaré lo mismo: vale, pero no. Pop viene de popular, de pueblo, incluso de populismo (barato), de populacho, si me pincháis, y al pueblo/populacho no le gusta que le anden con milongas. Se le puede marear un poco con programas electorales, pero el lema, que sea claro como el agua. Es decir, lo de "dime la verdad, no quiero palabras huecas que digan te quiero" lo entiende todo el mundo, ¿o no?

En este single, que goza de la colaboración de La Prohibida y Supremme Deluxe, no hay más que lo que parece. Un tema afangoriado al máximo, con cuatro palmas flamencas, directo y bailable. Es honesto en su composición, sin alardear, pero apostando por los elementos que con seguridad llegarán al pueblo. Y es que Joe es especialista en recoger sonidos de nuestra historia pop y ponerlos en valor para ahora mismo. En sus canciones, a veces se evocan melodías sacadas de cualquier programa infantil de los 80, otras te suenan a intros de los Fórmula V; en mi habitación tengo un teclado Yamaha que con solo darle a un botón te hace un loop que enseguida podrías identificar como perteneciente a una de sus canciones. Sin embargo Joe es un maestro a la hora de reprogramar las sintonías de aroma viejuno y darles el toque fresco necesario para vender(se) la mar de bien.

Pues a pesar del artificio que esta música lleva consigo, me reafirmo en que aquí hay más honestidad y menos fachada de lo que muchos pensábamos. Nos venden la burra de que el pop es hueco, que no emociona, que es de usar y tirar... ¿pero qué tontería es esa? La música, como en la vida, está llena de contradicciones, pero si este pop es banal e intrascendente, ¿por qué nos da ganas de bailar, cantar, beber.... vivir? Igual La verdad es más verdad de lo que creíais.


¿POR QUÉ NO TE LO PUEDES PERDER?

- Porque Crepus canta encantadoramente mal
- Porque no serás capaz de no escuchar el álbum entero, y luego el resto de su discografía
- Porque no se olvida de que el pueblo quiere canciones de amor
- Porque es especialista en sacarle el mejor partido a la tecnología
- Porque me da a mí que además Joe pasa de todo

Joe Crepúsculo's official site: crepus.com
Joe Crepúsculo on Facebook, Twitter, Instagram, Youtube

jueves, 2 de julio de 2015

FIB expectations, part IV (Little Jesus - Pesadilla)

CLXXXIX
"Piensa en mí, no tienes salida
Estás lejos de tu casa y no,
no puedes escaparte."

PESADILLA
Little Jesus
Norte
Charco
2014

Para alguien a quien los ritmos latinos y tropicales se le suelen atragantar no es nada fácil admitir que este grupo mexicano le ha hecho cuestionarse los pocos prejuicios musicales (por favor, dejadme tener alguno) que le quedaban. Como la etiqueta se la ponen ellos mismos, no seré yo quien les quite razón. Little Jesus son una banda de tropi-pop. Mezclando ritmos tropicales y africanos de manera que se complementen fácil y naturalmente con una clara dirección pop-rock, el grupo formado por Santiago Casillas, Truco Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina pueden sentirse orgullosos de haber encontrado un estilo y un sonido personal, peculiar, fresco y directo que bien merece el reconocimiento popular.

Con todo, uno de los aspectos que más pueden pasar por alto viendo la facilidad con la que se disfruta su música, muy apropiada para el baile tranquilo y desenfadado, son sus letras. El álbum Norte habla de un tú y yo que todos sabemos quienes son. Las canciones abusan descaradamente de la segunda persona del singular, son cartas abiertas al tú en las que se describe y se desnuda el yo, en la mayoría de los casos con una mirada nostálgica, un yo que busca salir de la confusión, que se muestra a veces seguro y otras indeciso y ansioso. Es pop, y Little Jesus hablan de comunicación, de cosas que tú y yo hemos de hacer, de amor, de dudas, pero con una visión llena de luz y nada catastrofista.

Pesadilla solo tiene de negativo el título, pues se me antoja más irónico que otra cosa. Al fin y al cabo, no es ningún mal sueño darte cuenta de que estás atrapado, que la tierra tiembla a tus pies y que tu única escapatoria es pensar en la única persona que en ese momento te tiene en su mente. Pesadilla no es un dilema, Pesadilla es... lo inevitable.


¿POR QUÉ NO TE LOS PUEDES PERDER?

- Porque son genuinos
- Porque verás el Caribe con otros ojos
- Porque sus letras hablan de ti
- Porque hay riqueza melódica e instrumental
- Porque no los ponen en los 40

Little Jesus' official site: thelittlejesus.tumblr.com
Little Jesus on Facebook, Twitter, SoundCloud

jueves, 25 de junio de 2015

FIB expectations, part III (Madeon - You're On)

CLXXXVIII 
"It's been so long since I'd heard your name 
I was losing hope, that you felt the same 
It's been so long since I'd seen your face 
That in my own mind, I had been replaced"

YOU'RE ON (feat. KYAN)
Madeon
Adventure
Columbia
2015

El joven grupo madrileño Panicky Wasters diferenciaba en una entrevista dos tipos de música, la lenta y la rápida. Con la lenta se bailaba juntos y con la rápida solo. Hoy vamos a hablar de esta última, la que más tiene que ver con el corazón, paradójicamente. Porque, ¿acaso no es nuestro pulso cardíaco, alterado por ciertos ritmos que son casi una obra perfecta de ingeniería musical, lo que nos incita a bailar? La música está ligada al movimiento, sea cual sea el estilo. Un director de orquesta agita sus brazos al compás de la partitura que sus músicos ejecutan. Casi ningún instrumentista puede desligar los movimientos de su cuerpo de la pieza que están interpretando. Hasta el tema menos bailable que conozcamos nos hará mover el cuello a un lado y otro y, en el caso de los conciertos en butaca, nuestros dedos harán de válvula de escape de esa necesidad interna de trasladar a los músculos los estímulos auditivos que estamos recibiendo. Hasta aquí una obviedad, aunque bien pensada, sea una fascinante obviedad.

Cuando pensamos en música de baile o dance pensamos en discotecas (los menos jóvenes), clubs (los del medio) o directamente macrofestivales (los recién llegados). Como quiera que las tres opciones siguen conviviendo, no haré más distinción. Lo que sí está claro es que el macrogénero dance se define por su propósito: o te hace bailar o es un fracaso. Eso no quiere decir que no hayamos bailado nunca a ritmo de otras músicas que también han alterado nuestro riego sanguíneo, pero es más que probable que sus compositores no buscaran esa respuesta como primera condición.

La música para bailar de hoy en día es variada en sub-géneros, pero podemos rastrear sus orígenes en la música disco de los años 70, el techno-pop y el house de los 80, y los diversos estilos de EDM (electronic dance music) que han ido surgiendo a partir de los 90. El abanico podría hacerse muy grande, lo cual me lleva a pensar que esa gran variedad y la constante evolución tecnológica que esta música lleva desarrollando da respuesta a la gran demanda que existe para su consumo. Muchos encuentran relax escuchando ópera, otros en un concierto de heavy-metal descargan todo el estrés que llevan acumulado, y otros muchos usan el baile como evasión. Nuestra civilización es especialista en explotar todo aquello que proporcione evasión a las masas...pero ese es otro tema en el que no voy a entrar.

Quizá nos gusta bailar por el componente lúdico que conlleva, porque nos vuelve niños.  Quizá es algo ancestral; todas las tribus danzan. Igual el baile es nuestra manera de sentirnos en comunión con la música, nuestra forma de apropiarnos de su alma; "la música nos atrapa", se dice comúnmente. ¿No será que bailando somos nosotros quienes atrapamos su esencia, la digerimos y nuestro cuerpo la expulsa en forma de espasmos como si de un acto sexual se tratara? ¿No es nuestra expresión facial lo más parecido a un post-orgasmo cuando la música cesa y nos encontramos jadeando y sudando en mitad de la pista? Ahí lo dejo.

Hugo Pierre Leclercq es un portento de 21 añitos nacido en Nantes que con el nombre de Madeon ya se ha dado a conocer como uno de los mejores djs y productores musicales del mundo. No esconde su fascinanción por Daft Punk y The Beatles y, bajo su influencia, comienza a hacer remixes de The Killers, Alphabeat o Yelle a los 16 años. En 2011 ya publica su primer single Icarus en su propio sello y pronto comienza a producir para gente como Ellie Goulding o Lady Gaga. En 2015 aparece Adventure, su primer largo.

You're On es uno de esos temas encantadoramente intrascendentes pero cautivador, agradablemente insustancial pero sugestivo. Y lo más importante, te hace bailar. Eso es lo que cuenta. Tras una introducción de 20 segundos con él pasamos de manera inmediata de estar off a on con el primer beat. Pero en mi caso funciona doblemente, ya que a las ganas de bailar se unen el disfrute de una melodía más que pegadiza y un ritmo sincopado clásico y eficaz que permite un movimiento acompasado, equilibrado, bello. ¿Quién no quisiera usar esos mismos epítetos para describir su vida?

Yo llevo mucho sin bailar. He llegado hasta renegar de ello. Pero me ha vuelto la ilusión. ¿Por qué? ¿Cómo? Igual no tiene sentido buscar muchas respuestas, simplemente será verdad que es imposible ser siempre la misma persona, porque vivimos (*).

(*) cita de Eloy Moreno


¿POR QUÉ NO TE LO PUEDES PERDER?

- Porque funciona perfectamente en formato "cierra los ojos y déjate llevar"
- Porque es sensual
- Porque destila influencias sin dejar de ser él mismo
- Porque es megajoven, y tiene carrerón por delante
- Porque escoge muy bien a quien tiene que cantar sus canciones (en este caso Kyan)


Enlaces/Links:
Madeon's official site: www.madeon.fr